Se encuentra usted aquí

Noticia
Desayunos con Innovadores
| Corporativo | Servicios públicos
El directivo general de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Correos, protagonista de los ‘Desayunos con innovadores’ de Red.es

Óscar Medina: “Si generamos pasión por la innovación, tenemos garantizado el éxito en un 80%”

Imagen Desayuno Óscar 1
Imagen Desayuno Óscar 2

Hoy se ha celebrado en Red.es la cuarta edición de los "Desayunos con Innovadores", con la presencia de Óscar Medina, director general corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Correos, que ha ofrecido una conferencia titulada “Gestión de la innovación en la empresa pública: el ejemplo de Correos”. Su intervención se ha retransmitido por streaming desde el portal de Red.es.

El director de Administración y Finanzas de Red.es, Luis Palomo, ha sido el encargado de introducir al ponente, del que ha destacado su implicación en el desarrollo de estrategias de innovación en Correos. Medina ha subrayado en primer lugar el papel esencial que juega la innovación en la empresas, ya que “es la única forma de ser competitivos y mantener a las compañías en el tiempo”.

Para innovar desde el sector público, Medina ha reconocido que se afrontan dificultades particulares: “Lo público se caracteriza por tener unas estructuras inmóviles y estables. La consecuencia es que se produce cierta aversión al riesgo. Otra dificultad es que en lo público no hay facilidades para las alianzas. Todo lo que sale de la relación habitual entre cliente y proveedor cuesta mucho. Sin embargo, tenemos la ventaja de poder crear proyectos a más largo plazo que el sector privado”, ha explicado.

A continuación, el máximo responsable estratégico de Correos ha apuntado los caminos de innovación que se han emprendido en su empresa, donde disponen de un observatorio de ideas que recopila información para generar innovación. Se involucra a múltiples empleados de la organización, a todos los niveles. “El factor esencial son las personas. A través del equipo de innovación ya hemos formado a más de 200 trabajadores. Pero además es importante que haya un equilibrio. No se puede estar continuamente lanzado ideas que se pueden hacer y luego no llevarlas a cabo”, ha dicho.

Como ejemplo de algunos de los proyectos de innovación que ya se han hecho realidad, Medina ha aludido a Citipaq, el desván de Correos y el reparto con drones en zonas remotas. Este último permite, entre otras cosas, “llevar medicinas a zonas que han quedado aisladas. Ya se ha hecho una prueba con gran éxito. Pero nos ha permitido darnos cuenta de que hay dificultades de legislación y que hay que hacer ajustes”.

En cuanto a cómo reorientan este tipo de desarrollos en Correos, ha subrayado la importancia de “innovar en modelos de negocio que generen verdaderos beneficios a la compañía. No se trata de realizar proyectos llamativos. Y hay que ser conscientes de que en innovación las cosas no suelen salir bien a la primera”.

Óscar Medina también ha hablado de Correos Labs, un espacio físico que funciona como aceleradora, donde ya hay cinco empresas que desarrollan proyectos afines a los objetivos que tiene la compañía. En este sentido, ha apostado por encontrar nuevas fórmulas que permitan simplificar la relación entre los emprendedores y las empresas del sector público: “No se puede llegar a ellos con textos legales de 40 folios. Hay que trabajar con sentido común”.

Por último, Medina ha apostado por enganchar con la pasión para retener el talento en las empresas públicas. “Si generamos pasión en las personas, tenemos garantizado el éxito en un 80% en innovación”, ha apostillado.

Antes de desembarcar en Correos, Medina ocupó puestos de alta dirección en Telefónica-Movistar, Jazztel, PC-City, EADS-Matra, y otras empresas de logística y tecnología.

 

Imagen Desayuno Óscar 2