Se encuentra usted aquí

Noticia
Corporativo
| Economía digital | Servicios públicos | Ciudades inteligentes | Fondos europeos | FEDER
El Consejo de Ministros aprueba actuaciones de ciudades inteligentes y conectividad

Red.es impulsará un nuevo programa de Destinos Turísticos Inteligentes y una línea de ayudas para extender la banda ancha a zonas de baja densidad de población

Álvaro Nadal, en el Consejo de Ministros del 6 de octubre de 2017

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a dos nuevas medidas de impulso a la sociedad digital, que desarrollará el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es. Por un lado, se ha aprobado un programa para desarrollar la iniciativa Destinos Turísticos Inteligentes, dotada de 60 millones de euros. Además, se pondrá en marcha otro programa de ayudas que prevé la concesión directa de subvenciones para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 Mbits/s en zonas de baja densidad de población.

Destinos Turísticos Inteligentes es un programa dirigido a entidades locales con una oferta turística significativa. Persigue la transformación digital de esta actividad, así como la mejora de su eficiencia energética, a través del empleo de las TIC.

Para ello, Red.es publicará en las próximas semanas una convocatoria de ayudas, por valor de 60 millones de euros, con la cofinanciación del FEDER, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente. El presupuesto de cada iniciativa no podrá ser superior a 6 millones de euros, de los cuales Red.es financiará entre un máximo del 80% y cada entidad participante entre el 20% y el 40%. Las actuaciones serán ejecutadas posteriormente por Red.es, en coordinación con cada beneficiario.

Esta nueva convocatoria da continuidad a las tres anteriores de islas y ciudades inteligentes, que con un presupuesto total de 109,5 millones de euros están beneficiando a más de 40 entidades locales.

Ayudas para extender la banda ancha

En cuanto a la concesión directa de subvenciones para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 Mbits/s, estas podrán beneficiar de modo inmediato tanto a las personas físicas, como autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, que recibirán un máximo de 400 euros de subvención.

La ayuda pretende sufragar el coste del equipo de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento de forma que los beneficiarios no tendrán que asumir pago alguno en concepto de alta, y solamente deberán hacerse cargo de las cuotas mensuales del servicio que hayan contratado, con independencia de la tecnología empleada (red fija, inalámbrica o satelital). El acceso a banda ancha de alta velocidad podrá facilitarlo cualquiera de los operadores que se adhieran al programa. 

Esta actuación se enmarca en el conjunto de medidas que está desarrollando el Gobierno para reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a internet fijo a alta velicidad. Está dirigida a aquellos usuarios residentes en las zonas que aún no disponen de cobertura de 10 Mbits/s. Se estima que esta carencia de cobertura afecta a un 10% de la población (1.852.156 hogares), de ellos el 70% están situados en entidades de población con menos de 5.000 habitantes.

Nuevamente Red.es será la encargada de la puesta en marcha inmediata del programa, cuya convocatoria se hará pública en los próximos días. Este plan se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiéndose ampliar por un periodo de dos años.