Se encuentra usted aquí

Noticia
Corporativo
| Economía digital | Emprendimiento
El director general de Red.es ha hablado de ecosistemas e innovación en clave internacional

José Manuel Leceta cierra el curso "Creatividad e innovación", organizado por UIMP y COIT en Santander

José Manuel Leceta en el curso "Creatividad e Innovación" de UMIP y COIT
José Manuel Leceta en el curso "Creatividad e Innovación" de UMIP y COIT, 2

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha cerrado hoy el ciclo de conferencias del curso sobre ‘Creatividad e innovación’ que comenzó el pasado miércoles en Santander, bajo la organización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

La ponencia de Leceta, titulada “Innovando en clave internacional: el papel de los ecosistemas”, ha precedido a la clausura oficial del curso. En su intervención, el director general de Red.es ha definido innovación como “explotar con éxito nuevas ideas”, además de recordar que “emprendimiento e innovación no son lo mismo” y que “innovar es ejecutar”. En la primera parte de su ponencia también ha profundizado en el papel que desempeñan los clusters de innovación, los valores que esta representa y los cimientos sobre los que se asienta el ecosistema del emprendimiento.

José Manuel Leceta ha apuntado que el factor humano es el principal motor de la innovación, “mediante talento inspirado y conectado”. A continuación, ha realizado un análisis sobre el funcionamiento de los ecosistemas de innovación y ha subrayado que “lo que predicamos a los emprendedores hemos de aplicarlo a las instituciones”.

La última parte de la exposición la ha dedicado al concepto “innovación posible” y el papel que desempeña Red.es para impulsarla, tanto a lo largo de sus quince años de historia como en la actualidad, con el nuevo plan estratégico. Además, ha adelantado que ya se está trabajando con las universidades “para futuros planes de vocaciones tempranas”. Finalmente, Leceta ha subrayado la importancia de la economía del dato como gran elemento de futuro, que ya supone el 2% del PIB mundial y se estima que en 2020 alcance el 4%. 

José Manuel Leceta en el curso "Creatividad e Innovación" de UMIP y COIT, 2