Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Noticia
Corporativo
Se celebra el 31 de mayo, de 9 a 15 horas, y está abierto al público mediante inscripción

Alcalá de Henares acoge el primer ‘Conversatorio sobre Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad’, que organiza el MINETAD

El próximo 31 de mayo se celebra el primer ‘Conversatorio sobre Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad’, que organiza el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y Red.es. El evento, que contará con importantes ponentes nacionales e internacionales, tendrá lugar en el Parador de Alcalá de Henares, de 8,30 a 15,00 horas.

En este encuentro, de acceso libre mediante inscripción previa, se abordarán las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la inteligencia artificial en el sector privado, la administración pública y la sociedad en general. Las reflexiones de esta jornada se sumarán a las conclusiones de los expertos que elaboran el ‘Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial’, que incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en las instituciones y las empresas.

El Libro Blanco deberá aportar una serie de recomendaciones para el impulso de la Inteligencia Artificial y el Big Data en España, con especial atención a sus desafíos éticos, sociales y económicos.

Conferencias y mesas redondas

La sesión inaugural, que versará sobre ‘Inteligencia Artificial y Ciudadanía’, correrá a cargo de Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y jefa de Datos Científicos en Data-Pop Alliance.

A continuación, se celebrará un primer panel donde se buscarán respuestas a esta cuestión: ‘¿Por qué la inteligencia artificial merece nuestra atención?’ El objetivo es definir los aspectos más disruptivos de la inteligencia artificial en su etapa actual de desarrollo, así como sus desafíos y oportunidades con respecto a la ciudadanía: aprendizaje profundo, ubicuidad, coexistencia tecnológica.

Debatirán esta cuestión Ramón López de Mantarás, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC); Kate Crawford, investigadora principal de Microsoft Research New York e investigadora distinguida de la Universidad de Nueva York, y Lorena Jaume-Palasí, cofundadora de Algorithm Watch y miembro del Consejo de Expertos de la Fundación COTEC sobre innovación y cambio social. Moderará Esther Paniagua, periodista independiente (El País, El Mundo, Xataka, Muy Interesante...).

La siguiente ponencia estará dedicada a la ‘Discriminación en los procesos de decisión algorítmica’ y la impartirá Krishna Gummadi, investigador titular del Max Planck Institute for Software Systems (Alemania) y profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Saarland (Alemania).

El segundo panel versará sobre ‘El papel de la sociedad ante la IA y el Big Data’ y en ella se buscarán fórmulas para el empoderamiento social y la democratización tecnológica en la ciudadanía actual. Como panelistas, Ramón Sangüesa, director del Data Transparency Lab (MIT, Open Data Institute, Mozilla Foundation, Telefónica I+D); Miguel Luengo-Oroz, jefe de datos de UN Global Pulse, y Nozha Boujemaa, directora de Investigación de Inria, directora de Dataia y directora fundadora del Digital Society Institute de Berlín. Moderará la mesa Gemma Galdón, científica social y directora de Eticas Research & Consulting.

Tras una pausa, se retomará la actividad con una mesa de debate sobre ‘El papel de los estados ante el auge de la IA’, con el objetivo de establecer estrategias que maximicen los beneficios de las nuevas tecnologías y permitan combatir las futuras brechas resultantes de las tecnologías. Participarán José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Gobierno de España (SESIAD); Antonio Samaritani, director de la Agencia para Italia Digital (AGID), y Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital de México.

El último panel estará dedicado a ‘La responsabilidad de las empresas en la sociedad hiperconectada’ y se determinarán los componentes éticos y sociales que deben asumir las grandes compañías para lograr un desarrollo de la inteligencia artificial equilibrado y sostenible. Intervendrán Elena Gil, directora global de Big Data B2B en Grupo Telefónica; Cristina San José, jefa de IA y Datos del Banco Santander; Elena Alfaro, directora de Datos e Innovación en BBVA y Hugo Zaragoza, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Aprendizaje Automático de Amazon en Barcelona. EL debate lo moderará Guillermo Sánchez Vega, editor de El País Retina.

El cierre institucional, dedicado al papel que está adoptando la Unión Europea respecto a la inteligencia artificial y los datos, tendrá como protagonista a Lucilla Sioli, directora de Industria Digital en la Comisión Europea.

