Se encuentra usted aquí

Noticia
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
Más de 800.000 alumnos se beneficiarán de esta medida

Tras La Rioja, el programa 'Escuelas Conectadas' llega a Asturias, Canarias, Castilla La Mancha y Galicia

El Consejo de Ministros ratificó el viernes, 27 de noviembre, distintos convenios de colaboración entre Red.es, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Canarias, Principado de Asturias, Galicia y Castilla–La Mancha para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes, con una inversión de 67,2 millones de euros.
Más de ochocientos mil alumnos de 3.074 colegios e institutos de Asturias, Castilla La Mancha, Galicia y Canarias van a beneficiarse del programa Escuelas Conectadas de la Agenda Digital para España, que impulsa el Gobierno, que se suman a los 48.000 alumnos de 150 colegios de La Rioja, donde se invertirán 3.625.000 euros mediante el convenio que se suscribió hace unas semanas.

Una vez finalizadas las actuaciones en los centros escolares de estas Comunidades Autónomas, estos dispondrán de una conectividad a Internet de, al menos, 100 Mbit por segundo y redes internas de comunicaciones capaces de manejar eficazmente ese caudal. Además, podrán acceder a RedIRIS, la red académica y de investigación española. Las cifras, por comunidades autónomas, son las siguientes:
· Convenio con Canarias, 12.800.700 euros para 903 centros y 319.695 alumnos.
· Convenio con el Principado de Asturias, 7.459.600 euros para 414 centros y 82.379 alumnos.
· Convenio con Galicia, 17.169.300 euros para 839 centros y 188.986 alumnos.
· Convenio con Castilla-La Mancha, 26.135.200 euros para 918 centros y 290.991 alumnos.

330 millones de euros para 6,5 millones de alumnos

El convenio marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, también conocido como programa ‘Escuelas Conectadas’, fue presentado por el presidente del Gobierno el pasado mes de marzo. En él participan los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad.

De esta iniciativa van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. Su finalidad es extender y consolidar el uso de la Tecnología en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá, además, el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados.