Se encuentra usted aquí

Noticia
Ciudades inteligentes
| Servicios públicos | Turismo
Esta nueva línea de acción da continuidad al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El SESIAD anuncia una nueva Estrategia de Territorios Inteligentes en Greencities

Foro Greencities Málaga, stand MINETAD
Foro Greencities Málaga, José María Lassalle
Foro Greencities Málaga, José Manuel Leceta

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha aprovechado la inauguración de la VIII edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, que se ha celebrado los días 7 y 8 de junio en Málaga, para anunciar la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Territorios Inteligentes, que dará continuación al actual Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. 

Se trata de una nueva línea de acción, según ha apuntado Lassalle, que amplía el concepto de ciudad inteligente y lo extiende al turismo inteligente, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos inteligentes o servicios públicos 4.0, con el objetivo de extender el concepto de ciudad inteligente a todo el territorio nacional y así conformar una “España Inteligente”.

Esta estrategia, que impulsa la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento de las ciudades, el turismo, las zonas rurales o los servicios públicos con el objetivo de mejorar la eficiencia y el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades, se estructurará en los próximos seis meses y se realizará en el periodo 2017-2019.

Uno de sus pilares es el turismo inteligente y fomentará propuestas que aumenten al máximo la experiencia del turista, aprovechando el Big Data y las comunicaciones para facilitarla, ampliarla, personalizarla, a tiempo que conectar al viajero con la oferta existente.

Además, se impulsan las comunidades rurales inteligentes, en línea con los compromisos adquiridos en la última Conferencia de Presidentes. El objetivo es afrontar el reto demográfico de España, para ayudar a los municipios y a sus habitantes a mejorar el rendimiento de sus sectores productivos a través de soluciones tecnológicas.

El tercer ámbito de actuación, finalmente, serán los servicios públicos 4.0, es decir, la creación de soluciones tecnológicas que ayuden a filtrar la oferta y los requerimientos públicos según las necesidades del individuo.

El primer Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se puso en marcha a principios de 2015 en el marco de la Agenda Digital para España y contó con un presupuesto de 188 millones de euros. Muchos de sus proyectos fueron impulsados a través de Red.es.

Tras la conclusión del acto inaugural, los debates y mesas redondas se han ido sucediendo en el Foro Greencities. Uno de los primeros en intervenir ha sido el director general de Red.es, José Manuel Leceta, que ha participado en un coloquio sobre fondos europeos para smarcities. Leceta ha tenido ocasión de informar sobre el grado de avance y la inversión realizada en las convocatorias de Islas y Ciudades Inteligentes, y también ha ofrecido las principales líneas de actuación del nuevo Plan Estratégico de la entidad que, según ha precisado, se ha concebido “para que sea de todos y para todos. Queremos que sea una referencia en digitalización y transformación tecnológica”.

El evento cuenta también con un stand del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, donde se detalla la política española en materia de ciudades inteligentes y los últimos avances y planes que se han desarrollado. En ella destaca una maqueta de Lego que muestra cómo es una smarcity y de qué manera se interconectan sus distintos servicios a la hora de gestionarla o afrontar, por ejemplo, una emergencia. Las autoridades, tras la inauguración, han visitado este espacio expositivo, donde han sido recibidos por el coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Enrique Martínez, que también ha ofrecido la sesión de apertura del Foro Greencities.

En el evento participan más de 900 ponentes, exponen 500 empresas y cuenta con 27.000 profesionales acreditados. Sus contenidos están estructurados en torno a seis grandes sectores de actividad: Gobierno y participación ciudadana, movilidad, medio ambiente, energía, edificación y economía. Expertos y representantes institucionales de ciudades con proyectos emblemáticos procedentes de países como Perú, Argentina, Colombia o China, entre otros, aportan asimismo su visión de las smartcities.

Foro Greencities Málaga, José María Lassalle
Foro Greencities Málaga, José Manuel Leceta