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Administración electrónica

Eficacia, rapidez y transparencia

Descripción y objetivos

La administración electrónica o e-administración va más allá de la mera automatización de los procesos administrativos y el desarrollo de productos y servicios electrónicos. Supone una nueva concepción de la relación con los ciudadanos, empresas e instituciones, y una reingeniería de los procesos.

La Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, consagra la relación con las Administraciones Públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos. La contrapartida de ese derecho es la obligación de estas de dotarse de los medios y sistemas electrónicos para que ese derecho pueda ejercerse.

Red.es, en el marco del eje Servicios Públicos Digitales y a través de diferentes programas, promueve:

  • La plena incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a la prestación de los servicios públicos.

  • El impulso y desarrollo de la e-administración.

  • La simplificación de los procedimientos y procesos de gestión pública como instrumentos de modernización.

  • El fomento de los programas de atención e información al ciudadano.

Actuaciones

Algunas de las actuaciones más destacables son:

  • Permitir a los ciudadanos acceder a toda la información urbanística a través de Internet, aumentando la transparencia en la gestión pública del sector urbanístico.

  • Proporcionar un mecanismo común, normalizado y seguro para el pago electrónico de tasas y otros tributos.

  • Crear un registro que permite hacer constar las representaciones que ciudadanos y empresas otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado o sus organismos vinculados.

  • Interconectar electrónicamente las oficinas de registro integradas en la Red 060, gestionando el intercambio de asientos registrales.

Resultados

  • Urbanismo Fase II: 179 municipios adheridos. 136 municipios con planeamiento publicado en internet y 149 municipios con planeamiento sistematizado. 2.952 planes urbanísticos sistematizados.

  • Servicio de Pago Telemático: 157 organismos adheridos y 70 entidades financieras y más de 544.803 pagos realizados hasta el momento.

  • Sistema Integrado de Registros: 142.515 registros intercambiados y 2.834 oficinas conectadas (y 50 más del proyecto piloto en aragón).

  • DNIe: 339 comisarías beneficiadas. Más de 39,1 millones de llamadas recibidas y 10,5 millones de citas cerradas para DNIe.

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