Noticia
CENTAC
Presentación del VI Volumen de la colección CENTAC

“La accesibilidad tecnológica produce un beneficio económico y social”

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha acogido la presentación del informe ‘Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la Contratación Pública en España’, que ha elaborado el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad. Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC, Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jorge Pérez, director del ONTSI, y Rosa Tejerina, gerente de proyectos de CENTAC han sido los encargados de presentar el informe.

Las compras públicas de productos y servicios TIC relacionados con la accesibilidad representaron un 58% de las licitaciones en el periodo 2011-2015. Además, estas licitaciones supusieron un importe de más de 10.600 millones de euros en este mismo periodo. Y es que  “la accesibilidad representa una gran oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas”, ha afirmado Juan Carlos Ramiro.

Por su parte, Borja Fanjul, ha subrayado que las tecnologías “tienen que ser accesibles para facilitar la autonomía y la calidad de vida de todas las personas”.

“La accesibilidad tecnológica produce un beneficio económico y social”, ha destacado Jorge Pérez. “En España hemos pasado en pocos años de un 40% de penetración de Internet a un 80%, y todos los ciudadanos tienen derecho a que los servicios públicos –incluyendo los servicios de Internet- sean accesibles”, ha añadido.

En el documento, además de ofrecer una visión general de las leyes, directivas europeas y normas que es necesario aplicar, se pone de manifiesto que las licitaciones TIC relacionadas con la accesibilidad tuvieron mayor peso en las entidades locales (67%) del total de licitaciones TIC, seguidas de las Comunidades Autónomas (66%). En este sentido, Tejerina, como creadora del informe, ha confirmado que el número de estas licitaciones TIC y su cuota sobre el total de licitaciones relacionadas con productos y servicios tecnológicos ha crecido de forma sostenida durante el periodo 2011-2015.

Presentación del volumen 6 de la colección CENTAC: Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la Contratación Pública en España.

CENTAC presenta el informe ‘Compras TIC relacionadas con la accesibilidad en la contratación pública en España’.

El objetivo es conseguir garantizar que los productos y servicios TIC que compren las Administraciones Públicas y cuyos destinatarios son personas físicas, ya sea público en general o el personal de las Administraciones Públicas, sean accesibles para todas las personas.

Español
Noticia
CENTAC
| Corporativo
Estará operativo en junio e incorporará tecnología para personas con diferentes grados de discapacidad

Alcalá de Henares tendrá el primer Espacio Integrado Inteligente de España

El primer Espacio Integrado Inteligente (EII) de España abrirá sus puertas el próximo mes de junio en Alcalá de Henares. Así ha quedado establecido en el convenio de colaboración que hoy han rubricado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC). Este proyecto nace con el objetivo de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar el acceso a los espacios públicos de las personas con todo tipo de capacidades funcionales, dentro del casco histórico de la ciudad.

El Espacio Integrado Inteligente de Alcalá de Henares aprovechará tecnologías y servicios ya disponibles, pero lo hará de una forma integrada, ofreciendo a los habitantes de la ciudad y a los miles de turistas que la visitan cada año un abanico de funciones y aplicaciones que faciliten su movilidad y su experiencia en la ciudad.

El EII contará, entre otras funciones, con servicios de guiado inteligente en exteriores para personas con discapacidad visual, búsqueda de plazas de aparcamiento libres para ciudadanos con movilidad reducida, detección de edificios e información sobre los servicios que ofrecen, integración de señales inteligentes en el mobiliario urbano y administración accesible.

El acuerdo lo han rubricado la concejala de Transparencia e Innovación Social de Alcalá de Henares, Brianda Yáñez, y el director general de CENTAC, Juan Carlos Ramiro, Brianda Yáñez, en presencia de los patronos de esta última entidad, entre los que figuraba el director del ONTSI, Jorge Pérez, en representación de Red.es.

“Se trata de un espacio donde cualquier persona, con independencia de su capacidad, pueda ser completamente autónoma”, ha explicado Ramiro, que además ha subrayado que se trata de una iniciativa única en España, replicable en otras ciudades y que se ampliará en el futuro incorporando las nuevas tecnologías que se vayan desarrollando.

Entre las instituciones involucradas en el proyecto, además de Red.es, figuran Fundación ONCE, Fundación Vodafone, Telefónica, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Informática El Corte Inglés o Lazzus (asistente de movilidad para personas con discapacidad visual), entre otras. Estas compañías proporcionarán sus tecnologías y servicios de forma gratuita, con un coste cero para la ciudad.

 

Entrevista
CENTAC
Entrevistamos a Juan Carlos Ramiro, director general del CENTAC

“Las tendencias emergentes como la inteligencia artificial facilitarán la vida a personas con limitaciones funcionales”

<p>Coincidiendo con la celebración del 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, entrevistamos a su director general, Juan Carlos Ramiro, que profundiza sobre las conclusiones del congreso y opina acerca de las tecnologías de la accesibilidad actuales y las que están por llegar.</p>

Coincidiendo con la celebración del 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, entrevistamos a su director general, Juan Carlos Ramiro, que profundiza sobre las conclusiones del congreso y opina acerca de las tecnologías de la accesibilidad actuales y las que están por llegar.

El lema del Congreso ha sido la transformación digital y es que, en palabras de Ramiro, “en CENTAC hablamos de accesibilidad y pensamos que la transformación digital debe ir dirigida a la persona para poder ser utilizada por las personas”.

