Se encuentra usted aquí

Noticia
| Economía digital
En el marco del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

Álvaro Nadal: "Necesitamos más profesionales especializados en el sector digital para poder situarnos a la cabeza de la revolución digital"

31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, 1
31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, 2

El Palacio de la Magdalena acoge la 31 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, bajo el lema "La realidad digital de España".  El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, inauguró las jornadas que tuvieron lugar del 4 al 6 de septiembre.

El evento organizado por Ametic y el Banco Santander, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abordó el impacto de la digitalización en diversos segmentos productivos verticales, como foro de referencia de la realidad digital de nuestro país. 

César Nombela, rector magnífico de la UIMP, Pedro Mier, presidente de Ametic, y Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, han dado la bienvenida a los asistentes al Encuentro. 

"La revolución digital es trascendental para nuestro futuro, una oportunidad de desarrollo que cambiará nuestro modo de vida" pronunció el ministro en su discurso inaugural en el que, entre otras cosas, resaltó que en España disfrutamos de una de las sanidades más digitalizadas del mundo y que "necesitamos más profesionales especializados en el sector digital para poder situarnos a la cabeza de la revolución digital".

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director adjunto de Ciudades Inteligentes, José Ignacio Sánchez, formaron parte de la segunda mesa de debate de la primera jornada titulada "Economía e innovación de los datos" junto a otros participantes de la talla de José Manuel de la Chica, director de tecnología del banco Santander; Miguel Arias, director de Carto, y Alfonso Rubio, consejero delegado de Esri España.

Entre todos, lograron generar un debate que se centró en la importancia de los datos y las oportunidades que plantean para las políticas tanto públicas como privadas. Leceta, que moderó el debate, comenzó su discurso haciendo hincapié en que los datos son el combustible de la era digital: "estamos ante una revolución no tecnológica sino cognitiva". Los datos siempre han existido de una u otra forma pero la escala de los datos producidos y la capacidad para procesarlos es lo que ha cambiado, según el director general de Red.es.

Interrogantes como la regulación de la competencia o los derechos de la ciudadadanía y las empresas en torno a los datos nutrieron un debate protagonizado por los datos, la capacitación y la innovación.

Durante la segunda jornada también tuvo la ocasión de participar Jorge Pérez, director del ONTSI, en la quinta mesa de debate que versó sobre eSalud, junto a Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, Sara Mª Rodríguez, directora de Producto Hogar Digital de Televes, y Julián Pérez, director gerente del Servicio Cántabro de Salud.

Tras tres jornadas  repasando las tendecias actuales tecnológicas así como las nuevas oportunidades de negocio para el sector digital, finaliza el 31 Encuentro de la Econoía Digital y las Telecomunicaciones en Santandes. José Manuel Leceta fue el encargado de la clausura, acompañado por Pedro Mier, presidente de AMETIC así como Rodrigo Martínez-Val, vicerrector de la UIMP.

Leceta realizó un llamamiento a los asistentes y oyentes para fomentar la paticipación a la consulta pública sobre Estrategia Digital con el objetivo de que sea lo más diversa posible. Además, el director general de Red.es realizó un guiño a la Estrategia de Territorios Inteligentes anunciando que estará lista en los próximos meses. Dedicó también parte de su tiempo en el escenario para adelantar que muy pronto se establecerán las conclusiones sobre el primer Conversatorio sobre Derechos Digitales. "La hoja de ruta para construir una España Inteligente debe ser tolerante, inclusiva e integradora" finalizó José Manuel Leceta.

31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, 2