Se encuentra usted aquí

Nota de prensa
Datos abiertos
| Corporativo
23/10/2017

Celebración 7º Encuentro Aporta: ‘El valor de los datos en el ecosistema global’

  • Aporta 2017 contará con expertos nacionales e internacionales del ámbito privado y de la Administración Pública
  • La sesión acogerá la entrega de galardones del ‘Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración’ y de los ‘Premios Aporta 2017
  • El volumen de la economía basado en datos alcanzó en Europa en 2016 los 300 billones de euros y se estima que en 2020 llegará hasta los 739.000 millones de euros

Mañana, 24 de octubre, tendrá lugar la celebración del 7º Encuentro Aporta, organizado por los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Hacienda y Función Pública, a través de Red.es.

En esta ocasión, el encuentro analiza el ‘El valor de los datos en el ecosistema global’ y contará con la presencia de representantes y especialistas en datos abiertos, tanto de entidades privadas como de la Administración pública.

El valor de los datos abiertos

La jornada está estructurada en tres bloques diferenciados. La primera de las mesas analizará el beneficio que supone la apertura de datos para la economía, la sociedad o el ámbito de la investigación. En este sentido, la integrante del Portal Europeo de Datos Abiertos, Wendy Carrara, mostrará una radiografía del panorama de los datos abiertos desde la perspectiva europea, y el valor económico que estos aportan a los estados miembro. Un sector que, en 2016, alcanzó los 300.000 millones de euros, con una estimación para 2020 que llegará hasta los 739.000 millones y que emplea a más de 6,16 millones de trabajadores, esperando que la cifra aumente a finales de la década hasta los 10,43 millones, según traslada el estudio de la consultora IDC realizado para la Comisión Europea en febrero del presente año.

Por su parte, el presidente de la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), Dionisio Torre, dará la visión sobre la situación de las empresas reutilizadoras en España, que, según datos de su organización, en 2015 facturaron 1.705 millones de euros, con una media de facturación de 2,68 millones de euros por empresa y cerca de un 2% más que en el anterior ejercicio.

El director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos ILDA, Fabrizio Scrollini, hablará del valor social de los datos abiertos, con una reflexión sobre la rápida evolución del sector en América Latina y su conexión con el desarrollo en Europa. Mientras, la profesora titular del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M, Eva María Méndez, compartirá su experiencia con los datos abiertos en el ámbito de la investigación.

Avances en el mapa de ruta internacional de los datos abiertos

El segundo de los bloques, con una fuerte presencia de expertos internacionales, repasará los avances en el mapa de ruta internacional de los datos abiertos, tras la celebración el pasado año en Madrid de la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos, IODC16.

Así, Stephen Walker, miembro de Open Data for Development (OD4D) y anterior director ejecutivo del Gobierno Abierto del Gobierno de Canadá, mostrará la evolución del movimiento de datos abiertos desde la IODC16 y los pasos que se están dando en la Hoja de Ruta Internacional sobre Datos Abiertos.

Por su parte, Szymon Lewandowski, Legal/Policy Officer de la Comisión Europea, trasladará algunos de los objetivos clave de la Estrategia de Mercado de la Comisión Europea Digital; como la publicación de medidas -previstas para la primavera de 2018- que proporcionen el acceso y reutilización de datos públicos financiados con fondos públicos.

La responsable de la labor sobre el Gobierno Digital, los Datos Abiertos y el Sector Público de Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bárbara Ubaldi, mostrará el grado de implicación de los gobiernos para implementar las políticas de apertura de datos en tres áreas: apertura, utilidad y reutilización de los datos gubernamentales.

Cerrará el bloque el coordinador de áreas de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Reutilización de la Información del Sector Público, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Agenda Digital (SESIAD), Salvador Soriano, con una revisión del papel de España en la Hoja de Ruta sobre Datos Abiertos, los avances y los retos.

La última de las mesas girará en torno a las nuevas tecnologías aplicadas a los datos abiertos y contará con la participación de empresas y representantes del sector público.

Conclusiones de eventos previos sobre datos abiertos

El 7º Encuentro Aporta cierra el conjunto de eventos relacionados con los datos abiertos celebrados en el mes de octubre, cuyas conclusiones se expondrán en la última parte de las intervenciones, con la presencia de representantes de cada uno de ellos.

Previo a la clausura, a cargo del secretario general de la Administración Digital, Domingo Molina Moscoso, se darán a conocer los ganadores del ‘Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración’ y se hará entrega de los ‘Premios Aporta 2017’.

* *

Más información:

prensa@red.es

91 212 76 20

Lugar

Madrid