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Resumen de la jornada organizada por Red.es y la Universidad Carlos III de Madrid, en La Enredadera

Modulares, universales y diseñados de acuerdo con la industria, así tienen que ser los MOOCs para impulsar el talento en Economía Digital

Jornada MOOCs y talento, Carlos Souza y Anant Agarwal
Jornada MOOCs y talento, mesa de debate
Jornada MOOCs y talento, en La Enredadera de Red.es

El espacio La Enredadera de nuestra sede ha servido hoy como escenario de la jornada ‘MOOCs para el desarrollo del talento en la Economía Digital’, organizada por Red.es y la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco del Fondo Social Europeo. Al encuentro, en el que han participado importantes ponentes internacionales, han asistido múltiples representantes del mundo universitario y de la formación. Su objetivo ha sido apoyar la creación de empleos estables y de calidad, al tiempo que fomentar el desarrollo del talento en los procesos de transformación digital de las empresas.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, y del vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III, Carlos Delgado Kloos. En sus primeras palabras, Alejandro Tosina ha recordado que la transformación digital constituye una nueva forma de hacer negocios y relaciones, y que las nuevas tecnologías son una fuente de oportunidades. En este ámbito, “los MOOCs representan una gran herramienta para fomentar la digitalización de los profesionales, ya que llegan a todo el mundo”.

Delgado Kloos, por su parte, ha subrayado que “hay que tener muy en cuenta que las futuras generaciones tendrán muchas más etapas de formación y pasarán por más trabajos que las actuales”.

Anant Agarwal (edX)

A continuación ha tomado la palabra uno de los ponentes estrella de la jornada, el CEO de la plataforma internacional de MOOCs edX, Anant Agarwal. Este ha comenzado su ponencia recordando que “todas las personas del planeta tendrán que mejorar sus capacidades. Para ello, hemos creado edX, una plataforma educativa en línea, abierta y gratuita, para todo el mundo”.

Agarwal ha añadido que con edX  se pretende “transformar digitalmente todo el proceso de la educación. Para ello, tenemos 130 socios universitarios”. Esta plataforma de MOOCs ya está disponible en español y cuenta con tres millones de estudiantes de habla hispana, 300.000 de los cuales son españoles.

Según ha apuntado el CEO de edX, “el 29% de los estudiantes afirma que nuestros programas ya se están convirtiendo en créditos cuando van a la universidad. Tenemos que pasar de una cultura de estudiar de los 18 a los 22 años, a hacerlo durante toda la vida”. Respondiendo a ese reto, edX ha lanzado ya más de 50 micromásteres de múltiples temas de vanguardia TIC. Además, esta plafaforma se está integrando en diferentes compañías para actualizar las capacidades de sus empleados.

“Cada vez hay más empresas que ofrecen entrevistas personales condicionadas a que los candidatos completen determinados micromásteres. La educación universitaria tiene que ser modular, como las tapas, para poder picotear aquí y allá. Además, lo mejor de la modularidad es que se puede compartir. Si tu universidad no tiene un programa determinado, puede colaborar con otra. Ese es el futuro”, ha apostillado.

Carlos Souza (Udacity)

El siguiente en subir al escenario de La Enredadera de Red.es ha sido el director para América Latina de la plataforma de MOOCs Udacity, Carlos Souza, que ha hablado sobre las nuevas fórmulas de aprendizaje. Su empresa es una plataforma de educación online de pago que maneja contenidos de economía digital que van desde la robótica a los coches autónomos.

Souza ha explicado que el modelo formativo de Udacity se basa también en la modularidad: “Hace unos años vimos que los MOOCs tradicionales no estaban funcionando. Solo el 5% de los alumnos acababa el curso con éxito. A partir de ese momento decidimos apostar por los nanotítulos o nanogrados, cuyo programa de estudios ha sido creado en colaboración con las empresas de Silicon Valley. Preparamos a los profesionales para lo que el mercado necesita”.

Souza también ha subrayado la importancia que tiene el círculo de expertos en distintas materias TIC que colaboran con Udacity. “Los profesionales se forman con nosotros porque reciben un feedback personalizado de expertos, que leen su trabajo línea a línea. Estos pequeños grados tienen un índice de finalización de más del 40% y permiten a los estudiantes disponer de proyectos evaluados por expertos que pueden mostrar a sus posibles empleadores”, ha concluido.

Mesa redonda: Desarrollo del talento en la Economía Digital

Tras las dos ponencias estrella, se ha celebrado una mesa redonda sobre “Desarrollo del talento en la Economía Digital”, con intervenciones introductorias de Carlos Delgado Kloos, Alejandro Tosina, Jonatan Castaño (investigador de la Comisión Europea) y Ester Marinas (Head of SMB Marketing de Google España).

Delgado Kloos ha hablado en primer lugar y ha afirmado que en la Universidad Carlos III de Madrid trabajan para “ser más digitales y abiertos, y tratamos de definir una educación digital en nuestro claustro. En las universidades aún estamos limitados porque las políticas nacionales están por definir. Tenemos que experimentar mucho y equivocarnos mucho”, ha dicho.

Por su parte, Jonatan Castaño ha recordado que “los MOOCs siguen creciendo y van a quedarse. Serán un factor muy importante en la educación permanente”. Además, ha incidido en algunos estudios elaborados por la Comisión Europea que inciden en que cuantas más competencias tienen los profesionales, en mayor número de MOOCs participan. Sin embargo, ha puesto de manifiesto, por un lado, que “las personas que participan en un MOOC toman una decisión individual, no están apoyados por sus empresas”, y, por otro, que “en cuestión de MOOCs también hay que pensar en las personas ajenas al mundo digital”.

Ester Marinas, asimismo, ha avanzado el modelo formativo de Google Actívate y ha recordado que “en Europa hay una laguna muy importante en habilidades digitales. Y no hablamos ya de programar sino de herramientas básicas. Desde Google Actívate trabajamos para mejorar esas capacidades digitales de los alumnos españoles. Hasta el momento tenemos 10 MOOCs sencillos y modulares. Además, organizamos cursos presenciales en colaboración con 28 universidades”.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, ha informado sobre los programas de la entidad para impulsar a los profesionales digitales. Además, ha apuntado que es imprescindible apoyar a las pymes en el proceso de transformación digital, algo que solo puede lograrse con profesionales cualificados. “Solo el 22% de las empresas forman regularmente a sus empleados en competencias digitales. Estamos ante un asunto que es tan público como privado”, ha apuntado. En cuanto al papel que Red.es debe desempeñar, ha añadido que el objetivo es “ser un socio de referencia en el desarrollo de los MOOCs y el talento digital”.

La jornada ha concluido con un turno de preguntas en el que han intervenido estos cuatro ponentes, a los que también se ha sumado Carlos Souza. Las distintas conferencias se han retransmitido por streaming, con traducción simultánea, a través del portal de Red.es.

Jornada MOOCs y talento, mesa de debate
Jornada MOOCs y talento, en La Enredadera de Red.es