Inscripciones y servicio de autobús

Las inscripciones para el público general deben tramitarse a través de este enlace al portal de Red.es.

Se ofrecerá un servicio de autobús para desplazarse al evento. Saldrá del número 4 de la calle Orense, en Madrid, a las 8 horas.

Noticia
Corporativo
El acto se ha celebrado en el espacio La Enredadera, ágora de Red.es

Red.es presenta al sector TIC su Plan Operativo 2018, que ejecutará 130,5 millones en proyectos de transformación digital

Alrededor de 70 empresarios, directivos sectoriales y representantes de la administración vinculados al sector TIC han asistido esta mañana a la presentación del nuevo Plan Operativo 2018 de Red.es, que prevé ejecutar inversiones en proyectos y actuaciones de transformación digital por valor de 130,5 millones de euros.

El acto se ha desarrollado en el espacio La Enredadera de la sede de la entidad, que en palabras del director general José Manuel Leceta, funciono como el ágora de Red.es, un espacio abierto a todo el sector TIC para intercambiar ideas en torno a cómo debe evolucionar la transformación digital y mediante qué fórmulas de colaboraciónm se puede impulsar.

El Plan Operativo 2018, accesible en la página web de la entidad y que ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Administración, recoge, en palabras de Leceta, “la relación de proyectos que se van a desarrollar durante el presente ejercicio, que es el segundo de implementación del Plan Estratégico de la entidad 2017-2020. Ha sido diseñado para responder a dos grandes retos: cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto a ejecución y certificación de fondos europeos para este ejercicio, y dar continuidad a convocatorias y convenios para asegurar la base de negocio futuro en los próximos años”, ha explicado.

Con el objetivo de contribuir a la transformación digital de las Administraciones, de las empresas y de la sociedad, el Plan Operativo recoge las convocatorias del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, así como nuevos programas enfocados en sectores emergentes o la formación en capacidades digitales de la ciudadanía, entre otros.

En cuando a las inversiones que se destinan a cada uno de los cuatro ejes en que se estructura el Plan Estratégico 2017-2020 de Red.es, 44,24 millones de euros se invertirán en Ecosistema Digital, 81,39 millones serán para Gobierno Digital, 3,35 millones irán a Hub Digital y 1,53 millones se destinarán a Organización Digital. De todas estas cifras, un total de 49 millones se asignarán a la realización de convocatorias y convenios.

Cabe subrayar además el notable incremento en la previsión de certificación de fondos europeos en la entidad durante este 2018, que ascenderá a 167 millones de euros. Un total de 148 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Otros 18,5 pertenecen al Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Empleo Juvenil y Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) y 0,5 millones están vinculados a otros programas.

“El año pasado nos tocó aprobar muchos programas y ahora es el momento de ejecutarlos”, ha añadido José Manuel Leceta, que también ha destacado el importante avance de España en digitalización, según la nueva edición del índice DESI de la Comisión Europea, y el hecho de que este informe por primera vez destaque la labor que realiza Red.es con programas como Asesores Digitales o las Oficinas de Transformación Digital.

Antes del director general ha tomado la palabra el director de Administración y Finanzas de Red.es, Luis Palomo, que ha ofrecido las principales cifras de resultados de la entidad en 2017. Entre todas ellas destacan 120 millones de euros en programas definidos y 55,84 millones en proyectos ejecutados.

Noticia
Economía digital
Del 22 al 24 de mayo en IFEMA

Red.es participa en el "Digital Enterprise Show" 2018

El máximo responsable del "Digital Enterprise Show", Albert Planas, fue el encargado de inaugurar este evento de referencia en el ámbito de la Transformación Digital. Planas estuvo acompañado en el Pabellón 7 de IFEMA por el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, el vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi y los directores generales de Red.es e Industria, José Manuel Leceta y Mario Buisán respectivamente. Según sus organizadores del 22 al 24 de mayo esta cita profesional congregará a unos 18.000 asistentes que tendrán la oportunidad de escuchar a más de 400 expertos mundiales en Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciberseguridad o Internet de las Cosas.

Planas destacó la importancia de esta tercera edición del DES, no solo por el nivel de los ponentes y de los temas a tratar sino también por la posibilidad de convertir a la capital de España en el Davos de la economía digital. Por su parte Cueto indicó la ventaja competitiva que posee esta ciudad en lo realtivo al despliegue de infraestructuras como la fibra óptica. En su turno Garamendi habló del impacto que tendrá la transformación digital en los empleos del futuro mientras que Buisán definió esta nueva revolución industrial que vivimos y Garzón puso en valor dos herramientas básicas para las empresas de nuestro país: digitalización e internacionalización.

A lo largo de su intervención Leceta puntualizó que "España ocupa el décimo puesto en el ránking global de conectividad, somos el tercer país, por detrás de Japón y Corea, en despliegue de infraestructuras y el cuarto en desarrollo de Servicios Públicos Digitales". Aseguró también que "para cumplir con los retos que tenemos como país, el Gobierno está avanzando una Estrategia Digital para una España Inteligente". Sus palabras concluyeron con una invitación a visitar el pabellón conjunto de Red.es e ICEX en el marco de este evento con la presencia de una decena de empresas expositoras".

Bajo el lema "Facing the Digital Avalanche", DES 2018 será el escenario perfecto para escuchar a ejecutivos de Alibaba, Amazon, IBM, profesores de Berkeley University, expertos de la OTAN y del FBI o a representantes de la Administración Pública como el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, quién explicó el Programa de Transformación Digital, impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y galardonado recientemente con el premio a la mejor campaña institucional en el marco del Día de Internet a través de dos acciones de impacto en las pymes españolas: Asesores y Oficinas Digitales.

Noticia
ONTSI
El ONTSI publica una nueva edición de su estudio sobre ciberseguridad

La e-confianza de los usuarios comienza a recuperarse tras los incidentes de seguridad ocurridos el año pasado

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado la edición correspondiente al segundo semestre de 2017 del “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”. Este trabajo contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios –gracias al software Pikerton– con las percepciones que éstos tienen, y se muestra la evolución temporal de estos indicadores.

Una de las principales conclusiones de este informe es que la e-confianza del usuario comienza a recuperarse, tras la gran cantidad de noticias relacionadas con incidencias de seguridad publicadas durante el primer semestre del año. Ésta se sitúa en el 42,8% de los individuos, lo que significa un aumento de 3 puntos porcentuales. Internet, de hecho, está considerado como un medio cada día más seguro por el 44,1% de los internautas españoles.

Casi 7 de cada 10 usuarios (68,5%) consideran que su ordenador o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet. El uso real de soluciones antivirus es del 69% en PC y del 43,7% en dispositivos Android. Sin embargo, este uso real es inferior al declarado por los internautas.

Gran parte del software malicioso es capaz de eludir las detecciones de los recursos antivirus. Esto hace que el 61,7% de los usuarios de ordenadores y el 28,1% de dispositivos Android, no se percate de las infecciones existentes en sus equipos.

En cuanto al acceso a Internet mediante redes inalámbricas, el 93,8% de los usuarios se conecta mediante una conexión propia, el 18,9% lo hace a través de una red inalámbrica Wi-Fi pública y el 14,9% utiliza una red particular de otro usuario.

Noticia
ONTSI
| Corporativo
Acto central del Día Mundial de Internet

El director del ONTSI, galardonado en el Senado con el Premio de Internet 2018

El director del ONTSI, Jorge Pérez, ha sido hoy una de las personalidades clave en el acto central del Día Mundial de Internet, que se ha celebrado en el Senado. El directivo de Red.es ha recibido el Premio Internet 2018 a la trayectoria personal, concedido por la cámara alta y el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 60 colectivos sociales.

Tras recoger este galardón, Jorge Pérez ha señalado desde la tribuna que “la Internet social y móvil que protagonizan las plataformas online de comercio electrónico, las redes sociales, y las aplicaciones móviles que mejoran la vida cotidiana, están empoderando rápidamente a las personas como consumidores digitales y seres comunicativos. Esto fuerza a todas las empresas e instituciones a transformarse digitalmente para adaptarse al nuevo ciudadano digital. En consecuencia, el gran reto a corto plazo es el empoderamiento digital del ciudadano como productor”.

“Tengo la convicción –ha añadido–, de que estamos ante una nueva ola, o quizás un tsunami, en la evolución de Internet. Como siempre, la condición necesaria es la tecnología o, aún mejor, los habilitadores digitales. La computación en la nube, el Internet de las cosas, el blockchain, la Inteligencia Artificial y las redes de comunicaciones de baja latencia, cuyo exponente más destacado son las redes 5G, van a convertir Internet en un ecosistema de miles y miles de plataformas de todo tipo, que intercambiaran sus datos de manera segura entre sí para proporcionar al usuario nuevos servicios que hoy somos incapaces de prever”.

“Además –ha apostillado el director del ONTSI–, España está suficientemente  prepara para abordar este reto. Nos encontramos dentro del promedio de la UE en los índices de digitalización, avanzando año a año, y disponemos de excelentes  infraestructuras de telecomunicaciones. La generación de talento digital, la creación de ecosistemas de innovación y emprendimiento digital y la garantía de los derechos de los ciudadanos serán las claves del éxito”.

El debate plenario, que se ha celebrado previamente a la entrega de premios, se ha centrado en esta ocasión en “La sociedad de los datos”. Los participantes han puesto el foco en asuntos vinculados a la transformación digital, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o la nueva regulación en materia de protección de datos, que están cambiando la sociedad con nuevas oportunidades para el empleo y el emprendimiento.

Noticia
Escuelas conectadas
Esta actuación lleva la banda ancha ultrarrápida a casi 400 centros públicos del Principado

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital presenta en Asturias el programa Escuelas Conectadas

El programa Escuelas Conectadas avanza a buen ritmo en el Principado de Asturias. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado hoy el calendario de ejecución previsto y los objetivos de esta convocatoria de Red.es, en un acto que ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Infiesto. Escuelas Conectadas llevará a lo largo de este año conexión de banda ancha ultrarrápida a Internet a 88.264 alumnos de 391 centros públicos asturianos de educación primaria y secundaria.

Nadal ha estado acompañado por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. Durante la presentación, ha señalado que el programa supondrá en el Principado una inversión de 6,5 millones de euros (7,2 millones con IVA), de los que la entidad pública Red.es aportará 6 millones de euros, cofinanciados a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para llevar a cabo el despliegue de la infraestructura de la red e implantar la solución técnica en los centros docentes. El resto lo aportará el Gobierno de Asturias para pagar el servicio de conectividad.

En la actualidad, ya se están implantando soluciones de banda ancha ultrarrápida en 122 centros asturianos, trabajos que que acabarán en junio. El resto de centros dispondrán de este tipo de conectividad a finales de 2018. Escuelas Conectadas permitirá a los centros disponer de las comunicaciones más avanzadas, con accesos de fibra óptica y otras tecnologías para llegar a velocidades de 1 Gigabit por segundo. También contarán con un servicio wifi ultrarrápido en todos los espacios educativos. Además, se prevé la protección de la seguridad del acceso a internet de los alumnos.

El programa está coordinado por Red.es, es de ámbito nacional y se puso en marcha en 2015 a través de un convenio marco entre los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Energía, Turismo y Agenda Digital y Economía, Industria y Competitividad.

Esta iniciativa, a la que ya se han sumado las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, cuenta con un presupuesto máximo de 274 millones de euros y va a beneficiar a más de 5,25 millones de alumnos de más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos.

El objetivo del programa es extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Noticia
Economía digital
Del 22 al 24 de mayo en IFEMA

Red.es e ICEX organizan el pabellón de España en el Digital Enterprise Show 2018

Este espacio acogerá 11 expositores con el objetivo de mostrar las soluciones más avanzadas en el ámbito de la transformación digital

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad respectivamente, organizan por primera vez de manera conjunta el pabellón de España en el “Digital Enterprise Show” (DES2018) que se celebrará en la Feria de Madrid (IFEMA) del 22 al 24 de mayo. La presencia del pabellón de España en la feria, iniciada por ICEX en 2017, acogerá este año los estands de 11 expositores con el objetivo de experimentar, conocer, comparar y adquirir las soluciones más avanzadas en el ámbito de la transformación digital.

