Se encuentra usted aquí

Noticia
Datos abiertos
| Corporativo | Servicios públicos
En el marco de la Iniciativa Aporta

La entrega de galardones del Desafío Aporta y los dos Premios Aporta cierran la 7ª edición del Encuentro

Foto de familia Encuentro Aporta 2017
Leceta inaugura Aporta 2017

‘El valor de los datos en el ecosistema global’, ha sido el lema que ha acompañado la 7ª edición del Encuentro Aporta. José Manuel Leceta, director general de Red.es, ofreció un discurso inaugural en el que destacó el papel dinamizador de la Iniciativa Aporta en la innovación del sector, realizó un recorrido a través de importantes datos sobre la Economía del dato y su relevancia y posicionamiento en España y destacó el papel de Red.es en el ámbito de los datos y la innovación.

La jornada, que tuvo lugar de 9:30 a 17:30, se estructuró en cuatro bloques principales diferenciados por mesas. La primera: ‘El valor de los datos abiertos’; La segunda: “Avances en el mapa de ruta internacional de los datos abiertos”; La tercera: “Nuevas tecnologías ligadas a los datos abiertos”; y la cuarta y última: “Síntesis y conclusiones de los eventos previos”.

José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es presentó la entrega de Premios Aporta y Desafío Aporta. Domingo Molina, Secretario General de Administración Digital, fue el encargado de entregar los premios.

Premios Aporta

Linknovate, herramienta que rastrea toda la producción científica que se vuelca a la Red, tanto desde el ámbito universitario como desde la empresa privada, y la jerarquiza con algoritmos propios, recibió el primer ‘Premio Aporta’, que recogió Manuel Noya, CEO de Linknovate.

El segundo ‘Premio Aporta’ fue concedido a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC), por el proyecto ‘BVMC, un nuevo enfoque en bibliotecas digitales’, una interfaz y repositorio de datos con el objetivo de mejorar la calidad, el acceso y la reutilización de los fondos de la biblioteca apoyándose en estándares internacionales orientados a entornos digitales como RDA. Manuel Bravo, director general de la FBVMC.

Desafío Aporta

La mejor idea del Desafío Aporta y que obtuvo el primer galardón valorado en 3.000 euros fue ‘Liight App’, una aplicación móvil con mecánicas de gamificación que pretende incentivar que las personas sean más sostenibles en su día a día, premiando hábitos y acciones como el uso del servicio público.

El segundo galardón, que obtuvo 2.000 euros fue para ‘Plataforma PLAN’, un proyecto de Idertec que favorece la concurrencia y transparencia de las publicaciones de anuncios de información previa de adjudicaciones nacionales, al que podrán acceder todos los operadores económicos.

La iniciativa qMe-Aporta, de la Universidad Politécnica de Madrid, se llevó el tercer galardón y un cheque de 1.000 euros. Se trata de un buscador basado en lenguaje natural guiado que facilitará el descubrimiento de los datos ofrecidos por las AAPP y su reutilización entre administraciones.

 

 

 

Leceta inaugura Aporta 2017