Se encuentra usted aquí

Noticia
ONTSI
| Corporativo
Acto central del Día Mundial de Internet

El director del ONTSI, galardonado en el Senado con el Premio de Internet 2018

Premio Jorge Pérez Día Internet
Premio Jorge Pérez Día Internet 2018

El director del ONTSI, Jorge Pérez, ha sido hoy una de las personalidades clave en el acto central del Día Mundial de Internet, que se ha celebrado en el Senado. El directivo de Red.es ha recibido el Premio Internet 2018 a la trayectoria personal, concedido por la cámara alta y el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 60 colectivos sociales.

Tras recoger este galardón, Jorge Pérez ha señalado desde la tribuna que “la Internet social y móvil que protagonizan las plataformas online de comercio electrónico, las redes sociales, y las aplicaciones móviles que mejoran la vida cotidiana, están empoderando rápidamente a las personas como consumidores digitales y seres comunicativos. Esto fuerza a todas las empresas e instituciones a transformarse digitalmente para adaptarse al nuevo ciudadano digital. En consecuencia, el gran reto a corto plazo es el empoderamiento digital del ciudadano como productor”.

“Tengo la convicción –ha añadido–, de que estamos ante una nueva ola, o quizás un tsunami, en la evolución de Internet. Como siempre, la condición necesaria es la tecnología o, aún mejor, los habilitadores digitales. La computación en la nube, el Internet de las cosas, el blockchain, la Inteligencia Artificial y las redes de comunicaciones de baja latencia, cuyo exponente más destacado son las redes 5G, van a convertir Internet en un ecosistema de miles y miles de plataformas de todo tipo, que intercambiaran sus datos de manera segura entre sí para proporcionar al usuario nuevos servicios que hoy somos incapaces de prever”.

“Además –ha apostillado el director del ONTSI–, España está suficientemente  prepara para abordar este reto. Nos encontramos dentro del promedio de la UE en los índices de digitalización, avanzando año a año, y disponemos de excelentes  infraestructuras de telecomunicaciones. La generación de talento digital, la creación de ecosistemas de innovación y emprendimiento digital y la garantía de los derechos de los ciudadanos serán las claves del éxito”.

El debate plenario, que se ha celebrado previamente a la entrega de premios, se ha centrado en esta ocasión en “La sociedad de los datos”. Los participantes han puesto el foco en asuntos vinculados a la transformación digital, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o la nueva regulación en materia de protección de datos, que están cambiando la sociedad con nuevas oportunidades para el empleo y el emprendimiento.

Premio Jorge Pérez Día Internet 2018