Se encuentra usted aquí

Noticia
Corporativo
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander)

Comienza en el Campus Red.es el ‘II Encuentro para la Cooperación Interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital’

UIMP_Nacional_1
UIMP_nacional_2
UIMP_nacional_3

Hoy, tercera jornada del Campus de Red.es en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, ha comenzado el ‘II Encuentro para la Cooperación Interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital’, que concluirá mañana.

Este evento tiene como objetivo enfocar la transformación digital en el ámbito nacional, mediante la cooperación entre todas las administraciones públicas a través del intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas en estrategias de transformación digital, en el marco del cumplimiento de la Agenda Digital para España. 

La inauguración ha corrido a cargo del director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director de Servicios Universitarios de la UIMP, Ignacio González. Leceta ha explicado que en esta segunda edición del encuentro “se juntan las voluntades territoriales para encontrar las mejores prácticas” y ha recordado que “el curso está estructurado en tres pilares: servicios públicos, economía digital y administración electrónica”. 

El director general de Red.es, asimismo, ha recordado el reciente informe DESI, que publica la Comisión Europea: “Nos permite ser optimistas, pero aún queda mucho recorrido en el desarrollo de las habilidades digitales de la población”, ha apostillado. 

Por su parte, Ignacio González ha añadido que “la UIMP es el lugar para la creación de estas sinergias nacionales e internacionales. En este curso se tratarán aspectos muy candentes donde todos podemos aprender de todos”.

La primera ponencia la ha desarrollado el jefe de Gabinete de Red.es, Víctor Rodrigo, bajo el título “Mapeo sobre estrategias autonómicas y buenas prácticas en materia de transformación digital, tanto de los servicios públicos como de la economía digital”. En este trabajo se han identificado 90 agendas digitales y 300 iniciativas, gracias a la colaboración de las CCAA. “La mayoría de las comunidades tienen distribuidas las competencias en economía digital y servicios públicos. Y algunas otras áreas más en infraestructuras o en gobierno abierto”, ha explica Rodrigo, que también ha añadido que “los planes en el área de economía digital son aún más diversos que en servicios públicos. La mayor parte de estas mantienen iniciativas denominadas Industria 4.0”.

Primer panel sobre servicios públicos digitales

El primer panel, “Transformación Digital de los Servicios Públicos Digitales”, lo ha presentado Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, y ha contado con la participación de Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de Castilla y León, y Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Andalucía.

García Vieira ha afirmado que "la transformación digital de los servicios públicos digitales es la palanca para mejorar la calidad, la eficiencia y la equidad, sin olvidar la innovación y la industria cuando se aborda el aprovechamiento de las TIC en la Administración". También ha comentado que “la forma de trabajar en Red.es en servicios públicos digitales solo puede ser en colaboración con las CCAA y a través de tres fases: concepción, articulación y ejecución”.

Victoria Seco, por su parte, ha detallado los retos en que se centran las estrategias digitales de los servicios públicos digitales: gobierno digital, administración electrónica, ciberseguridad, infraestructuras digitales y educación.

Manuel Ortigosa, finalmente, ha subrayado la capacidad que las administraciones públicas tienen de contratar y colaborar con empresas, y ser palanca de desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones para que, en su caso, Andalucía sea un referente en despliegue de Red.

Sesión vespertina

Ya por la tarde, Carlos Grau, CEO de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, ha ofrecido una key note sobre Cocreación, en la que ha expuesto los proyectos clave que ejecuta la fundación para promover y fomentar la innovación, la transformación digital, la capacitación y el conocimiento en la economia, la industria y la educación. "¿Por qué España puede liderar el 5G? Por su presencia mayoritaria centros de investigación española, por encabezar el despliegue de red y por contar con la presencia única de 2 hubs digitales, uno de los grandes proyectos de Mobile World Capital", ha apuntado.

A continuación, ha comenzado el panel vespertino sobre “Economía Digital: Ecosistemas Digitales: Talento, Tecnología y Cooperación”, que ha moderado Alejandro Tosina, director de Economía Digital de Red.es. Ha tenido en la mesa a Francisco Javier Rosell Pérez, director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización en Castilla-La Mancha; Iñaki Suárez, del área de Tecnología e Innovación en el Grupo SPRI del País Vasco, y Rafael Martínez Fernández, coordinador del Área de Competitividad Empresarial del Instituto de Fomento en Murcia.

Tosina ha comenzado explicando que "la automatización, la robotización y la inteligencia artificial tendrán un impacto en el empleo. La cooperación hombre-máquina en el puesto de trabajo requerirá de nuevas competencias que se deberán actualizar de manera continua".

Francisco Javier Rosell, a continuación, ha detallado cómo se afronta la digitalización de las pymes de Castilla-La Mancha y de qué manera aportan soluciones locales a problemas globales. Su plan de digitalización incentiva la inversión innovadora en TIC, incorporando recursos humanos en procesos digitales y facilitando la incorporación de tecnología para desarrollar procesos más eficientes integrados en su cadena de valor.

Por su parte, Iñaki Suárez ha apuntado que el Basque Digital Innovation Hub es co-propiedad de centros de I+D y de centros de formación profesional y universidades, cuenta con el apoyo de instituciones públicas regionales y está conectado con otros hubs europeos. Este espacio proporciona a las empresas industriales las capacidades tecnológicas para afrontar los desafíos de la industria 4.0.

Finalmente, Rafael Martínez ha explicado la estrategia digital que se sigue en la Comunidad Autónoma de Murcia, cuya primera línea de acción, Murcia Industria 4.0, combate la escasez de capital humano en cualquier área de la digitalización con formación profesional, conectando universidad e industria. Además, se acompaña a las startup a potenciar su capacidad de gestión y a desarrollar líneas en ciberseguridad e inteligencia artificial.

 

UIMP_nacional_2
UIMP_nacional_3