Se encuentra usted aquí

Noticia
Internacionalización
| Economía digital
Organizan Red.es, ICEX y Adigital y tendrá lugar del 21 al 25 de mayo

Abierto el plazo de solicitudes para las empresas que quieran participar en una nueva Misión Digital a México

Misión Digital a México 2018

Red.es, ICEX y Adigital organizan una nueva Misión Digital a México, que tendrá lugar del 21 al 25 de mayo. La iniciativa va dirigida a pymes de base tecnológica o proveedoras de servicios en el entorno digital que cuenten con experiencia internacional. Para participar tienen que presentar su solicitad cumplimentando un formulario, antes de las 11 horas del 15 de marzo.   

México ha sido recientemente calificado por Bloomberg como el país emergente más atractivo para este 2018. Esa es una de las razones por las que se llevan organizando, desde hace más de tres años, misiones digitales a territorio mexicano, con el objetivo de abrir nuevas puertas a startups y negocios consolidados que operan en el entorno digital.

Durante la misión, los empresarios españoles seleccionados podrán asistir a múltiples actividades y encuentros. Accederán, por ejemplo, a masterclasses que les permitirán evaluar la competitividad de sus empresas en este mercado y profundizar en la planificación de su aterrizaje en México (aspectos legales, inversión, mercado laboral, etcétera). También disfrutarán de sesiones orientadas a conocer las tendencias del mercado local, conocerán casos de éxito de empresas españolas en el país, participarán en diferentes eventos profesionales de networking y dispondrán de una agenda de reuniones personalizada, que se organizará en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Ciudad de México (opcional, con coste adicional). 

Las empresas participantes disfrutarán de una sesión preparatoria en Madrid, para conocer los aspectos más relevantes de este mercado, aprender sobre su cultura de negocio y saber más sobre las oportunidades que brinda México. Las primeras ocho empresas que contraten el servicio recibirán además un informe personalizado de cara a su posible expansión en el mercado mexicano. 

El coste de participación de esta nueva Misión Digital a México será financiado de forma parcial por Red.es e ICEX, con una inversión máxima de 36.000 euros, que aportarán ambas entidades al 50%. Las empresas seleccionadas deberán abonar 400 euros por participante y otros 280 euros, si desean contratar el servicio opcional de agenda individualizada que se presta en colaboración con la embajada. Las empresas, asimismo, se harán cargo de sus vuelos y gastos de alojamiento.

Los participantes serán elegidos por un comité en el que participan Red.es, ICEX y Adigital, en base a criterios objetivos y teniendo en cuenta la partida presupuestaria asignada. Tendrán prioridad las empresas de base tecnológica o proveedoras de servicios en el entorno tecnológico o digital. También se evaluará su proyecto, según grado de innovación, situación comercial y tracción; experiencia internacional (presencia, cifras de exportación, usuarios internacionales…), y el perfil de la persona que viaje, en función de su grado de responsabilidad en la empresa y experiencia.

México, una economía digital en expansión

México, hoy en día, ofrece importantes oportunidades en cuanto a inversiones, alianzas y expansión internacional. Hay que tener en cuenta que la economía mexicana encadena cuatro años consecutivos de crecimiento (con una tasa superior al 2%). El comercio electrónico, asimismo, creció un 20% en 2017. Con un volumen de 18.000 millones de dólares en 2016, lo lideran los sectores de viajes, retail y restauración.

Es importante subrayar también que ocho de de cada diez internautas mexicanos ya compra online, y los smartphones superan al ordenador en búsquedas de información sobre productos y servicios, antes de adquirirlos. De una población total de 119 millones, el 90% dispone de una línea móvil.  

España ya cuenta con 6.000 empresas implantadas en México. En los últimos años, el número ha aumentado a razón de una nueva empresa española en este país al día. Además, México se está situando a la cabeza de sectores como el Fintech, al ocupar la séptima posición en el ranking mundial de adopción de esta tecnología, por delante de países como Alemania o Estados Unidos.