Skip to main content

Hoteles con red

COMO PRESENTAR LA SOLICITUD

 

  • FASE I: Presentación de formulario de solicitud
  • FASE II: Presentación de los ficheros adjuntos a la solicitud

 

a) Fase I. Presentación de formularios de solicitud:

Mediante el botón "presentar solicitud" podrá comenzar el proceso para presentar el formulario de solicitud. Previamente, el sistema verificará si su equipo cumple con los requisitos técnicos mínimos. En el caso de que no se cumpla algún requisito, el sistema le indicará cual es, para que, a través de las ayudas o través del instalador que se mostrará a la derecha, pueda resolver el problema. Recuerde que en cualquier caso dispone de un Servicio de Soporte (soporte@sede.red.gob.es o 901.904.060) donde podrá indicar su situación y le ayudarán a resolverla.

Una vez que se haya verificado que se cumplen todos los requisitos, deberá pulsar el botón "Continuar", para acceder al formulario de solictud. El Sistema le pedirá que se autentique mediante un certificado digital válido. Una vez autenticado, se abrirá el formulario donde deberá completar los distintos datos que se le solicitan. Para la presentación de la solicitud, no deberá anexar ningún documento al formulario, solamente deberá cumplimentar los campos.

Una vez completados los datos del formulario, y en caso de que todavía no quiera firmarlo y enviarlo pero quiera que se le guarden los datos ya rellenados para cuando lo vaya a enviar, deberá pulsar en el botón "Guardar Borrador". En el punto siguiente se le indica cómo acceder a la solicitud en borrador.

Si ya ha terminado de completar todos los datos y quiere Firmar y Enviar la solicitud, proceda a pinchar en Continuar. De este modo, se le mostrará un resumen de la solicitud que va a enviar, y se le solicitará que seleccione un Certificado Electrónico de la persona con poder suficiente para Firmar y Enviar dicha solicitud. En el caso de que el solicitante sea una empresa con representación mediante administradores mancomunados deberá añadir tantos firmantes adicionales como sean necesarios, mediante el botón correspondiente.

La duración del proceso de envío puede conllevar algo de tiempo (hasta algunos minutos), tras el cual el sistema le mostrará un resumen de la operación, incluyendo número de registro de su solicitud. También se podrá descargar un Acuse de recibo o justificante del envío. En este punto, RED.es ha recibido correctamente su solicitud, y por tanto comenzará su tramitación.

b)    Fase II: Presentación de los ficheros adjuntos a la solicitud:

Una vez finalizado el plazo de presentación de formularios de solicitud, se abrirá el plazo de presentación de los ficheros adjuntos a la solicitud (de 2 semanas, el último día hasta las 13:00 horas). Durante este plazo, los solicitantes deberán adjuntar los ficheros necesarios para completar su solicitud y rellenar en el formulario los campos del presupuesto de acuerdo con el documento “Presupuesto del proyecto solicitado” que se presente. Para ello, en la sede electrónica, deberá seleccionar la opción de menú Mis trámites que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Para acceder, deberá autenticarse con un certificado electrónico válido. Una vez haya accedido, se le mostrará un menú con las siguientes opciones:

  • Mis expedientes. Podrá consultar el detalle de sus solicitudes, así como conocer el estado en el que se encuentran.También desde esta opción de menú, y si así lo ha indicado RED.es, podrá subsanar la solicitud, añadiendo los documentos que crea necesario o modificando los datos de la misma. Se le requerirá que Firme la misma a través de un certificado antes de su envío.
  • Mis Comunicaciones. Podrá enviar comunicaciones con documentos anexados a RED.es de las distintas solicitudes que ha enviado. También podrá consultar el detalle de las comunicaciones.
  • Mis Notificaciones. Desde esta opción de menú podrá leer todas las notificaciones que le ha remitido RED.es. Para ello y con el objeto de asegurar la identidad de la persona, se le solicitará que se identifique a través de un Certificado Electrónico. Una vez que ha leído la notificación, estará accesible para su posterior consulta.
  • Mis solicitudes pendientes. Si alguna solicitud no la ha enviado y la ha guardado como Borrador, desde aquí la podrá editar, terminar de cumplimentar y Firmar y Enviar.

Para adjuntar los ficheros a la solicitud, deberá acceder a la opción Mis expedientes, seleccionar el expediente con el número correspondiente al formulario de solicitud presentado y se abrirá una ventana en la que se mostrará el formulario de solicitud presentado, pudiéndose adjuntar los ficheros necesarios para finalizar el trámite. Una vez se hayan adjuntado estos ficheros, se deberá firmar electrónicamente por los mismos firmantes que firmaron el formulairo de solicitud en la fase anterior.

 

Configuración del equipo y navegador

Para la correcta presentación de solicitudes, es necesario realizar algunas configuraciones en el ordenador. Estas configuraciones están enfocadas a poder realizar operaciones con certificados electrónicos, tales como la identificación en la Sede Electrónica o la firma de la solicitud.

 

Componente
Descripción
Sistemas Operativos

Microsoft Windows 8 (32 bits), Vista (32 bits), 7 (32 bits) y XP (32 bits)

Ubuntu 8, 9 y 10 (32 bits)

Navegadores

Internet Explorer versiones 7, 8, 9, 10 y 11

FireFox desde la versión 3.6 hasta la 29

Chrome desde la versión 11

Certificados

Certificado digital de la FNMT Clase 2 CA y DNI Electrónico.

La primera vez que se acceda a la Sede, es necesario instalar el certificado de Red.es. Si además va a utilizar DNIe para presentar su solicitud, es necesario instalar previamente el modulo criptográfico del DNI. 

Maquina virtual de Java

Versión 1.6.0.30 hasta la versión 1.7.0.55.

Los equipos con 64 bits tendrán que iniciar la navegación con Internet Explorer de 32 bits e instalar java de 32 bits. Para el correcto funcionamiento de la Sede, es necesario habilitar javascript en el navegador.

WebSigner

Applet que se descarga y se instala automáticamente en la máquina local del usuario al acceder a alguna de las páginas donde se utiliza (si éste no está todavía instalado), independientemente del navegador utilizado. Para poder realizar la instalación de manera correcta, la primera ejecución requiere abrir el navegador con permisos de administrador. En posteriores ejecuciones se podrá abrir con los permisos habituales de usuario.

Sitios de Confianza

Es necesario incluir las siguientes direcciones en los sitios de confianza del navegador:

  • https://licitacion.red.es
  • https://firmacliente.red.es
  • https://firmacliente.red.es
Habilitar firma de ficheros

Para poder realizar la firma de las solicitudes presentadas a traves de la Sede, es necesario que habilite la firma de ficheros en el navegador