Se encuentra usted aquí

Noticia
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
La iniciativa ya se encuentra a disposición de los ciudadanos, tras una inversión de 200.000 euros

‘Smart Turismo y Gobernanza en Lepe’, tercer proyecto de la ‘I Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ que se hace realidad

Presentación de la conclusión de los trabajos del proyecto de Ciudades Inteligentes de Lepe: José Manuel González (alcalde de Lepe) y José Ignacio Sánchez Valdenebro (Red.es)
Presentación de la conclusión de los trabajos del proyecto de Ciudades Inteligentes de Lepe: Ayuntamiento de Lepe

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes continúa dando frutos. Tras la conclusión de los trabajos de puesta en marcha, hoy se ha presentado el proyecto ‘Smart Turismo y Gobernanza en Lepe’, en el salón de plenos del consistorio de esta localidad. Se trata de la tercera iniciativa que se termina de ejecutar, dentro de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, tras las de Villanueva de la Serena y Granada.

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, José Manuel González, y del director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, José Ignacio Sánchez Valdenebro, entre otras autoridades.

El proyecto, tal y como ha explicado el alcalde, tiene como objetivo estratégico “mejorar el bienestar social y económico de los ciudadanos de Lepe, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y conseguir una gestión de los recursos más eficiente y sostenible, además de mejores servicios”. Para ello, se apoya en tres ejes: turismo, gobernanza transparente y sede electrónica. El alcalde también ha afirmado que este proyecto pone a su municipio “en una posición de vanguardia dentro del grupo de ciudades inteligentes del país”.

José Ignacio Sánchez Valdenebro, por su parte, ha subrayado la utilidad de las ayudas que concede el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, puesto que “aceleran la transformación digital de las ciudades y también el desarrollo de la industria TIC”. Además, ha apuntado que proyectos como el de Lepe “sólo son posibles a través de una estrecha colaboración con las entidades locales, en este caso el Ayuntamiento de Lepe, que ha presentado una iniciativa bien dimensionada y que se orienta sobre todo al turismo”.

‘Smart Turismo y Gobernanza en Lepe’ ha supuesto múltiples actuaciones, como la definición de una identidad corporativa, la realización de un trabajo de consultoría turística, la puesta en marcha de un nuevo gestor de contenidos o el desarrollo de una plataforma de turismo (con web y app), que permite personalizar la experiencia al viajero. También se ha creado un portal municipal con aplicación móvil, una app de captación de datos turísticos, un geovisor smart y se ha desplegado equipamiento tecnológico.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha requerido de una inversión de 200.000 euros, aportados por Red.es y el consistorio local, en un 80% y un 20%, respectivamente. Se ha cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint), que contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones y fortalecer la cohesión económica.