Noticia
Cultura digital
| Contenidos digitales | Servicios públicos
Es otro resultado del convenio firmado en 2016 entre Red.es y BNE

La Biblioteca Nacional de España adapta parte de sus colecciones al formato digital ePub

BNElab, el marco de actuaciones que impulsa un convenio firmado en 2016 entre Red.es y la Biblioteca Nacional de España, proporciona nuevos frutos. Un total de 700 obras digitalizadas se pondrán a disposición de los usuarios en formato ePub, a través de la Biblioteca Digital Hispánica, cuyos fondos son descargables de manera libre y gratuita.

Para ello, se ha realizado una selección de obras de lengua y literatura, medicina, biografía y viajes, además de una colección sobre mujeres elegida por un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Las primeras colecciones en ePub son compatibles con múltiples dispositivos (tabletas, e-readers, móviles, etcétera) y ya se pueden descargar en la Biblioteca Digital Hispánica. Para la colección de mujeres se han localizado títulos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Hildegart o Concepción Arenal, y también obras como ‘Un retrato de mujer’, de José Selgas; ‘La emancipación de la mujer’, de Jacques Novicow, o ‘La mujer de todo el mundo’, de Alejandro Sawa.

Además, están ya accesibles grandes clásicos de la literatura española del siglo XIX y XX: Valle-Inclán, Lorca, Alarcón, Valera, Carolina Coronado y muchos otros autores cuya obra ya es de dominio público.

En los próximos meses, la colección estará también disponible en otras plataformas de distribución y acceso a este tipo de contenidos, para procurar su difusión y reutilización en el mayor número de contextos posibles.

Noticia
Cultura digital
| Corporativo | Servicios públicos
En el marco de un convenio de colaboración entre ambas entidades

Red.es y la BNE ya han digitalizado dos millones de páginas en 2017

El convenio de colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y Red.es ya ha permitido en este 2017 la digitalización de casi dos millones de páginas, de las cuales aproximadamente un millón ya se encuentran disponibles para su acceso y consulta en la Biblioteca Digital Hispánica.

Para este año está prevista la digitalización de un total de 3,3 millones de páginas, de las cuales 1,5 millones pertenecen a monografías modernas, 800.000 a monografías antiguas, 1 millón a manuscritos, incunables y post incunables y 25.000 a material gráfico y original de bellas artes y cartografía.

El acuerdo contempla digitalizar la misma volumetría y tipología de documentos en 2018. Además, Red.es y la BNE también trabajan para licitar este año un concurso para la digitalización de material audiovisual.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 826.430 euros, se enmarca en un convenio de colaboración para el periodo 2015-2018, que en su día rubricaron Red.es y la BNE, con el objetivo de desarrollar actuaciones para la gestión y preservación digital de los fondos de la biblioteca, así como el desarrollo del Depósito Legal de las publicaciones en línea, mediante un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El convenio está dotado de cinco millones –tres aportados por Red.es y dos por la BNE– y pone en marcha nuevos sistemas de información para la gestión, captura, depósito, indexación, acceso y difusión de contenidos, así como un sistema de preservación a largo plazo para las publicaciones web capturadas por medios automáticos, para las publicaciones transferidas a la BNE por otros medios (e-books, revistas electrónicas, etcétera), y para el fondo digitalizado de la Biblioteca.

De la colección de monografías modernas, ya es posible consultar las obras de importantes autores que en el 2017 han pasado a dominio público, como Apeles MestresMiguel de Unamuno,  Ramón Mª del Valle-Inclán,  Pedro Muñoz SecaFederico García Lorca o Ramiro de Maeztu.

De la colección de monografías antiguas, está a disposición de todos, por ejemplo, la selección de ediciones del Quijote en francés llevada a cabo por el Servicio de Reserva Impresa.

De la variada y rica colección de obra gráfica que conserva la BNE se han digitalizado obras como Monumentos arquitectónicosdibujos de Vicente Lopez Portaña o estos Figurines para el baile.

La BNE conserva en torno a 11.000 manuscritos teatrales y una parte de esta colección ya se encuentra digitalizada, pero se irá completando, gracias a este proyecto, con abundantes autógrafos desde el Siglo de Oro (Lope, Calderón, Rojas) a autores contemporáneos como Echegaray, Galdós, Benavente, Los Quintero o Unamuno.

Noticia
Economía digital
| Emprendimiento | Cultura digital | Fondos europeos | FEDER
El director de Economía Digital de Red.es ha ofrecido una ponencia sobre transformación digital

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga celebra la primera edición del Observatorio de Realidad Virtual

Hoy ha comenzado en Málaga la primera edición del Observatorio de la Realidad Virtual (OVR17), que se celebra en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, el nuevo espacio impulsado por Red.es y el Ayuntamiento de la localidad, en el marco de la Agenda Digital para España y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este evento reúne durante dos días a expertos nacionales y multinacionales del sector, donde, además de realidad virtual, se habla de realidad aumentada, realidad mixta, videojuegos, eSports, serius games e innovación social, entre otros asuntos.

Tras la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tomado la palabra el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, que ha centrado su ponencia en el cambio de paradigma y en las dimensiones interrelacionadas que implican la innovación, la globalización y la digitalización. Tosina ha explicado, por ejemplo, que innovación no es I+D+i: “La ciencia no es siempre necesaria y nunca es suficiente para innovar. La innovación es mercado, debe aportar valor a la sociedad”, ha apuntado.

El director de Economía Digital de Red.es ha subrayado también que la globalización implica mayor competencia entre los países y los modelos productivos y sociales, lo que exige “articular propuestas de valor y mejorar los ratios de productividad”. Respecto a la digitalización, ha comentado que esta supone un nuevo modelo de sociedad y empresa, además de democratizar el acceso al conocimiento. Tosina ha concluido su presentación explicando la apuesta de Red.es por la transformación al nuevo paradigma digital, a través del nuevo plan estratégico de la entidad.

El Observatorio de la Realidad Virtual, además de ofrecer conferencias para profesionales, dispone de salas de demostración permanentes donde probar y comparar los últimos dispositivos de realidad virtual y aumentada que ya existen en el mercado. También se pueden presenciar partidas de eSports, asistir a un ‘hackathon’ organizado por la Universidad de Málaga o montar en bicicleta estática mientras se atraviesan caminos y ríos virtuales. El evento está abierto al público de 11 a 20,30 horas.

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga celebra la primera edición del Observatorio de Realidad Virtual

Hoy ha comenzado en Málaga la primera edición del Observatorio de la Realidad Virtual (OVR17), que se celebra en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, el nuevo espacio impulsado por Red.es y el Ayuntamiento de la localidad, en el marco de la Agenda Digital para España. Este evento reúne durante dos días a expertos nacionales y multinacionales del sector, donde, además de realidad virtual, se habla de realidad aumentada, realidad mixta, videojuegos, eSports, serius games e innovación social, entre otros asuntos.

Spanish