Se encuentra usted aquí

Noticia
Ciudades inteligentes
| Corporativo
Este foro sobre ciudades inteligentes se celebra el 25 y 26 de abril

El Plan Nacional de Territorios Inteligentes protagonizará la 9ª edición de Greencities, en Málaga

Presentación greencities 2018, José Manuel Leceta
Presentación greencities 2018

Hoy se ha presentado en Málaga la 9ª edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities 2018, que se celebrará los próximos 25 y 26 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de esta ciudad. El evento está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Málaga, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Red.es.

En el acto de presentación han intervenido el director general de Red.es, José Manuel Leceta; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de AMETIC, Adolfo Borrero, y la vicerrectora de Smart-Campus de la Universidad de Málaga, Raquel Barco, entre otras autoridades.

Durante su discurso, el director general de Red.es ha subrayado la importancia de Greencities como punto de encuentro e intercambio de ideas en materia de smartcities. También ha recordado que “España ocupa una posición de liderazgo en ciudades inteligentes y el modelo español es aplaudido por diversas organizaciones internacionales. Este desarrollo se ha logrado por el enfoque holístico que se le ha dado a nuestras ciudades inteligentes, el impulso y la colaboración de las Administraciones y la sociedad civil, y el trabajo de normalización, que garantiza una homogeneidad en las soluciones demandas y ofertadas”.

Leceta también ha apostado por “seguir trabajando para ampliar el concepto de plataforma de ciudad inteligente y extenderlo a otros ámbitos, como aeropuertos, estaciones y la conexión con otros municipios y objetos internos de las ciudades, como los edificios. Y también llevar el modelo de ciudad inteligente al ámbito rural. Para ello, desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se ha apostado por el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, con un presupuesto de 170 millones de euros y del que ya han salido dos convocatorias: edificios inteligentes y destinos turísticos inteligentes”.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha destacado que Greencities es un “foro profesional de referencia y consolidado” basado en tres premisas: el debate y conocimiento entre ciudades, empresas y profesionales; la generación de networking y oportunidades de negocio, y una muestra de soluciones avanzadas para la gestión urbana integral eficiente e inteligente. “El objetivo de Greencities es mostrar, de manera dinámica y participativa, una visión global e integrada de los retos de la gestión urbana en áreas de actuación como gobierno y participación ciudadana, energía, economía, movilidad, medio ambiente y edificación”, ha concluido.

Greencities 2018 prevé congregar a participantes procedentes de más de 270 ciudades y municipios de toda España y países como Argentina, Brasil, Corea del Sur, Ecuador, Bélgica, Estados Unidos, Gambia, Holanda, Hungría, Marruecos o México, entre otros. Así, más de medio centenar de ciudades españolas estarán representadas en el espacio de networking del foro. Esta zona pone en común mediante encuentros bilaterales a técnicos municipales con proveedores especializados y responsables de proyectos afines en áreas de actuación como gobierno y participación ciudadana, energía, economía, movilidad, medio ambiente y urbanismo.

Junto a ello, Greencities adelantará la agenda innovadora más actualizada vinculada al desarrollo de territorios inteligentes, eficientes, sostenibles y conectados. Más de 250 ponentes internacionales participarán en un amplio programa de conferencias y mesas redondas que incluye la presentación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Junto a ello, alcaldes de ciudades españolas como Málaga, Santander o Benidorm expondrán sus diferentes proyectos e iniciativas smart, se abordarán todas las tendencias en la configuración de destinos turísticos inteligentes, se darán a conocer las pautas para la aplicación de dicho modelo en el ámbito rural, y se analizará el devenir hacia el concepto ‘ciudad 4.0’, totalmente digitalizada y conectada.

Asimismo, más de un centenar de entidades públicas y privadas tendrán presencia en la zona expositiva para mostrar productos, servicios y soluciones para la gestión urbana, con especial atención al emprendimiento de base innovador. En total, y atendiendo también a las presentaciones, charlas y demostraciones que tendrán lugar en los espacios funcionales ‘Green LAB’ y ‘Elevator Pitch’, son más de 200 las empresas participantes previstas.

Junto a ello, y también como novedad en esta edición, el foro aglutina su contenido científico en el International Greencities Congress, con la exposición de 17 comunicaciones en torno a actuaciones sostenibles del espacio urbano y la edificación, y el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones. Se trata, por tanto, de una oportunidad para acceder a la principal vanguardia investigadora en estos campos.

Además de su propio contenido, Greencities ha sido el escenario elegido por grandes organizaciones nacionales e internacionales para celebrar sus convocatorias anuales temáticas. Es el caso de Innpulso, la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, que el miércoles 25 llevará hasta Greencities su III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación. Junto a ello, el jueves 26 será el turno de la tercera edición de la reunión anual United for Smart Sustanaible Cities Meeting (U4SSC), que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). La U4SSC es una plataforma global para alentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la transición a ciudades sostenibles e inteligentes.

 

Presentación greencities 2018