Skip to main content

Sanidad en línea Fase II

Segunda fase: 2010- 2013

Descripción y objetivos

La segunda fase del programa Sanidad en Línea comenzó en 2010 y su finalización está prevista para 2013. Durante este periodo, se busca intensificar el esfuerzo encaminado a hacer efectivo el intercambio de información clínica entre comunidades autónomas dentro del proyecto Historia Clínica Digital del SNS (HCDSNS).

En este sentido, se ha renovado el compromiso de todas las comunidades autónomas con el proyecto HCDSNS y el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha intensificado los trabajos para alcanzar el primer hito de dicho proyecto, que se materializará en la conexión de todos los Servicios de Salud de las CC. AA. al sistema HCDSNS. A partir de ahí, las CC. AA. podrán intercambiar los informas clínicos consensuados.

Para la segunda fase del programa Sanidad en línea se cuenta con un presupuesto de 195,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aporta 55 millones de euros; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 46,6 millones de euros y las comunidades autónomas, 93,6 millones.

Los proyectos de dotación de infraestructura TIC para los Servicios de Salud continúan en esta segunda fase. Al mismo tiempo, se están destinando recursos al desarrollo de proyectos de seguridad de los sistemas de información, así como a la implantación de plataformas tecnológicas orientadas a la integración de sistemas que permitan la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica dentro de cada comunidad autónoma y entre todas ellas.     

Actuaciones

 Durante la ejecución del Programa en esta segunda etapa, se han puesto en marcha, entre otros, los siguientes proyectos:

  • Mejoras en la seguridad de los sistemas de información y la gestión de identidades en varios Servicios de Salud.

  • Apoyo a los Servicios de Salud en las tareas de adaptación de sus respectivos sistemas de información, para su incorporación al proyecto de HCDSNS.

Por su parte, los servicios de salud autonómicos continúan trabajando en la consolidación de sus sistemas de Receta Electrónica e Historia Clínica Electrónica,  incrementando los esfuerzos para hacer efectiva la interoperabilidad entre sus centros sanitarios.

Respecto de la Historia Clínica Digital del SNS, bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha continuado avanzando en la conexión de los Servicios de Salud al sistema HCDSNS. La conexión al sistema constituye el primer paso y supone que las funcionalidades para la consulta de información están disponibles; a partir de ello, es preciso que los Servicios de Salud vayan incorporando informes.

Resultados

  • Hasta la fecha se han beneficiado 1.223 centros  (hospitales, consultorios, centros de especialidades …) en los que se ha instalado 23.866 PCs, 736 portátiles, 873 terminales ligeros, 10.363 impresoras, 466 estaciones de diagnóstico, 282 monitores de alta resolución, 919 servidores y 2.175 TBs de almacenamiento.

  • Además 20.169.438 ciudadanos y 189.671 profesionales del mundo de la sanidad (médicos, enfermería…) conocen el proyecto.

Noticias relacionadas

La receta electrónica comienza a escribirse en Asturias

La receta electrónica ha iniciado ya sus primeros pasos en Asturias. Una vez implantada, los ciudadanos podrán obtener el tratamiento prescrito por su médico, sin necesidad de acudir repetidamente al centro de salud, presentando en la farmacia la Tarjeta Sanitaria. Una vez está plenamente implantada, se estima que la receta electrónica permitirá evitar en torno al 20% de visitas de usuarios crónicos a centros de salud sólo para recoger recetas.