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ONTSI
Presentación del informe anual ‘La sociedad en Red’, realizado por el ONTSI

El sector TIC y de los contenidos volvió a crecer en 2016 por tercer año consecutivo y ya supera los 105.000 millones de euros

Rueda de prensa ONTSI
Imagen Informe La Sociedad en Red 2017
Imagen Informe La Sociedad en Red 2017 2

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del ONTSI, Jorge Pérez, han ofrecido hoy un avance del “Informe anual del sector TIC y los contenidos”, correspondiente a 2016, que se publicará a final de año. Este estudio confirma la tendencia positiva que se inició en 2014, con crecimientos en el número de empresas, en el personal ocupado y en la facturación. Así, en 2016 el número de empresas superó las 33.170, un 3,3% más que en 2015; el empleo alcanzó los 471.860 trabajadores, un 4% más que en 2015, y la cifra de negocio fue de 105.474 millones de euros, creciendo un 6,8%.

El avance más importante se produce en el sector TIC, con un crecimiento continuado en el número de empresas desde 2013, hasta llegar en 2016 a la cifra de 23.427, un 4% más que en el ejercicio anterior.

Esta misma tendencia se observa desde el año 2014 en el número de personas ocupadas, superando en 2016 las 367.000 personas. Respecto a la cifra de negocio, la tendencia positiva se inicia en 2014, hasta alcanzar un 7% en 2016 y los 88.015 millones de euros.

En el caso del sector de los Contenidos, el crecimiento que se inició en 2015 continuó en 2016. El número de empresas fue de 9.749, lo que supone un 1,8% más que en 2015. Asimismo, el sector ha creado empleo durante estos dos años, hasta alcanzar en 2016 la cifra de 103.954 personas, un 4,9% más que en 2016. Además, la cifra de negocios superó en 2016 los 17.000 millones de euros, un 5,9% que el año anterior.

Informe Anual “La Sociedad en Red”

En el transcurso del acto también se ha presentado la décima edición del informe anual “La Sociedad en Red 2016”, también elaborado por el ONTSI. Esta publicación recopila múltiples indicadores –a escala mundial, europea y nacional–, sobre el grado de penetración de las TIC, así como las tendencias tecnológicas, y se consolida como una pieza clave en el seguimiento de la Agenda Digital para España.

Uno de los puntos a destacar del informe es el incremento de 4,7 euros, respecto al mismo trimestre del año anterior, del gasto medio mensual en servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles (69,2 € IVA incluido). De esta cifra, las familias destinan un 47,1% a telefonía móvil, un 21,2% a telefonía fija, un 20,1% a Internet y en un 11,6% a TV de pago.

El año pasado, además, se consolidó la contratación de paquetes de servicios TIC y el 75,3% de los hogares ya contaba con alguna de estas modalidades. La más común es la que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (51,8% de los hogares con paquetes TIC), aunque también hay hogares que a esta oferta suman la TV de pago (31%). La mejora del precio constituye el motivo principal para optar por la contratación conjunta.

Si se analizan las distintas tipologías de servicios por separado, se observa que el más contratado es la telefonía móvil (97,6% de hogares), seguido de telefonía fija (85,8%), Internet (77,3%) y TV de pago (39,1%).

Según refleja el informe del ONTSI, a finales del tercer trimestre de 2016 un 84,9% de los hogares disponía de algún tipo de ordenador y, por primera vez, más de la mitad tableta (52,8%). El ordenador incluso supera a la televisión, que se queda en un 84,3%.

El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual, ya que lo poseen 7 de cada 10 individuos de 15 años o más. Además, el 78,4% de los internautas se conectan diariamente a Internet y utilizan el teléfono móvil a diario un 74,8%.

Imagen Informe La Sociedad en Red 2017
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