Se encuentra usted aquí

Noticia
Ciudades inteligentes
| Servicios públicos
Plan Nacional de Territorios Inteligentes

El Consejo de Ministros da luz verde a la puesta en marcha de seis proyectos piloto de Edificios Inteligentes

Ayudas Edificios Inteligentes

El Consejo de Ministros ha aprobado la aportación de un máximo de 19,5 millones de euros por parte de Red.es a la puesta en marcha de al menos seis proyectos piloto de Edificios Inteligentes, dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Estas ayudas están abiertas a ciudades de más de 200.000 habitantes, de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Galicia, que pongan a disposición de la convocatoria al menos 150 edificios, en los que se instalarán nodos de tecnología IoT (Internet de las Cosas).

El programa, que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es y que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los Ayuntamientos beneficiarios hasta un máximo de 30 millones de euros, centra su objetivo en el desarrollo de actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente y a su integración en la misma.

Se entienden como objetos internos los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, puertos, edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, mercados, entre otros), edificios singulares e históricos, edificios de viviendas, etcétera.

En el modelo previsto, los edificios se integran en la ciudad inteligente como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente. De esta forma, los inmuebles aportarán a la plataforma de ciudad inteligente datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; información de consumos de servicios como energía eléctrica, agua, gas o gasoil; información de la energía producida o las capacidades de almacenamiento, entre otros.

Destinos Turísticos Inteligentes

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a una nueva línea de ayudas para desarrollar la iniciativa Destinos Turísticos Inteligentes por valor de 60 millones de euros, con el objetivo de impulsar la digitalización de esta actividad. Está dirigida a entidades locales con una oferta turística significativa y persigue la transformación digital de esta actividad, así como la mejora de su eficiencia energética, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para ello, Red.es publicará próximamente una convocatoria de ayudas, también cofinanciada por FEDER, con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). El presupuesto de cada iniciativa no podrá ser superior a 6 millones de euros, de los cuales Red.es financiará un máximo del 80% y cada entidad participante entre el 20% y el 40%. Las actuaciones serán ejecutadas posteriormente por Red.es, en coordinación con cada beneficiario.