Skip to main content

Sanidad en Línea Fase I

Primera Fase: 2006- 2010

Descripción y objetivos

Durante la primera fase del programa Sanidad en Línea, se estableció el marco jurídico para el trabajo conjunto entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo -a través de Red.es-, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las 17 comunidades autónomas y con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), encargado de la asistencia sanitaria pública en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Al mismo tiempo, durante esta primera fase, se articuló el modelo de gestión para alcanzar los objetivos propuestos.

Bajo este modelo, red.es se ocupó de licitar y gestionar los proyectos financiados con las inversiones de la Administración General del Estado y los fondos FEDER, mientras que las CC. AA. se responsabilizaron de ejecutar sus inversiones respectivas, financiando actuaciones dentro de sus proyectos de Historia Clínica Electrónica, cita por Internet, e infraestructura TIC, siempre alineados con los objetivos del Programa.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asumió funciones de coordinación y liderazgo de los proyectos estatales, la ampliación del Nodo Central del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

La ejecución se llevó a cabo en el periodo 2006-2010 y contó con un presupuesto de 252 millones de euros, de los cuales red.es aportó 140 millones, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un millón de euros y las CC. AA, 111 millones de euros.

Actuaciones

Los proyectos clave realizados por red.es  en el marco del Programa Sanidad en Línea I (2006-2010), han sido:

  • La dotación de infraestructuras tecnológicas y servicios asociados a las comunidades autónomas

  • La colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para alcanzar, en primer lugar, la sincronización completa de las tarjetas sanitarias autonómicas con la Base de Datos de Usuarios del Sistema Nacional de Salud; en segundo,  la ampliación y consolidación de un nodo neutro con alta disponibilidad

Resultados

  • 6.565 centros beneficiados (hospitales, consultorios, centros de especialidades …) en los que se han instalado 102.771 componentes (PCs, impresoras, monitores y servidores).

  • 39.087.581 ciudadanos y 327.535 profesionales del mundo de la sanidad (médicos, enfermería…) conocen el proyecto.