Se encuentra usted aquí

Noticia
ONTSI
| Corporativo
LVII Oleada del Panel de Hogares

El gasto en servicios TIC de los hogares españoles durante el tercer trimestre de 2017 fue un 5% superior al del año anterior

ONTSI_57_OLEADA_PANEL

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, acaba de publica la LVII Oleada del Panel de Hogares. Según el estudio, en el tercer trimestre de 2017, el gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles es de 3.047 millones de euros, una cifra un 5% superior al valor del mismo trimestre del año pasado.

En cuanto al equipamiento tecnológico de los españoles, se puede ver una vez más que el teléfono móvil sigue siendo el dispositivo con mayor penetración (93,4%), seguido del ordenador portátil (58,7%).

Por su parte, sobre los servicios TIC analizados en los hogares, el servicio de telefonía móvil está presente en un 98,4% de los mismos, seguido del servicio de telefonía fija, presente en un 86,7%, Internet (79,9%) y la TV de pago (40,2%). Además, la mayoría de los hogares -77,9%- contrata los servicios de fijo, móvil, Internet y TV de pago de manera paquetizada.

La sustitución de fibra óptica por ADSL, como forma de conexión a Internet, continúa su curso, siendo ésta la primera oleada en la que el acceso a través de Fibra (47,4%) supera al del ADSL (41,7%).

La suscripción a contenidos audiovisuales por Internet continua creciendo, llegando al 8,4% de los hogares españoles (frente al 5,3% del mismo periodo del año anterior).

Por otro lado, la economía colaborativa experimenta un importante crecimiento en el último año, aumentando su uso hasta el 18,8% de los individuos frente al 6,7% del año anterior.