Se encuentra usted aquí

Noticia
Servicios públicos
| Ciudades inteligentes | Datos abiertos | e-Salud | Justicia en red | PLN
Futuro digital: Políticas y estrategias ante los retos del nuevo entorno

“Debemos contagiar el entusiasmo por la transformación digital"

Foro Futuro digital: Políticas y estrategias ante los retos del nuevo entorno

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha inaugurado el foro de reflexión ‘Futuro digital: Políticas y estrategias ante los retos del nuevo entorno’, repasando la Agenda Digital para España y los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial nacional ante el nuevo contexto digital.

Big Data, Inteligencia Artificial, Tecnologías de Lenguaje Natural, ciberseguridad o derechos digitales,  son solo algunos de los temas que ha abordado Nadal en su discurso, con motivo de resaltar lo que se está haciendo desde la Administración por la transformación digital y el fomento del uso de tecnologías. Pero, en palabras del ministro, no solo es importante el esfuerzo público sino que “el futuro digital dependerá principalmente de la concienciación de la sociedad”. En este sentido, ha resaltado la importancia de los foros de reflexión y debate, como es el de Retina, que tienen un impacto directo y penetran en la ciudadanía.

El director general, José Manuel Leceta, ha formado parte del segundo panel de la jornada ‘Servicios Públicos y Administración Digital’ junto a otras personalidades del sector como: Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política de la UPF, Roberto Sánchez, director general de innovación y promoción del Ayuntamiento de Madrid y Jordi Sevilla, exministro del Gobierno.

Tras 10 años de la Ley de Administración electrónica, en el segundo panel de Futuro Digital se ha hablado no solo lo que ya se ha conseguido, como por ejemplo en Sanidad, con la receta o el historial clínico electrónico, o con las ciudades inteligentes, que hoy son lo más parecido a un laboratorio de la innovación, sino que se han destacado problemáticas y soluciones en materia de educación y regulación, entre otras,  así como la importancia de aprovechar el potencial que proporciona Internet a la hora de revisar los procesos administrativos, readaptarlos, mejorarlos y adecuarlos al entorno mediante el uso de tecnología.

Leceta, hizo hincapié en la concienciación ciudadana y manifestó que desde las administraciones se debe “liderar con el ejemplo, apostar por el ecosistema empresarial y emprendedor, contagiando el entusiasmo por la transformación digital”.