DES2018 está considerado como uno de los principales eventos sobre transformación digital y prevé reunir en la capital de España a más de 18.000 profesionales, directivos de empresas, representantes de administraciones públicas y a los principales líderes de la industria tecnológica durante tres jornadas de intensa actividad.

Sus organizadores abren esta nueva edición bajo el lema “Enfrentándote a la Avalancha Digital” ya que la cita tendrá como gran protagonista a la Inteligencia Artificial, además de mostrar un amplio abanico de soluciones tecnológicas que están impulsando el desarrollo de nuevos modelos de negocio: Internet de las Cosas (IOT), Computación en la Nube (Cloud), Ciberseguridad, Cadenas de Bloques (Blockchain) o Marketing Digital entre otras tendencias.

DES2018 volverá a reunir a más de 450 ponentes internacionales que sumarán más de 240 horas de conferencias, combinando charlas inspiradoras con experiencias y casos de éxito surgidos en diferentes industrias verticales que servirán de referencia al público asistente.

A continuación se muestra una breve descripción de los expositores que integran el pabellón de España en DES2018 cuyo catálogo se puede consultar en este enlace:

  • Pasiona (Barcelona), consultora especializada en desarrollo de software con tecnologías (Microsoft, Mobile, Cloud y UX) cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Bilbao, Londres y Mexico.
  • Quobis (O Porriño), compañía europea líder en la entrega de soluciones de comunicaciones unificadas con un foco especial en la seguridad, la interoperabilidad y la gestión de la identidad.
  • Openmags (Madrid), plataforma de comunicación que permite crear y distribuir publicaciones digitales con una calidad hasta ahora sólo al alcance de profesionales.  
  • Aaccentia Multimedia (Vigo) ofrece soluciones a medida para la automatización de flujos y procesos de marketing, aportando un claro valor a empresas y profesionales en sus negocios diarios.
  • Triskell Software (Madrid), solución Enterprise SaaS centrada en la ejecución de la estrategia con funcionalidades avanzadas en gestión de portfolio de proyectos.
  • Alisys (Madrid), empresa de telecomunicaciones que proporciona servicios de valor añadido en la nube así como de inteligencia artificial, integrados en la infraestructura y aplicaciones del cliente.
  • Serimag Media (Sant Just Desvern), presenta sus soluciones de Reconocimiento Inteligente de Documentos para empresas con grandes volúmenes de documentación.
  • Kio Networks (Murcia), empresa proveedora de infraestructuras de TI en la nube (IaaS) para negocios críticos ya que alojan los sistemas de información en sus centro de datos certificado Tier IV en España.
  • AceroDocs (Madrid), proporciona documentos de seguridad con técnicas avanzadas de encriptación, ayudando a profesionales y compañías a proteger su información cumpliendo con la protección de datos.
  • Siteimprove (Madrid), transforma la manera de gestionar, analizar y comunicar la presencia digital de empresas y organizaciones.
  • Escuela de Organización Industrial (EOI) por su experiencia se ha convertido en un referente en la educación de postgrado, su  compromiso y visión la convierten en una escuela clave para educar a las futuras generaciones de gerentes y líderes.
Noticia
Foro Red.es
| Corporativo
Este nuevo encuentro ha contado con la participación de más de 25 representantes institucionales y empresariales

El X ‘Foro Red.es’ profundiza en la educación y la formación para impulsar el talento digital y el emprendimiento

Hoy se ha celebrado la décima edición del ‘Foro Red.es’, con una mesa de debate monográfica sobre “Talento y diversidad digital”, en la que han participado más de 25 expertos procedentes de asociaciones empresariales, compañías, centros de formación e instituciones de la Administración, entre otros.

En palabras del director general de Red.es, José Manuel Leceta, que ha moderado el encuentro, se ha vivido el foro con el debate más apasionado de cuantos se han celebrado hasta la fecha. Desde el primer momento, Leceta ha apuntado que el objetivo de este tipo de jornadas es “abrirnos al ecosistema digital e intercambiar opiniones”. “En transformación digital España goza de una posición privilegiada en servicios públicos e infraestructuras, pero hay que seguir profundizando en el talento y en las pequeñas empresas. Desde Red.es, queremos pensar en cómo impulsar vocaciones tempranas y una formación para el emprendimiento”, ha puntualizado.

