Se encuentra usted aquí

Noticia
Corporativo
| Economía digital | Servicios públicos
El directivo de la OCDE, segundo ponente del ciclo ‘Desayunos con innovadores’ de Red.es

Dirk Pilat: “Para impulsar la transformación digital hay que salvar la brecha entre tecnología y política”

Dirk Pilat y José Manuel Leceta, en los 'Desayunos con innovadores' de Red.es
Dirk Pilat y José Manuel Leceta, en los 'Desayunos con innovadores' de Red.es, 2

Esta mañana se ha celebrado en la sede de Red.es el segundo encuentro del ciclo 'Desayunos con innovadores', que ha contado con un ponente de excepción: Dirk Pilat, director adjunto de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante esta conferencia, que se ha retransmitido por streaming con traducción simultánea, Pilat ha abogado por “salvar la brecha entre tecnología y política” para impulsar la transformación digital. Su participación ha sido introducida por el director general de Red.es, José Manuel Leceta, que ha subrayado la importancia del ponente y ha recordado que los ‘Desayunos con innovadores’ pretenden ir más allá de lo digital, para dar la palabra a los protagonistas.

Dirk Pilat, holandés y todo un experto en políticas de innovación e impulso tecnológico, ha desgranado los grandes objetivos de la OCDE en relación a la tecnología y del proyecto ‘Going Digital’, cuyo desarrollo él mismo coordina. Su conferencia ha comenzado con una visión global de la tecnología en el mundo y los grandes retos que supone: “la revolución tecnológica tiene un alcance mucho más amplio: biotecnología, materiales avanzados… Tenemos que utilizar mejor los recursos e incrementar la productividad. Y para ello, debemos apoyarnos en la tecnología”, ha analizado.

Respecto a España, ha destacado el extraordinario grado de desarrollo en la implantación de redes de fibra óptica. “España está solo por detrás de Japón y Corea, y con una situación más avanzada que países como, por ejemplo, Alemania. Sin embargo, se producen menos compras por Internet y menos computación en la nube”, ha dicho. En este sentido, ha recordado que hay empresas que no apuestan por la tecnología cloud por miedo a perder su privacidad, pese a que esta tecnología beneficia la productividad.

Uno de los momentos más interesantes de la ponencia ha surgido cuando ha estimado que el 10% de los puestos de trabajo de nuestro país tienen potencial de ser automatizados y el 25% pueden serlo en parte. “La automatización de puestos de trabajo, sin embargo, no significa que se reduzca el número de empleos, pero necesitamos nuevas destrezas”, ha concluido, para resaltar a continuación la importancia de la formación y el reciclaje profesional.

Otro de los temas esenciales de la conferencia ha sido la necesidad de desarrollar legislación en relación a los grandes temas de la tecnología: “Hay que abordar Uber, Airbnb, la inteligencia artificial… Debemos pensar y adelantarnos con políticas gubernamentales. Por eso, desde la OCDE queremos desarrollar herramientas útiles para los legisladores y así salvar la brecha entre política y tecnología. La velocidad del cambio es tan alta que los legisladores no llegan a tiempo”, ha insistido.

A continuación, ha explicado otros retos que imponen estos cambios sociales, como los relacionados con los impuestos, el apoyo a las pymes, etcétera, y ha terminado con un listado de algunas de las medidas que, a su juicio, deben impulsarse. Entre ellas, hacer llegar las redes digitales a todos los ciudadanos y empresas, establecer nuevas regulaciones, fomentar la formación y la innovación, impulsar la privacidad y los derechos de los consumidores en el entorno digital y ayudar a que los puestos de trabajo que se pierden por la transformación encuentren otras salidas.

En definitiva, una ponencia de amplio espectro, con muchas conclusiones y análisis interesantes.

Dirk Pilat y José Manuel Leceta, en los 'Desayunos con innovadores' de Red.es, 2