Se encuentra usted aquí

Noticia
Corporativo
Campus de Red.es en la UIMP

Comienza en Santander el I Encuentro Internacional sobre Transformación Digital

Inauguración Campus Red UIMP2
Inauguración Campus Red UIMP

Esta tarde ha comenzado en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) una nueva edición del campus de verano de Red.es. La jornada de hoy, así como la de mañana, están dedicadas a la celebración del I Encuentro Internacional sobre transformación digital (SESIAD, OCDE, Red.es).

La apertura de la jornada la han realizado el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y la coordinadora de Estudios de la UIMP, Rosa María Martínez. Leceta, en su discurso, ha dado la bienvenida a alumnos y ponentes y ha asegurado que "el reto de la transformación digital conlleva aplicar incentivos a las empresas y los emprendedores, con tres niveles de intervención: talento, tecnologías habilitadoras y colaboración".

A continuación, ha dado comienzo el primer panel del curso, llamado ‘Revolución digital. Una perspectiva global’, en el que han intervenido Tony Jin Yong, CEO de Huawei España; Óscar Candiles, director general de Estrategia de Telefónica, y Max Peterson, vicepresidente de Ventas Internacionales para el Sector Público de Amazon Web Services (AWS).

El CEO de Huawei ha explicado que en 2025 todo el mundo tendrá como mínimo 5 dispositivos y el 20% de la población más de 10, y que los móviles “no serán solo smartphones, sino nuestros asistentes personales. La tecnología inteligente es una oportunidad económica valorada en 23 trillones de dólares. Los gobiernos europeos tienen que evolucionar en el despliegue de fibra óptica –aunque España está a la cabeza–, la inversión en Internet de las cosas y en cloud. En España contamos con avanzadas infraestructuras TIC, talento y excelencia en el desarrollo de proyectos e iniciativas”, ha afirmado Tony Jin Yong.

Óscar Candiles, por su parte, ha añadido que "estamos entrando en la inteligencia gognitiva, que será la 4ª revolución y entre los cambios que conlleva está el no saber qué destrezas se necesitarán en 10 años para trabajar en las empresas".

Max Peterson, por su parte, ha subrayado que las 4 razones del éxito de "The AWS Cloud" son la eliminación de costes, la facilidad de uso, la innovación y la reducción del riesgo de crear un fallo. "Las administraciones públicas pueden contribuir a la transformación digital con la digitalización del Gobierno, a través de la educación y con políticas que contribuyan a ello”, ha apostillado.

Mañana el protagonismo quedará en manos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 35 países y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social. Hay que tener en cuenta que este organismo lanzó en 2017 el proyecto “Going Digital”, con el objetivo de desarrollar recomendaciones para políticas proactivas que ayuden a lograr un mayor crecimiento y afronten los retos de un menor crecimiento de la productividad, alto desempleo y creciente desigualdad en todos los países.

La inaguración oficial tendrá lugar a primera hora y correrá a cargo del nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y presidente de Red.es, Francisco Polo.

Inauguración Campus Red UIMP