España se sitúa dentro de los cinco primeros puestos en cuanto a tendencia de incorporar la accesibilidad dentro de la Unión Europea, empezando por la accesibilidad en páginas web. Ramiro cuenta que, de hecho, en su día, la “página web de la Moncloa fue catalogada como una de las 10 mejores del mundo”.

Una cuestión fundamental para el director general de CENTAC es que “no existen normativas en cuanto a accesibilidad, pero se están empezando a dar unos primeros pasos que sin duda ayudarán a la homogeneización; como la directiva europea de compras públicas”.

Para Ramiro, la tecnología más revolucionaria, en cuanto a la introducción de personas con discapacidad en la sociedad, ha sido la tecnología móvil, (smartphones, ordenadores portátiles y tabletas): “Permiten a las personas estar comunicadas las 24 horas y acceder a información de transportes, a los propios medios de comunicación y a servicios de urgencia”.

“Las tendencias emergentes como la robótica, la inteligencia artificial o la realidad virtual facilitarán enormemente la vida a personas con limitaciones funcionales, tanto motoras como intelectuales”, añade Juan Carlos Ramiro.

Como colofón final, el director general de CENTAC responde a cuál es el mayor reto al que se enfrenta la organización: “Conseguir que toda la población pueda ser partícipe de todos los bienes, productos y servicios, tanto públicos como privados, que la sociedad y las entidades les ofrecen y tienen derecho a usar”.

“Las tendencias emergentes como la inteligencia artificial facilitarán la vida a personas con limitaciones funcionales”

Coincidiendo con la celebración del 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, entrevistamos a su director general, Juan Carlos Ramiro, que profundiza sobre las conclusiones del congreso y opina acerca de las tecnologías de la accesibilidad actuales y las que están por llegar.

El lema del Congreso ha sido la transformación digital y es que, en palabras de Ramiro, “en CENTAC hablamos de accesibilidad y pensamos que la transformación digital debe ir dirigida a la persona para poder ser utilizada por las personas”.

Español
Noticia
CENTAC
| Corporativo
Inauguración del Congreso CENTAC de Tecnologías de Accesibilidad

Red.es apuesta por eliminar cualquier barrera de accesibilidad a través de las tecnologías

Hoy se ha inaugurado en el Palacio de Congresos de Zaragoza la 7ª edición del Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad. El lema del encuentro es en esta ocasión ‘La transformación digital accesible’ y sobre él han hablado los ponentes que han abierto el evento: la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; la directora general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba; el director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Carlos Ramiro; el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez.

Jorge Pérez ha señalado que España es un país líder en instalación de fibra óptica, además de concluir que “la accesibilidad es un criterio necesario para que todas las personas puedan acceder a las nuevas tecnologías”. Además, ha ofrecido también distintos detalles de los planes de la Agenda Digital que se desarrollan desde Red.es.

El director de Economía Digital de Red.es ha apostillado que, “a través de las nuevas tecnologías, debemos ser capaces de eliminar cualquier barrera de accesibilidad para las personas con discapacidades funcionales de nuestro país, mejorando su calidad de vida. Desde CENTAC y Red.es apostamos por colaborar en materias donde aún queda mucho por hacer, como verificación de accesibilidad universal para páginas web, análisis de accesibilidad de web para móviles o asesoramiento a la administración pública y el sector TIC”. Pérez también ha moderado una mesa redonda sobre Comercio Electrónico.

Pilar Alegría, por su parte, ha remarcado “la importancia de que este Congreso ponga el foco en la transformación digital accesible para todas las personas bajo un criterio social”. Asimismo, la consejera ha afirmado que “la accesibilidad y la usabilidad deben estar siempre incluidas en el sello que pongan en marcha las Administraciones Públicas”.

Jesús Ramiro ha explicado que “este Congreso tiene como objetivo convertirse en un centro de conocimiento donde todas las Administraciones Públicas, el sector empresarial, la industria y, por supuesto, los ciudadanos puedan conocer las últimas tendencias y novedades de las TIC, y cómo estas pueden estar al servicio de los ciudadanos, facilitando criterios de accesiblidad o movilidad, entre otros. La accesiblidad es una oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas, aunque falta mucho por avanzar y conocer todo el potencial que las TIC pueden incorporar para ponerse al servicio de los ciudadanos”.

La accesibilidad, a juicio de Mercedes Jaraba, tiene que ser un pilar dentro de la transformación digital, puesto que “las personas con discapacidad requieren seguramente un poco más de ese avance tecnológico”. Asimismo, ha indicado la necesidad de que las adaptaciones que precisan estas personas deben ser “asequibles y accesibles para todos”.

Por último, Jesús Hernández ha incidido “en el importante trabajo de CENTAC para aglutinar la empresa privada, las Administraciones Públicas y las entidades que trabajan por lo social con el objetivo de conseguir una tecnología accesible para todas las personas”.

Los expertos Chema Alonso y Silvia Leal son algunos de los ponentes que intervienen durante el congreso, que se celebra hoy y mañana. El programa, que puede consultarse en este enlace, cuenta con la participación de representantes de empresas como Google, Microsoft, Samsung, IBM, Telefónica, El Corte Inglés, Panasonic, Dell, Everis o Deloitte. Asimismo, alrededor de 30 organizaciones presentarán sus proyectos para la mejora de la calidad de vida de las personas en el área de Speaker's Corner, además de contar con una zona expositiva donde los asistentes podrán interactuar con la tecnología.