Skip to main content

Justicia en red

Modernización para lograr un servicio público de calidad

Descripción y objetivos

Red.es participa en el proceso de modernización de la Administración de Justicia con el objetivo de contribuir, mediante un uso efectivo de lasTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a la prestación de un servicio público de calidad.

Esta línea está orientada a las personas y a la creación de una Justicia tecnológicamente avanzada, profesional y altamente cualificada.

Justicia en Red desarrolla sus objetivos a través de la articulación de diferentes programas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y mediante la ejecución de Encomiendas de Gestión del Ministerio de Justicia. Estas encomiendas están insertadas en los planes de Modernización liderados por Comunidades Autónomas con transferencia de competencias en materia de Justicia.

Dichas actuaciones se desarrollan inicialmente en el ámbito del Registro Civil (Registro Civil en Línea, Digitalización de los Juzgados de Paz y Modernización del Registro Civil) y con posterioridad en el de la Administración de Justicia (Ius+Red y Convenio con la Xunta de Galicia).

Desde el año 2006 se trabaja estrechamente junto al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con transferencia de competencias en diferentes ámbitos, para avanzar hacia una Administración sin papeles.

Actuaciones

Las principales líneas de actuación llevadas a cabo son:

  • El desarrollo de aplicativos y servicios que sirvan de base para avanzar hacia el Registro Civil de Servicios.

  • La implantación de dichos aplicativos, con el fin de integrar de una manera efectiva las TIC en el ámbito procesal y del Registro Civil (Inforeg).

  • El desarrollo de sistemas de información que den respuesta a los nuevos modelos organizativos y procedimentales.

  • La modernización de la actividad registral en aquellas Comunidades Autónomas sin competencias en materia de Justicia.

  • De forma complementaria a las iniciativas puestas en marcha en el área de Justicia en Red, la Xunta de Galicia y Red.es firman un Convenio para la puesta en marcha de servicios digitales en el ámbito de la Administración de Justicia en dicha Comunidad.

Resultados

  • Se han digitalizado: 432 Registros Civiles, 123.324  tomos y 77 millones de páginas.

  • Se han digitalizado 493 Juzgados de Paz, 22.100 tomos y 10,1 millones de páginas.

  • 3.255 Juzgados de Paz con el aplicativo Inforeg.

  • 3.983 PCs y 3.630 periféricos proporcionados para los Juzgados de Paz.

  • 4.730 funcionarios formados en Juzgados de Paz.

  • Salas de vistas desplegadas bajo IUS+RED: 750.

  • 60 órganos judiciales beneficiados en Galicia con: 1.103 PCs, 243 impresoras, 534 portátiles, 18 servidores y 5 SAIs.

Noticias relacionadas

Foto de Francisco Caamaño y Miguel Sebastián

Industria y Justicia digitalizarán unos 900 juzgados de paz

El convenio de colaboración suscrito por los ministerios de Justicia e Industria, Turismo y Comercio permitirá la informatización y digitalización de los juzgados de paz de aquellas comunidades autónomas sin competencias en materia de Justicia.