Skip to main content

Centros Demostradores

Colaboración y desarrollo

Descripción y objetivos

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es y en coordinación con las comunidades autónomas, trabaja desde 2009 en la puesta en marcha de distintos Centros Demostradores TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Se trata de espacios físicos en los que las empresas del sector pueden mostrar a otras compañías, posibles usuarias de tecnología, productos y servicios dirigidos a mejorar su productividad y competitividad y hacerlo de una forma práctica.

A la vez, cada Centro Demostrador es un punto de encuentro entre la innovación regional y las necesidades de las pymes de su demarcación respectiva, y fomentan la colaboración intersectorial y el desarrollo de las empresas.

Los centros tienen como objetivo:

  • Facilitar que pymes y autónomos adopten soluciones tecnológicas.

  • Demostrar con ejemplos reales que el uso de herramientas TIC mejora la productividad y la competitividad de las empresas.

  • Poner en valor los resultados de los proyectos demostradores del Programa Empresas en Red, exponiendo las soluciones TIC implantadas en dichos proyectos.

A través de esta iniciativa se han puesto en marcha:

  • Centro Demostrador TIC Andalucía

  • Centro Demostrador TIC Galicia

  • Centro Demostrador TIC Extremadura

  • Centro Demostrador TIC Castilla-La Mancha

  • Centros Demostradores sectores logística y audiovisual Aragón

  • Centro Demostrador DNIe Aragón

  • Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas (SFA) en Extremadura

  • Centro Demostrador SFA en Castilla-La Mancha

Actuaciones

  • Simulaciones de soluciones TIC para pymes: maquetas de productos y servicios tecnológicos, simulaciones de trabajo y visitas de asociaciones y agrupaciones de pymes no TIC.

  • Exposiciones de los resultados de los proyectos demostradores del Programa Empresas en Red y las soluciones TIC implantadas en dichos proyectos.

  • Demostración de innovación TIC: creación y exposición de prototipos en el Centro Demostrador.

  • Transferencia de tecnología: las pymes que acuden al Centro Público Demostrador exponen sus necesidades, que serán trasladadas al sector TIC, y para las cuales recibirán asesoramiento.

Resultados

Hasta la fecha, se han puesto en marcha un total de 9 centros demostradores repartidos entre las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla- La Mancha y Aragón.

Noticias relacionadas

Un año de intensa actividad en el CDTIC de Castilla-La Mancha

El Centro Demostrador, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, en colaboración con FEDETICAM, es una iniciativa que tiene el objeto de favorecer un uso más eficiente e intensivo de las TIC por parte de las empresas.

Conoce el Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas de Extremadura

El Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas de Extremadura está destinado a la demostración de productos, contenidos y servicios TIC sobre plataforma de software libre, una importante ventaja para las empresas ya que facilita su adaptación a las necesidades de cada negocio.

Soluciones TIC al sector pesquero en el Centro Demostrador de Galicia

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar en el Centro Demostrador de Santiago de Compostela una jornada bajo el título “Soluciones tecnológicas para la modernización de la Industria Transformadora de Productos de la Pesca”.

Andalucía ya cuenta con un Centro Demostrador dedicado a promover las TIC para pymes y emprendedores

 Andalucía cuenta con su primer Centro Demostrador TIC, con sede en Sevilla, para apoyar el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones y favorecer su incorporación a las pequeñas y medianas empresas. Está dotado con una inversión de dos millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).