Se encuentra usted aquí

Noticia
Foro Red.es
| Corporativo
Se ha celebrado en La Enredadera y han asistido alrededor de 30 representantes institucionales y empresariales

El XI ‘Foro Red.es’ retoma la internacionalización para catalizar talento e inversión exterior

XI Foro Red.es Leceta
XI Foro Red.es Guimón
XI Foro Red.es Tello

Hoy se ha celebrado en nuestras oficinas la XI edición del ‘Foro Red.es’, que por segunda ocasión se ha focalizado en explorar vías para la internacionalización y que ha tenido lugar en el espacio La Enredadera, ante un público de alrededor de treinta responsables y directivos de entidades del sector TIC. 

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha dado la bienvenida a participantes y ha subrayado que el lugar elegido para el encuentro fue diseñado por los propios empleados y “simboliza  la apertura de la institución al sector y a la sociedad”. Recordando al pensador húngaro Michael Polanyi, a quien se atribuye la distinción entre conocimiento codificado (explicito) y tacito (implícito), ha recordado la competencia de Red en la integración de datos para abordar el primero reconociendo no obstante la dificultad del segundo que es el que ´viaja con las personas´.

Leceta también ha recordado que es la segunda ocasión en que la internacionalización protagoniza el ‘Foro Red.es’: “La primera en enero, abordamos dos casos de Red.es en materia de colaboración internacional y explotación internacional, respectivamente. Esta segunda, reflexionaremos las vías para impulsar la atracción de talento y la inversión exterior a través de dos proyectos en marcha en Red.es”.

Le ha acompañado Francisco Javier Serra, director general de Internacionalización del ICEX, que ha aludido a la fructífera colaboración entre la entidad a la que representa y Red.es, para proporcionar mejor servicio a las empresas. Una colaboración que tiene su concreción en el Spain Tech Center (STC) San Francisco y que se extenderá próximamente a un segundo STC en Tel Aviv (Israel) y un tercer STC en Asia, así como misiones internacionales y pabellones empresariales conjuntos de ICEX y Red.es.

La primera ponencia la ha ofrecido José Guimón, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto de la OCDE y el Banco Mundial, que ha reflexionado sobre las vías de atracción de talento e inversión exterior de carácter tecnológico. Guimón ha comentado que “en la globalización de la innovación destacan dos nuevas tendencias: la expansión de las redes globales de innovación de empresas multinacionales y la movilidad interna de talento y startups tecnológicas”. 

El profesor de la Universidad Autónoma también ha reconocido que “las empresas multinacionales son uno de los principales motor del cambio tecnológico en el mundo”, lo que constituye “un tema que cobra cada vez más importancia en las políticas públicas, para ver cómo captar las derramas con los sistemas nacionales de innovación como vía para fidelizar estas inversiones a largo plazo. Por otra parte, la transformación digital permite aumentar las posibilidades y reduce las barreras para proyectos emprendedores . A la vez, se producen fenómenos como las plataformas monopolistas y el crecimiento del emprendimiento en las grandes ciudades que actúan como verdaderos ecosistemas emprendedores y laboratorios de innovación”, ha dicho.

Plataforma de inteligencia competitiva

A continuación, Jesús García Tello, director adjunto de Sistemas y Dominios de Red.es, ha expuesto un primer caso sobre conocimiento codificado actualmente en fase de desarrollo en la entidad, con la colaboración de Pablo González, responsable en Deloitte de este proyecto para Red.es, adjudicatario de una primera licitación. García Tello ha afirmado que el objetivo de la iniciativa es “analizar tanto la necesidad como la viabilidad de una plataforma de inteligencia competitiva, así como el modelo de gobernanza de la misma y su sostenibilidad a futuro”. González, por su parte, ha añadido que “por un lado deberá ofrecer información, métricas y conocimiento y, por otro, impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento”.

Las claves de las plataformas de inteligencia competitiva también han sido objeto de debate a continuación, con la participación de José Luis Zimmerman, director general de Adigital, y Manuel Torres, managing director de Accenture Strategy.

Caso sobre conocimiento tácito

Tras una breve pausa, han retomado la palabra Luis Muñoz, miembro del Observatorio Nactional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacion (ONTSI) adscrito estatutariamente a Red.es, y Jerónimo Arenas, colaborador de ONTSI-Red.es en este proyecto y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que han presentado un segundo caso sobre conocimiento tácito. 

Este proyecto piloto de Internet como fuente de datos ha implicado, según ha asegurado Muñoz, analizar tanto el comercio electrónico como la demanda de profesionales TIC en webs españolas, con dos objetivos: obtener perfiles profesionales y enseñar al sistema a clasificarlos. Arenas, asimismo, ha añadido que “el análisis de datos proporciona una descripción de los perfiles de empleo más demandados mediante listas de términos relevantes. El perfilado automático es una herramienta de interés de cara a analizar y seguir la oferta laboral”. 

A continuación tuvo lugar un debate abierto a todos los asistentes, que ha moderado José Zudaire, managing director de Ascri.

El director adjunto ha clausurado el encuentro recordando que el proyecto de inteligencia competitiva está abierto a todos interesados que quieran participar de algún modo en el diseño. Del mismo modo, como extensión del trabajo del ONTSI, la entidad está interesada no solo en las necesidades de personal en sectores conocidos, sino también en el conocimiento tácito que necesitan los emprendedores a través de mentores de clase internacional para que sus modelos de negocio sean ´nacidos globales´. 

XI Foro Red.es Guimón
XI Foro Red.es Tello