Se encuentra usted aquí

Noticia
Corporativo
| Fondos europeos | FEDER | FSE
Día de Europa en la entidad pública, con una jornada sobre el impacto de la inversión europea en sus protagonistas

Red.es desarrolla proyectos financiados por la Unión Europea por valor de más de 800 millones de € en el periodo 2014-2020

Día de Europa. Segunda mesa redonda
Jornada Dia de Europa, José Manuel Leceta
Día de Europa. Primera mesa redonda

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha dado hoy a conocer una cifra relevante, que ejemplariza hasta qué punto la financiación europea es clave en el impulso de la transformación digital en nuestro país. En el periodo 2014-2020, Red.es ha desarrollado mediante fondos de la UE proyectos por valor de 808,9 millones de euros. De ellos, 726,6 millones se ejecutan a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDFER) y otros 82,3 millones mediante el Fondo Social Europeo (FSE).

Leceta ha difundido estas cifras durante la clausura de la jornada “De lo capital a lo importante. El impacto de la inversión europea en sus protagonistas”, con la que Red.es se ha sumado a los actos conmemorativos del Día de Europa, que se celebra este nueve de mayo en todo el continente.

Durante su intervención, el director general de Red.es, además de desgranar las estrategias de transformación digital que impulsa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se ha mostrado partidario de “pensar a lo grande qué significa Europa y qué podemos hacer por Europa. Con la transformación digital de empresas, servicios públicos y ciudadanos, estamos construyendo Europa. El futuro pasa por lo digital y el éxito tal vez radique en crear una cultura digital en el continente”, ha apostillado.

El acto, que ha presentado la periodista de TVE Susana Castañón, ha permitido conocer de primera mano la opinión de los verdaderos protagonistas de algunos de los programas que Red.es pone en marcha con financiación europea. La inauguración ha corrido a cargo de Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España, y Ángeles Gayoso, vocal asesora en la Dirección General de Fondos Europeos (Ministerio de Hacienda y Función Pública).

Barua ha celebrado que “el 90% de los españoles digan sentirse europeos”. También ha subrayado que “tenemos que celebrar esta cosa tan maravillosa que es Europa. Desde 2015 nos esforzamos en crear un mercado único digital, con un nuevo entorno legal”. Gayoso, por su parte, piensa que “es muy importante comunicar que una parte de lo que hacemos en España está financiado por la UE. Por eso, además de invertir de forma adecuada los recursos que llegan de Europa, hay que evaluar cualitativamente estas inversiones”.

A continuación, ha comenzado una primera mesa redonda titulada ‘Invirtiendo en la ciudadanía del futuro’. La ha moderado Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, y en ella se han analizado proyectos impulsados por la entidad mediante financiación europea, como ‘Granada Human Smart City’, ‘Escuelas Conectadas’ o ‘Sistema de Imagen Médica’. Han participado Baldomero Oliver, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada; Juan Lucas Retamar, subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicios Andaluz de Salud; Ester Gutiérrez, directora general de Agenda Digital del Gobierno de La Rioja, e Isabel Martínez, directora del CEIP General Espartero (Logroño). Estas dos últimas, mediante videoconferencia.

La siguiente mesa redonda, ‘La transformación digital hace Europa’, se ha dedicado a analizar iniciativas de Economía Digital llevadas a cabo desde Red.es, también mediante financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). Entre ellas, el ‘Polo de Contenidos Digitales de Málaga’, ‘Desarrollo de Soluciones Cloud – Oferta’ y ‘Formación para el Empleo Juvenil’. Alejandro Tosina, director de Economía Digital de Red.es, ha moderado el debate. Le han acompañado físicamente Carlos Bertrán, CEO en Generation Spain; Abel España, alumno de un curso del programa ‘Formación para el Empleo Juvenil’, y José Joaquín Espinosa, product manager de BoB en S.Q.A Murcia S.L. Virtualmente, desde el Polo Digital de Málaga, han intervenido también Antonio Quirós, coordinador del Polo Digital en Promálaga; Alberto Ruiz, de 3 in-Tech; María Cabello, de Fresco Film; Alejandro Montero, de Fraxel Games; Lisardo Morán, de Giants Gaming eSports, y Javier Ramos, de Gamepolis.

La última ponencia, titulada ‘Mercado Único Digital: desafíos y futuro’, la ha ofrecido Xurxo Remuiñán, Policy Officer de DG CONNECT (Comisión Europea), quien ha explicado las principales políticas de transformación digital que aborda al Comisión Europea. “En el siglo XX la prioridad fue el transporte, la industria y la formación pública, mientras que en el XXI hay que invertir en capacidad digital. Tenemos que responder a este reto de una forma eficaz”, ha apostillado.

Para la ocasión, la sede de Red.es se ha vestido de azul, al igual que su portal de Internet y sus redes sociales.

 

Jornada Dia de Europa, José Manuel Leceta
Día de Europa. Primera mesa redonda