La mañana se ha estructurado en dos grandes temas: el impulso del talento digital y las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con especial énfasis en la perspectiva de género, y la formación para el emprendimiento.

Tras la introducción de José Manuel Leceta, ha intervenido Ignacio Niño, director general de SEPE, que ha subrayado que “si hay un aspecto en el que la digitalización impacta de forma brutal es en el mercado de trabajo. Tenemos la necesidad de acertar en la oferta formativa”. Niño también ha explicado las principales características de Convocatoria de Formación en Competencias Digitales de SEPE, dotada de 60 millones de euros, la primera de este servicio vinculada a la transformación digital. “Nuestro compromiso como organismo estatal es orientar las políticas activas a los retos de la digitalización”, ha añadido.

A continuación ha tomado la palabra Ioannis Maghiros, responsable dela unidad Capital Humano y Empleo del Directorado B del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en Sevilla. Maghiros ha recordado que “el 45% de la población europea tiene capacidades digitales insuficientes mientras el 40% de las empresas europeas afirman que no pueden encontrar personas con habilidades adecuadas. La Comisión Europea dispone de muchas iniciativas en formación y educación digital y que en su unidad se ha desarrollado el marco europeo de competencia digital para ciudadanos DigComp y el marco europeo de competencia Emprendimiento EntreComp”.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, ha subrayado también que “los puestos de trabajo de hoy van a desaparecer en un alto porcentaje. La cooperación hombre-máquina requiere de nuevas competencias. Tendremos muchas etapas de formación y muchos puestos de trabajo a lo largo de la vida”. Además, ha subrayado que “existe un gap entre la oferta y la demanda de perfiles STEM en el mercado laboral español”. Tosina también ha explicado todas las líneas de trabajo que ya impulsa o impulsará en el futuro Red.es para generar mayor talento digital en nuestro país.

La directora del INTEF, Laura Morillas, ha profundizado en el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea y ha explicado que desde su instituto “nos hemos propuesto crear un plan de transformación digital educativa propio, impulsando metodologías transformadoras”. Desde su punto de vista, la competencia digital educativa se sostiene en tres pilares: competencia del docente, del centro educativo y del alumno.

La directora adjunto de Economía Digital de Red.es, Elena González, ha recordado que desde la entidad “dedicamos una parte muy importante de nuestros recursos a impulsar el talento digital en nuestro país. “En España hay 2.700 startups con una gran necesidad de adquisición de talento”, ha comentado. Además, ha explicado las principales cifras relacionadas con distintos programas de Red.es, como el de formación postgrado o las actuaciones en materia de internacionalización.

La última ponencia la ha ofrecido Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres (MSSSI), en el Instituto de la Mujer. “Hemos alcanzado la igualdad en el ámbito educativo y hay un talento femenino enorme, pero lo estamos desaprovechando. Queremos implantar en todas las universidades españolas la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas. También es fundamental fomentar el emprendimiento en el ámbito rural para compensar la falta de oportunidades para la mujer”, ha explicado.

Durante el debate que se ha generado en distintas etapas de la mañana, se han destacado cuestiones como la necesidad de encontrar modelos, referentes y héroes que inspiren a los futuros talentos digitales, desde las edades más tempranas. También se ha recordado que en vocaciones STEM, las niñas consideran que tienen menos capacidades que los niños, a causa de los estereotipos, y que para generar vocaciones hay que provocar emociones. Asimismo, se ha puesto énfasis en la necesidad de ayudar a las grandes compañías que quieren innovar y no tienen equipos adecuados para ello, guiándolas en la localización de startups que puedan realizarles este trabajo. Finalmente, se ha subrayado la necesidad de trabajar para transmitir a las nuevas generaciones la idea de que el fracaso en emprendimiento no debe condicionar el futuro ni resultar un elemento negativo, algo que no ocurre, por ejemplo, en la cultura anglosajona.

En este interesante coloquio, además de los ponentes citados han participado directivos y portavoces de empresas y entidades como AMETIC, Conetic, Adigital, Fundación MWC, Cluster IDIA, Cisco, Fundación Esplai, Santillana, Universidad Carlos III de Madrid, ISDI o el Colegio Internacional San Francisco de Paula de Sevilla, entre otras.