Se encuentra usted aquí

Noticia
Desayunos con Innovadores
| Economía digital | Emprendimiento
Séptima edición de los ‘Desayunos con innovadores’ de Red.es

Gonzalo León: “La transformación digital no consiste en la adquisición de equipos o sistemas, sino en aprovechar las oportunidades que ofrece”

Desayunos con innovadores, Gonzalo León 2
Desayunos con innovadores, Gonzalo León 1
Desayunos con innovadores, Gonzalo León 1

Hoy se ha celebrado en el auditorio de Red.es una nueva edición –la séptima– de los ‘Desayunos con innovadores’ de Red.es. El ponente invitado ha sido en esta ocasión Gonzalo León, director del Centro de Apoyo de Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid, y le ha introducido el director de RedIRIS, Alberto Pérez. La charla, muy estimulante y que ha sorprendido por la energía del conferenciante y su carácter provocador, ha versado sobre “Ecosistemas, plataformas y emprendimiento digital”. Como en anteriores ocasiones, se ha retransmitido por streaming desde el portal de Red.es.

León ha subrayado al principio que “la aceleración de la transformación digital es un elemento clave para la mejora de la competitividad de las economías modernas”, algo que, a su juicio, “depende del desarrollo y uso de ecosistemas y plataformas digitales”.

Sin embargo, el director del CAIT ha recordado que “la transformación digital no consiste simplemente en la adquisición de equipos o sistemas, sino en aprovechar las oportunidades que ofrece. Para ello, las organizaciones tienen que abordar en profundidad el re-análisis completo de su modelo de negocio; reinventarse”. En este sentido, ha destacado la utilidad que representa la expansión de plataformas y ecosistemas digitales.

Una de las diapositivas de su presentación ha ilustrado perfectamente el cambio que se ha producido en el mundo en los últimos cinco años. En ella se veía el ranking de las cinco empresas más grandes por capitalización bursátil en distintas etapas y siempre primaban las petroleras. Hasta ahora, que ya son todas tecnológicas.

León ha descrito las plataformas digitales como “una infraestructura tecnológica que da soporte a una serie de componentes que son compatibles entre sí y que permiten construir diversas aplicaciones aprovechando sus servicios”. Sin embargo, ha apuntado que “no es necesario crear una plataforma digital propia para comenzar a vender productos. La mayor parte de las entidades públicas y privadas están transformando su modelo de negocio y estructuras organizativas aprovechando las posibilidades que les ofrecen las plataformas digitales que ya existen”, ha apostillado.

Entre sus apuestas de cara el futuro, ha afirmado que “hay que elaborar un modelo multinivel que permita analizar la relación existente entre plataformas y ecosistemas digitales y el entorno emprendedor asociado a los mismos. El ecosistema de innovación español presenta importantes barreras que dificultan el desarrollo de negocios basados en las plataformas”, ha concluido.

La conferencia ha estado marcadas por la vertiente social y de transformación económica de las nuevas tecnologías. “La expansión de plataformas y ecosistemas digitales está generando nuevos nichos de empleo y oportunidades para emprendedores digitales, pero al mismo tiempo genera efectos importantes aún no asimilados en los sectores preexistentes. Apoyar la creación de empresas de base tecnológica en un sector dominado por la necesidad de capital riesgo va a ser esencial para que España pueda atraer y retener talento emprendedor”, ha zanjado.