Se encuentra usted aquí

Noticia
Corporativo
4º día de cursos de verano en Santander

La política de la Unión Europea y las estrategias digitales protagonizan la última jornada del Campus Red.es en la UIMP

CampusRedNacionalmesa
CampusRedNacionalMarquez
CampusRedesLeceta

Hoy ha concluido el Campus de Red.es en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), con la última jornada del  ‘II Encuentro para la Cooperación Interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital’, en la que se ha hablado de las políticas de transformación digital en distintos países, en el ámbito de la Unión Europea y en las comunidades autónomas.

La primera ponencia la ha ofrecido Carlota Reyners Fontana, Head of Unit responsible for investment in high-capacity networks de la Comisión Europea. Reyners ha desgranado el último informe DESI, que sitúa a España en la 10ª posición en digitalización, por encima de la media europea, y ha explicado las principales políticas que sigue la Comisión Europea para impulsar la transformación digital en todos los países miembros.

Los grandes objetivos para 2025, según ha apuntado, son lograr una conectividad de alta velocidad en escuelas, hospitales, zonas urbanas y en las principales vías de transporte terrestre; cobertura 5G ininterrumpida, y conexión de mínimo 100 Mbps en 2020 en los hogares. También ha afirmado que los FEDER, en el futuro, “serán más simples, más flexibles y con menores límites máximos de cofinanciación”.

Revisión de estrategias digitales

La siguiente ponencia le ha correspondido a Juan Miguel Márquez, responsable de Análisis de Políticas Públicas de Red.es, que ha realizado unas revisión pormenorizada de cómo se realizan las estrategias digitales en el marco europeo y de qué manera se pueden afinar. “Hace 10 años España estaba a la cola de Europa en digitalización y ahora, pese a la crisis, está por encima de la media de Europa. Podemos estar orgullosos”, ha comentado.

“En transformación digital, hace una década se podían hacer políticas destinadas a todo el colectivo en general. Ahora hay que diseñar políticas para colectivos específicos, como zonas rurales, ciudadanos con menos medios o con pocos estudios. Además, ninguno de los indicadores que se usan habitualmente utiliza el concepto de brecha digital para medir el desarrollo, la innovación o la competitividad de un país”, ha explicado Márquez. 

“La transformación digital es un proceso nuevo para todo el mundo y esta es la primera vez que está pasando. Hay que experimentar con control y midiendo los resultados. En transformación digital siempre vamos a estar en beta, todo es transitorio. Estamos abocados a un proceso de desarrollo continuado”, ha apostillado.

Panel sobre administración digital 

El último panel del curso de ha celebrado bajo el título “El viaje de la Administración electrónica a la Administración digital” y su presentación ha corrido a cargo de Jesús García Tello, director adjunto de Sistemas de Red.es. Han intervenido Manuel Ángel Castellano, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Canarias; Pablo Borondo, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de Extremadura, y Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial de Cantabria. 

Durante el debate, García Tello ha trasladado el enfoque de Red.es, con casos concretos y pasando de la estrategia a la táctica: "Hay que aportar un enfoque holístico de la vigilancia tecnológica en la misma actividad que cada uno desarrolla". Además, ha añadido que “la vigilancia tecnológica es un elemento clave para la transformación digital”.

Castellano, por su parte, ha detallado que la transformación digital que impulsa el Gobierno de Canarias pasa primero por simplificar y reducir las cargas administrativas y por asumir varias medidas: sede electrónica única, mejor usabilidad-disponibilidad-seguridad y asistencia en el uso de medios electrónicos. “La transformación digital requiere cambiar procesos, cultura, gestión, planificación, personal y modelo organizativo. La Administración Pública debe atreverse a abordar e implantar este cambio de era, no puede elegir quedarse atrás”, ha concluido.

Para Pablo Borondo, “lo más importante son las personas. No solo se trata de un cambio de tecnología como mero facilitador, ni de una simplificación de procesos, ni del gran activo de los datos. No pretendamos usar las TIC para hacer lo mismo de la misma manera”.

Finalmente, Jorge Muyo ha revelado que "se aprende a innovar en la Administración Pública por imitación. El cambio se debe afrontar poco a poco y contando las cosas interna y externamente. Que se perciba como bueno. Es un reto importante y que también ilusiona".

Clausura a cargo del vicerrector y el director general de Red.es

En la clausura del encuentro han participado el vicerrector de Innovación de la UIMP, Rodrigo Martínez, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Este último ha apostillado que "es posible la innovación disruptiva desde el emprendimiento público. No hay nada que impida que un gestor público sea innovador; la innovación no es una profesión es una actitud”.

CampusRedNacionalMarquez
CampusRedesLeceta