Se encuentra usted aquí

Noticia
Ayudas Banda Ancha
| Fondos europeos | FEDER
II jornada informativa en Red.es

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para extender la banda ancha en zonas de baja densidad de población

Logo Banda Ancha 30 Mbps

Desde el 30 de noviembre ya se pueden solicitar las ayudas para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 megabits por segundo. El plazo para realizarlo es de 6 meses, y son los operadores adheridos al Programa de Ayudas quienes tienen que  realizar todos los trámites en representación de los beneficiarios. Se facilita así este proceso a los ciudadanos, empresas y ayuntamientos interesados.

Precisamente, el hecho de que sean los operadores adheridos quienes recaben, verifiquen y presenten telemáticamente, en nombre del posible beneficiario, la solicitud de subvención y la documentación que debe acompañarla, lo que ha motivado la celebración de la II Jornada Informativa del Programa de Ayudas para la contratación de Banda Ancha fija a 30 Mbps en la sede de Red.es. La anterior fue el pasado 21 de noviembre.

El encuentro se ha centrado en explicar el detalle del procedimiento de tramitación de las solicitudes de ayuda, hacer hincapié en el procedimiento de adhesión al Programa, y  resolver las dudas y consultas de los más de 40 operadores de telecomunicaciones presentes.

Cabe recordar que del Programa de Ayudas Banda Ancha fija a 30 Mbps pueden ser beneficiarios las personas físicas, autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes (censados en su último padrón). Además tienen que estar ubicados en zonas del territorio español que no dispongan de servicios que permitan el acceso a la banda ancha fija, con cualquier tecnología, al menos a una velocidad de transmisión de datos en sentido descendente de 10 Mbits por segundo y simultáneamente tengan un retardo inferior a los 100 milisegundos (ms). Recibirán un máximo de 400 euros de subvención.

La ayuda sufraga los gastos directamente relacionados con el alta de los usuarios en servicios de acceso a banda ancha fija a una velocidad mínima de transmisión de datos de 30 Mbits/s, con independencia de la tecnología empleada (cable, ADSL, fibra óptica, inalámbrica o satelital): adquisición de equipamiento de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento. El beneficiario solamente deberá hacerse cargo de las cuotas mensuales del servicio que haya contratado.

Red.es dará publicidad a las ofertas comerciales de los operadores adheridos, de tal forma que los potenciales beneficiarios podrán tener información suficiente para contratar el servicio que mejor se adapte a sus necesidades.

El Programa se extenderá hasta el día 31 de diciembre de 2020. En este ámbito temporal, Red.es podrá efectuar una o varias convocatorias. La cuantía máxima de las subvenciones previstas en esta Primera Convocatoria asciende a 5.000.000 euros (cinco millones de euros), que será financiada con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Están a disposición de los operadores e interesados los siguientes canales: