Se encuentra usted aquí

Noticia
Ciudades inteligentes
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
En el marco del Plan de Ciudades Inteligentes

El proyecto ‘Toledo Ciudad Inteligente’ pone en marcha un sistema automático de control de acceso al centro histórico de la capital manchega

Presentación del nuevo acceso telemático al centro histórico de Toledo, Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

La ciudad de Toledo cuenta con un nuevo sistema de control telemático de acceso a las zonas peatonales en su casco histórico. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones contempladas en el proyecto ‘Toledo Ciudad Inteligente’, beneficiario de la I Convocatoria del Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que ejecuta Red.es y está cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt).

Este importante avance en la gestión del acceso al centro monumental de esta ciudad, que es Patrimonio de Humanidad, se ha presentado esta mañana en el consistorio toledano. El acto ha contado con la participación del director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, José Ignacio Sánchez Valdenebro; el portavoz del Gobierno municipal y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, y el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino.

La iniciativa ‘Toledo Ciudad Inteligente’ tiene como objetivo impulsar un mayor bienestar social y económico para los ciudadanos, a través del uso de las TIC, y evolucionar a un modelo de ciudad más eficiente y sostenible en sus recursos, que también ofrezca mejores servicios.

El nuevo sistema que se ha implantado mejora el control de acceso para residentes a las zonas restringidas de tráfico en el casco histórico, mediante un sistema de OCR (Optical Character Recognition), que permite la identificación de los vehículos autorizados por lectura de sus matrículas en los 13 puntos de acceso que existen en esta zona monumental. La inversión efectuada asciende a 193.600 euros.

Además de esta acción, ‘Toledo Ciudad Inteligente’ prevé otras actuaciones que ya se están desarrollando, como por ejemplo la extensión de la Red EDUROAM, que tiene como finalidad la ampliación de la cobertura wifi en el ámbito universitario; la puesta en marcha de una plataforma para gestión interna de servicios municipales; una app para dispositivos móviles orientada a consulta de información municipal, comunicación de incidencias e información turística, y un planificador de rutas intermodal para determinar recorridos e itinerarios por la ciudad de Toledo.

Durante la presentación, José Ignacio Sánchez Valdenebro ha explicado que este proyecto “constituye un ejemplo de cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y además promover el turismo como sector estratégico para el municipio de Toledo. Esta es una de las primeras ciudades que participa en el Plan deCiudades Inteligentes y supone un ejemplo de colaboración entre entidades locales y la Administración General del Estado”.