You are here

Ciudades e Islas Inteligentes
Logo Urbanismo en RedLogo Unión Europea
Urbanismo en Red
Información general

El Programa Urbanismo en Red implantó soluciones aportadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión urbanística municipal, con el objetivo de lograr una mayor optimización de recursos y simplificar procesos.

La puesta en marcha del Programa ha dado respuesta a tres necesidades particulares:

  • Convertir la totalidad del planeamiento urbanístico en información digital sistematizada en todo su ciclo de vida; desde su redacción hasta su aplicación. Para ello se introducen  herramientas que facilitan su explotación y mejoran la eficiencia en la gestión.
  • Garantizar el acceso transparente por medios electrónicos, permitiendo al ciudadano consultar la información urbanística de forma fácil y personalizada a través de Internet.
  • Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes, a través de servicios electrónicos, que coloquen la información urbanística en disposición de ser utilizada eficientemente por diferentes interesados.

El programa fue puesto en marcha en 2007 mediante la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (actual Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), Red.es, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con objeto de dar un alcance masivo al Programa, la Secretaria de Estado a través de Red.es y el entonces Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas suscriben un Convenio Marco de Colaboración (2009-2012), con fecha de vigencia prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2015.

Urbanismo en Red fue cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y contempló una inversión máxima de 57 millones de euros, de los que Red.es invirtió hasta un máximo de 40 millones de euros. El 30% restante provino de las entidades locales y/o comunidades autónomas que se adhirieron al programa.

Actuaciones

En una primera fase de análisis, definición y normalización urbanística, iniciada en 2007, se formalizó la Directiva de Sistematización del Planeamiento Urbanístico (DSPU) que se puso en valor en once municipios piloto. Fruto de esta primera etapa se diseñó un modelo normalizado para la sistematización e intercambio del planeamiento urbanístico que permite insertar cualquier plan urbanístico en un sistema de información, el Registro de Planeamiento, mediante un formato digital encapsulado, el Fichero de Intercambio de Planeamiento (FIP) y se desarrolló un paquete de aplicaciones (consola de planeamiento) de fuentes abiertas, para la gestión y explotación de los ficheros digitales de planeamiento por parte de los equipos municipales. Ambos productos se encuentran disponibles en https://github.com/jormaral/urbanismo.

En una segunda fase se realizaron actuaciones específicas en las entidades locales adheridas al Programa. Consisten en:

  • Despliegue del equipamiento necesario para la implantación y puesta en servicio de las aplicaciones que componen la Consola de Planeamiento.
  • Implantación de la Consola de Planeamiento: soporte al proceso de sistematización y puesta en valor del planeamiento (publicación en Internet y puesta a disposición, mediante servicios web interoperables).
  • Sistematización y puesta en valor del planeamiento urbanístico (publicación en Internet y puesta a disposición de servicios web).
  • Capacitación del personal de los ayuntamientos en el uso de la consola de planeamiento.
  •  

Adicionalmente se desarrolló una aplicación para la generación y edición de los ficheros digitales de planeamiento en formato FIP  (Editor FIP).

Por su parte, el Ministerio de Fomento desarrolló un conjunto de herramientas para incorporar de forma automatizada al Sistema de Información Urbana (SIU), el planeamiento sistematizado en los Ayuntamientos en formato FIP.

Resultados

Como principales hitos del programa, cabe destacar que se han adherido 245 municipios,  219 disponen de planeamiento sistematizado y 217 cuentan con planeamiento publicado en Internet. Se han sistematizado 3.769 planes urbanísticos.