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Este nuevo encuentro ha contado con la participación de más de 25 representantes institucionales y empresariales

El X ‘Foro Red.es’ profundiza en la educación y la formación para impulsar el talento digital y el emprendimiento

Foro Red.es Talento y diversidad digital
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Foro Red.es Talento y diversidad digital

Hoy se ha celebrado la décima edición del ‘Foro Red.es’, con una mesa de debate monográfica sobre “Talento y diversidad digital”, en la que han participado más de 25 expertos procedentes de asociaciones empresariales, compañías, centros de formación e instituciones de la Administración, entre otros.

En palabras del director general de Red.es, José Manuel Leceta, que ha moderado el encuentro, se ha vivido el foro con el debate más apasionado de cuantos se han celebrado hasta la fecha. Desde el primer momento, Leceta ha apuntado que el objetivo de este tipo de jornadas es “abrirnos al ecosistema digital e intercambiar opiniones”. “En transformación digital España goza de una posición privilegiada en servicios públicos e infraestructuras, pero hay que seguir profundizando en el talento y en las pequeñas empresas. Desde Red.es, queremos pensar en cómo impulsar vocaciones tempranas y una formación para el emprendimiento”, ha puntualizado.

La mañana se ha estructurado en dos grandes temas: el impulso del talento digital y las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con especial énfasis en la perspectiva de género, y la formación para el emprendimiento.

Tras la introducción de José Manuel Leceta, ha intervenido Ignacio Niño, director general de SEPE, que ha subrayado que “si hay un aspecto en el que la digitalización impacta de forma brutal es en el mercado de trabajo. Tenemos la necesidad de acertar en la oferta formativa”. Niño también ha explicado las principales características de Convocatoria de Formación en Competencias Digitales de SEPE, dotada de 60 millones de euros, la primera de este servicio vinculada a la transformación digital. “Nuestro compromiso como organismo estatal es orientar las políticas activas a los retos de la digitalización”, ha añadido.

A continuación ha tomado la palabra Ioannis Maghiros, responsable dela unidad Capital Humano y Empleo del Directorado B del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en Sevilla. Maghiros ha recordado que “el 45% de la población europea tiene capacidades digitales insuficientes mientras el 40% de las empresas europeas afirman que no pueden encontrar personas con habilidades adecuadas. La Comisión Europea dispone de muchas iniciativas en formación y educación digital y que en su unidad se ha desarrollado el marco europeo de competencia digital para ciudadanos DigComp y el marco europeo de competencia Emprendimiento EntreComp”.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, ha subrayado también que “los puestos de trabajo de hoy van a desaparecer en un alto porcentaje. La cooperación hombre-máquina requiere de nuevas competencias. Tendremos muchas etapas de formación y muchos puestos de trabajo a lo largo de la vida”. Además, ha subrayado que “existe un gap entre la oferta y la demanda de perfiles STEM en el mercado laboral español”. Tosina también ha explicado todas las líneas de trabajo que ya impulsa o impulsará en el futuro Red.es para generar mayor talento digital en nuestro país.

La directora del INTEF, Laura Morillas, ha profundizado en el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea y ha explicado que desde su instituto “nos hemos propuesto crear un plan de transformación digital educativa propio, impulsando metodologías transformadoras”. Desde su punto de vista, la competencia digital educativa se sostiene en tres pilares: competencia del docente, del centro educativo y del alumno.

La directora adjunto de Economía Digital de Red.es, Elena González, ha recordado que desde la entidad “dedicamos una parte muy importante de nuestros recursos a impulsar el talento digital en nuestro país. “En España hay 2.700 startups con una gran necesidad de adquisición de talento”, ha comentado. Además, ha explicado las principales cifras relacionadas con distintos programas de Red.es, como el de formación postgrado o las actuaciones en materia de internacionalización.

La última ponencia la ha ofrecido Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres (MSSSI), en el Instituto de la Mujer. “Hemos alcanzado la igualdad en el ámbito educativo y hay un talento femenino enorme, pero lo estamos desaprovechando. Queremos implantar en todas las universidades españolas la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas. También es fundamental fomentar el emprendimiento en el ámbito rural para compensar la falta de oportunidades para la mujer”, ha explicado.

Durante el debate que se ha generado en distintas etapas de la mañana, se han destacado cuestiones como la necesidad de encontrar modelos, referentes y héroes que inspiren a los futuros talentos digitales, desde las edades más tempranas. También se ha recordado que en vocaciones STEM, las niñas consideran que tienen menos capacidades que los niños, a causa de los estereotipos, y que para generar vocaciones hay que provocar emociones. Asimismo, se ha puesto énfasis en la necesidad de ayudar a las grandes compañías que quieren innovar y no tienen equipos adecuados para ello, guiándolas en la localización de startups que puedan realizarles este trabajo. Finalmente, se ha subrayado la necesidad de trabajar para transmitir a las nuevas generaciones la idea de que el fracaso en emprendimiento no debe condicionar el futuro ni resultar un elemento negativo, algo que no ocurre, por ejemplo, en la cultura anglosajona.

En este interesante coloquio, además de los ponentes citados han participado directivos y portavoces de empresas y entidades como AMETIC, Conetic, Adigital, Fundación MWC, Cluster IDIA, Cisco, Fundación Esplai, Santillana, Universidad Carlos III de Madrid, ISDI o el Colegio Internacional San Francisco de Paula de Sevilla, entre otras.

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