Se encuentra usted aquí

Noticia
Corporativo
Estrategia Digital para España

La SESIAD lidera el primer "Conversatorio sobre Derechos Digitales" y constituye el "Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data"

Sesiad

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, dirgida por José María Lassalle, ha liderado a lo largo de 2017 dos iniciativas pioneras en nuestro país: la organización del primer "Conversatorio sobre Derechos Digitales" y la constitución del "Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data".

A finales de mayo el Auditorio 200 del Edificio Nouvel anexo al Museo Reina Sofía acogió el mencionado conversatorio con el objetivo de abrir un debate neutral cuyas reflexiones sirvan para acciones futuras en el ámbito legislativo. La jornada se vertebró en torno a cinco mesas redondas y varias intervenciones con el gran jurista italiano recientemente fallecido Stefano Rodotà como ponente estrella cuyo discurso, en su ausencia, fue comentado por los catedráticos de Derecho Administrativo José Luis Piñar y Tomás de la Quadra-Salcedo.

El primer "Conversatorio sobre Derechos Digitales" ha servido para realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, además de promover un debate neutral, transparente, abierto e informado que contribuya en un futuro a la agenda europea en esta materia.

Noviembre fue el mes elegido para presentar al Grupo de Sabios que abordarán las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector privado, la administración pública y la sociedad en general. Las conclusiones a las que lleguen los expertos se plasmarán en el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial. Este documento tendrá un periodo de elaboración de seis meses e incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en todos los ambitos.

Sus recomendaciones servirán para que el Ejecutivo impulse la elaboración de un código ético sobre el uso de los datos en las Administración Pública, así como una relación de buenas prácticas para las empresas en el uso de la Inteligencia Artificial y los datos.

Ambas iniciativas están enmarcadas en la futura Estrategia Digital para una España Inteligente 2025 elaborada por el Gobierno y recientemente expuesta a consulta pública.