Skip to main content

Contenidos digitales

Impulso de la Industria de Contenidos Digitales

Definición y objetivos

España tiene actualmente la oportunidad de aprovechar su excepcional potencial creativo para impulsar la innovación en todos los ámbitos y la capacidad para desarrollar ideas nuevas que resuelvan de manera efectiva los retos a los que actualmente se enfrenta la economía y el conjunto de la sociedad de nuestro país. El impulso al sector de los Contenidos Digitales consiste en la realización de proyectos y acciones de investigación, desarrollo e innovación, que contribuyan a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Fomentar mejoras tecnológicas y organizativas en la cadena de valor de los contenidos digitales.

  • Potenciar el desarrollo tecnológico en sectores en crecimiento en el ámbito de los contenidos digitales.

  • Fomentar nuevos modelos de negocio de la industria de contenidos digitales. 

Actuaciones

  • Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).  El Foro busca potenciar y desarrollar la industria española de contenidos digitales, con especial foco en los mercados de lengua española. Se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo, la animación, la educación, la producción audiovisual, las publicaciones digitales, la educación, los contenidos generados por los usuario (UGC), las redes sociales, la blogosfera, la publicidad interactiva, etc.

  • Impulso a la Industria de Contenidos Digitales desde las Universidades (Profesionales Digitales)El objeto de este programa es impulsar la industria nacional de contenidos digitales, por medio de la creación de Centros de Producción y Experimentación desde las Universidades Públicas Españolas. Para ello, se ha llevado a cabo la dotación de equipamiento y soluciones específicas, incentivando el desarrollo por parte de las Universidades de programas formativos e impulsando la transferencia tecnológica entre Universidad y Empresa con la creación de polos de excelencia.

  • El Plan de Internacionalización de empresas de base tecnológica forma parte del Plan de Impulso a la Industria de Contenidos Digitales 2011-2015. Se define y ejecuta en colaboración con el ICEX, con el fin de dar un mayor impulso a la presencia de este tipo de empresas en el exterior, mediante la organización de misiones tecnológicas en el extranjero (EE.UU. y Brasil)

Resultados

  • Cinco ediciones celebradas del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), desde el año 2007, con una multitudinaria asistencia. En 2012 se celebró una jornada para repensar el futuro de FICOD. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó en julio de 2013 la nueva edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebrará en mayo de 2014. En esta ocasión, FICOD se reinventa con nuevos contenidos y líneas de actuación con el objetivo de impulsar el mercado digital y generar más negocio y empleos, por lo que el congreso se convierte también en feria profesional de empresas, punto de encuentro entre emprendedores e inversores y escaparate de la oferta formativa.

  • Gracias al programa de Profesionales Digitales se han beneficiado 30 universidades, se han formado a más de 19.917 alumnos y se han generado 862 puestos de producción de contenidos digitales.

Noticias relacionadas

Doce días para descubrir cómo funciona el tejido empresarial de Silicon Valley

Desde el pasado día 7 y hasta el 18 de noviembre, las doce empresas españolas seleccionadas en la última edición del programa de inmersión en Silicon Valley del Spain Tech Center (STC) han estado en EE.UU.

La industria de contenidos digitales crece por primera vez en cuatro años e incrementa un 13,8% su facturación

El director general de Red.es, Daniel Noguera ha presentado, en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el “Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que revela un importante cambio de tendencia en la cifra de negocio de la industria de los contenidos digitales, que crece por primera vez en cuatro años.

El presidente del Gobierno apuesta en FICOD por la innovación y el emprendimiento para impulsar el crecimiento económico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado esta mañana el Foro Internacional de Contenidos Digitales, #FICOD15, acompañado del ministro de Industria, Energía y  Turismo, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Red.es, Daniel Noguera.

El Foro Internacional de Contenidos Digitales amplía su foco a todos los sectores de la economía digital

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado oficialmente la séptima edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.