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Registro Civil en Línea

Un servicio más moderno y eficaz

Descripción y objetivos

Registro Civil en Línea es un programa que aprovecha el potencial que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para lograr un servicio más moderno y eficaz en los registros civiles y en los Juzgados de Paz.

El programa supone una mejora en la eficacia de los procesos de inscripción y certificación. Además, este proyecto representa un ahorro de tiempo y recursos, así como la prestación de un servicio de mayor calidad al ciudadano.

En el proyecto Registro Civil en Línea se prevé una inversión máxima de 128.862.098 euros, de los que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad Red.es, aporta un máximo de 77.365.845 euros; el Ministerio de Justicia,  proporciona un máximo de 30.647.843 euros; y las comunidades autónomas que firmen un convenio bilateral invertirán un máximo de 20.848.410 euros.

A través de la cofinanciación de los fondos FEDER se ha procedido a la informatización de los Juzgados de Paz en las comunidades autónomas con transferencia de competencias en materia de Justicia. Hasta el momento, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía y Canarias han firmado el convenio bilateral de colaboración para llevar a cabo este plan de actuación. 

 

Actuaciones

  • Digitalización de expedientes de Nacionalidad: El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un plan intensivo de tramitación para gestionar los más de 400.000 expedientes de Nacionalidad acumulados desde el año 2010 pendientes de resolución, para lo cual Red.es se encargará del traslado, digitalización y volcado automático en la herramienta de tramitación electrónica de todos los expedientes, convirtiéndose este proyecto en el primer ejemplo de expediente registral electrónico. El proyecto prevé una inversión por parte de Red.es de 0,6M€.

  • Digitalización de los libros manuscritos desde el año 1.950 en los registros civiles municipales para que todo su contenido sea accesible de forma inmediata.

  • Digitalización y Grabación de los libros de los Registros Civiles a través de un análisis pormenorizado de los ejemplares existentes en cada registro. Una vez concluido el examen, se procede al escaneado página a página de cada libro.

  • Grabación de los datos de cada inscripción y el envío de toda la información para su integración en la aplicación informática de gestión de inscripciones registrales del Ministerio de Justicia (Inforeg).

  • El proyecto cuenta con estrictos controles de calidad que garantizan la legibilidad y veracidad de la información grabada.

  • El personal del registro pasa a trabajar con libros digitales accesibles de forma inmediata.

  • El proceso comenzó en 2007 con un proyecto piloto en 3 registros civiles del país. Durante este periodo se ha alcanzado una digitalización media de 180.000 hojas al día, trabajando de forma simultánea en 30 registros de las distintas comunidades autónomas.