Se encuentra usted aquí

Noticia
Corporativo
| Ciudades inteligentes | Territorios Inteligentes
Málaga acoge dos importantes eventos sobre sostenibilidad urbana y tecnología 5G

Firme apuesta por las políticas públicas innovadoras en Greencities y 5G Forum

Stand Red.es Greencities 2018
Realidad virtual en 5G Forum
discurso JM Leceta Greencities

Málaga ejerce estos días como ágora de las políticas públicas de transformación digital, con la celebración de dos importantes eventos que han comenzado hoy y en cuya inauguración ha participado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. En ambos encuentros, se está subrayando la importancia de desarrollar políticas públicas innovadoras y también se desgranan algunas de las principales actuaciones del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, dado a conocer por primera vez en la edición de Greencities del año pasado.

La novena edición de Greencities 2018, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, tiene lugar hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y lo organizan el Ayuntamiento de Málaga, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Red.es. Constituye el principal punto de encuentro en nuestro país para conocer los avances y puntos de vista más innovadores sobre gestión urbana inteligente y sostenible. Participan más de 270 representantes de ciudades españolas y del mundo, que acceden a un amplio programa de conferencias y mesas redondas, una zona de exposición de empresas, instituciones y proyectos, y múltiples eventos paralelos.

En la inauguración han participado, además del director general de Red.es, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, y el presidente de AMETIC, Pedro Mier, entre otras autoridades.

En su discurso, José Manuel Leceta ha subrayado que “la labor de los gobiernos no es hacer lo que hacen las empresas, sino llevar a cabo lo imposible. A través de políticas públicas innovadoras estamos consiguiendo prestigio y reconocimiento a nivel europeo e internacional, gracias al alto número de experiencias desarrolladas”.

El director general de Red.es también ha explicado que las políticas públicas innovadoras que se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, “apuestan por tres factores clave: un enfoque holístico, la colaboración público-privada y la normalización”.

La zona de exposición de Greencities 2018 cuenta con un stand de SESIAD y Red.es, donde se ofrece información sobre los principales proyectos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Esta estrategia, concebida para ejecutarse durante el periodo 2017-2020, está dotada de un presupuesto de 170 millones de euros. Entre sus actuaciones prioritarias figuran la digitalización de objetos internos de las ciudades (edificios inteligentes), pilotos 5G, laboratorio virtual de interoperabilidad, turismo inteligente, territorios rurales inteligentes y servicios públicos 4.0.

5G Forum

En paralelo, en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, también hoy y mañana, se celebra el 5G Forum, el primer encuentro multidisciplinar en torno a la tecnología 5G que tiene lugar en España. Este encuentro pone sobre el escenario los avances de esta tecnología disruptiva y constituye una oportunidad para intercambiar conocimientos sobre sus aplicaciones prácticas. Su programa incluye contenidos sobre despliegue de 5G, Internet de las cosas, ciudades inteligentes, automóviles conectados, salud y telemedicina, servicios de emergencias, inteligencia artificial, Big Data, turismo, proyectos universitarios, etcétera.

Las autoridades también han inaugurado este evento, en el que José Manuel Leceta se ha referido a las iniciativas relacionadas con el despliegue de tecnología 5G que se impulsan desde el MINETAD. “El desarrollo de los pilotos y la licitación de las bandas de frecuencias para los servicios comerciales 5G sitúan a España en un papel de liderazgo en el desarrollo de esta tecnología en Europa. Con la puesta en marcha del Plan Nacional 5G, se va a desarrollar un ecosistema de plataformas, servicios y contenidos, a través de la innovación y el emprendimiento, entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados”, ha afirmado.

Realidad virtual en 5G Forum
discurso JM Leceta Greencities