Se encuentra usted aquí

Noticia
Desayunos con Innovadores
| Servicios públicos | Fondos europeos | Economía digital
Sexta edición de los 'Desayunos con Innovadores' de Red.es

Andrea Renda: “El modelo de Silicon Valley no es aplicable en Europa”

Desayunos con innovadores: Andrea Renda
Desayunos con innovadores: Andrea Renda, streaming

Esta mañana se ha celebrado en el auditorio de Red.es el sexto encuentro de los ‘Desayunos con innovadores’, que en esta ocasión ha contado con un protagonista de excepción: el italiano Andrea Renda, jefe de Política Europea y catedrático de Innovación Digital en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).

La conferencia de Renda ha llevado como título "Regulación e innovación: un análisis comparativo del modelo USA y el Europeo" y ha oscilado en torno al resultado de las políticas que se han desarrollado en la Unión Europea en el pasado y, sobre todo, cuáles son las claves que están orientando las que se aplicarán en el futuro.

Su ponencia la ha introducido el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, que ha destacado su condición de experto en regulación y evaluación de políticas, gobernanza, innovación y competencia, e Internet, entre otras materias.

La primera clave que ha lanzado Andrea Renda es que en el sur de Europa, aunque se están produciendo casos de excelencia, no se está mejorando suficientemente en innovación. “El problema no son los países del este, sino del sur”, ha comentado.

En la comparativa con EEUU, Renda también ha afirmado que el modelo americano de Silicon Valley tampoco es aplicable en el viejo continente: “ha generado poca gente muy rica, pero el nivel de desigualdad es creciente”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que “China está invirtiendo mucho más que EEUU en la fase final de la investigación y el desarrollo, y en la comercialización de los productos que surgen de esa innovación”.

Renda también ha puesto algunos ejemplos de las lagunas que el sector de la innovación tiene en Europa, desde su vertiente pública: “A Europa, por ejemplo, le falta abrir más lo datos para impulsar la investigación científica. Además, se requiere especialización en segmentos muy importantes y concentrar más esfuerzos en áreas como inteligencia artificial o Internet de las Cosas, donde aún tenemos muchos problemas”.

Para mejorar estas deficiencias, Renda apuesta por “solucionar la falta de coherencia que existe entre las políticas públicas de innovación que se impulsan desde Europa. Hay que concretar más nuestros proyectos y establecer objetivos a corto y medio plazo, que nos permitan evaluar los resultados y atraer a la iniciativa privada. En todo caso, el gran desafío es situar la innovación en el centro de todos los escenarios de las políticas públicas”, ha apostillado.

De cara al futuro, el catedrático también ha subrayado la necesidad de cambiar la forma de evaluar las políticas europeas, de forma que beneficie la visión general que se tiene para el territorio común. “También es necesario generar un mercado para la difusión de la innovación que se produce en Europa. Nuestra oportunidad es el liderazgo que ejercemos en regulación. Podemos desarrollar las políticas públicas que se acabarán imponiendo en el resto del mundo”, ha zanjado.

Desayunos con innovadores: Andrea Renda, streaming