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| Datos abiertos
Más de veinte asociaciones y empresas TIC han aportado sus ideas de futuro

La innovación en torno a la economía del dato centra la VII edición del Foro Red.es

VII edición del Foro Red.es, foto de familia
VII edición del Foro Red.es

Hoy se ha celebrado la VII edición del Foro Red.es, que en esta ocasión ha estado orientado hacia “Datos, innovación y economía”. Más de veinte representantes de empresas y de asociaciones sectoriales han aportado sus ideas y conclusiones, con el objetivo de impulsar políticas de futuro que permitan aprovechar al máximo esta nueva tendencia.

La introducción ha corrido a cargo del director general de Red.es, José Manuel Leceta, que ha comenzado recordando que la economía del dato ya representa el 2% del Producto Interior Bruto y que se estima que en 2020 significará el 4%. “Desde Red.es quisiéramos trascender los datos abiertos para hablar de innovación en los datos”, ha dicho, marcando el sentido del debate. Bajo su punto de vista, es necesario “crear un ecosistema que genere un valor económico con los contenidos relacionados con los datos. Queremos explorar nuevas vías para generar iniciativas más ambiciosas de las que se han creado hasta el momento”, ha apostillado.

José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, que se ha ocupado de moderar el evento, ha añadido que “la economía del dato es un movimiento imparable. Si estamos en los primeros puestos en datos abiertos debemos seguir en la misma línea en economía del dato”.

A continuación ha tomado la palabra Cristina Morales, subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información de la SESIAD, que ha introducido la iniciativas de datos abiertos Aporta, que ya reúne a través del portal datos.gob.es 16.000 conjuntos de datos públicos. “La particularidad del mercado español de datos es que hemos sido capaces de desarrollar, a través de Aporta, un sector privado capaz de explotar los datos”. Morales también ha destacado que Aporta tiene dos particularidades: “el impacto de sus actuaciones en la sociedad y en la economía, y su carácter inclusivo, al implicar a todos los agentes del sector infomediario”.

Por su parte, Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información de la SESIAD, ha destacado cuáles son las tecnologías más relevantes para el futuro inmediato: realidad virtual y aumentada, procesamiento del lenguaje natural, inteligencia artificial, Internet de las cosas, blockchain, big data y ciberseguridad. “Desde el sector público intervenimos en el componente de innovación para ayudar al sector TIC a estar preparado. Con ese objetivo, en los últimos tres años se han financiado 300 proyectos de innovación, con una inversión de 52 millones de euros”, ha apuntado.

El siguiente en intervenir ha sido Rafael García, jefe del Departamento Internacional de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha recordado que “el 80% de los españoles están preocupados por su privacidad. Hay opciones para utilizar los datos de manera despersonalizada y es importante desarrollarlas”. En este sentido, García ha recordado que el nuevo reglamento europeo aúna dos dimensiones: “los datos tienen que estar al servicio de las humanidad y debe poder obtenerse un valor añadido de ellos”.

Tras estas breves exposiciones, han tomado la palabra representantes de empresas y  asociaciones sectoriales como Altran, Ametic, Asedie, Atos, Cellnex Telecom, Conetic, Deloitte, Everis, Fiware, IBM, Iecisa, Indra, Orange, Quanticae, Satec o Telefónica. Durante sus intervenciones, se han puesto sobre la mesa asuntos como la necesidad de apostar por una uniformidad normativa, acceso a datos en tiempo real, mayor flexibilidad y heterogeneidad en las redes de datos, creación de proyectos tractores o la necesidad de superar las barreras culturales e institucionales que frenan la economía del dato.

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