Se encuentra usted aquí

Noticia
Ciudades inteligentes
| Servicios públicos | Territorios Inteligentes
El evento ha contado con las participación del director de Servicios Públicos Digitales

Red.es desgrana sus programas de ciudades inteligentes en la segunda edición de Segovia Smart City

Segovia Smart City, Francisco Javier García Vieira
Segovia Smart City, ponentes
Segovia Smart City, espacio

Hoy se ha celebrado la segunda edición de la jornada Segovia Smart City, que organiza el periódico El Norte de Castilla, con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia. El encuentro ha tenido como denominador común las oportunidades que genera la tecnología 5G y en él han participado ponentes como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, Enrique Martínez, o la gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández, entre muchos otros.

El director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, ha ofrecido una ponencia dentro del bloque de desarrollo urbano, en la que ha tenido la oportunidad de explicar la visión y misión de la entidad pública, al tiempo que informar de los contenidos y grado de ejecución de los distintos programas que Red.es impulsa en relación a las ciudades inteligentes.

García Vieira ha recordado que en diciembre del año pasado se aprobó el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que cuenta con un presupuesto de 170 millones de euros. Permitirá realizar actuaciones como pilotos 5G, la digitalización de objetos internos de las ciudades, el desarrollo de un laboratorio virtual de interoperabilidad e impulsar el turismo y los territorios rurales inteligentes, además de los servicios públicos 4.0.

El director de servicios públicos digitales de Red.es también ha ofrecido los detalles más importantes de varias de las convocatorias de ayudas lanzadas por Red.es vinculadas a las smarcities, como ‘Edificios Inteligentes’ (30 millones de euros) o ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ (60 millones de euros).

El proyecto Smart Digital Segovia, seleccionado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, también ha tenido protagonismo en la conferencia de García Vieira. Su presupuesto es de 2,2 millones de euros (65% Red.es y 35% Ayuntamiento de Segovia), con la cofinanciación de FEDER. Permitirá, entre otras acciones, la creación de un GIS corporativo municipal, una infraestructura de datos espaciales del municipio, Smart Open Data y una plataforma municipal interactiva.

En cuanto a la tecnología 5G, tema de debate de la jornada, García Vieira ha apuntado que “permitirá el ecosistema del IoT masivo en el que las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las necesarias velocidad y latencia”. Además, sus ámbitos de aplicación son muy amplios y abarcan desde la sanidad o el mundo rural, pasando por la energía, la automoción, el turismo la cultura, la seguridad, etcétera.

Segovia Smart City, ponentes
Segovia Smart City, espacio