El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público.

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Foro Red.es
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Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Más de 150 enclaves españoles ya pueden solicitar las ayudas de la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes

  • Ya se han publicado las bases de una iniciativa que financiará proyectos de turismo y ciudades inteligentes de hasta 6 millones de euros
  • Pueden participar destinos turísticos de toda España con más de 20.000 habitantes, incluidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE
  • Con este actuación, la inversión en el desarrollo de las ciudades inteligentes que ejecuta Red.es se elevará a casi 170 millones de euros
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ONTSI
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LVI Oleada del Panel de Hogares

Los hogares españoles gastaron 3.023 millones de euros en servicios TIC durante el segundo trimestre de 2017

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, acaba de publica la LVI Oleada del Panel de Hogares. Según el estudio, en el segundo trimestre de 2017, el gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles es de 3.023 millones de euros, una cifra ligeramente superior al valor del mismo trimestre del año pasado (2.987 millones).

El teléfono móvil concentra el 42,8% de este volumen de gasto (1.292 millones), si bien ha visto reducido su peso en 5,4 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2016. Internet (660 millones) y la telefonía fija (700 millones) mantienen sus cuotas ligeramente por encima del 20% (con un 21,8% y 23,2% respectivamente), ambos al alza con respecto a oleadas anteriores. Por último, la televisión de pago se sitúa en el 12,2% del total de gasto en servicios TIC, con un volumen de gasto de 370 millones de euros.

A nivel de hogar se observa que el gasto medio en servicios TIC durante el segundo trimestre de 2017 alcanza los 66,6€ por hogar al mes (IVA incluido). Por tipo de servicio, a la telefonía móvil le corresponde una media 29,2€ mensuales, 20,8€ a la televisión de pago, 18,8€ a Internet y 18€ al teléfono fijo.

Por último cabe señalar que el volumen de descuento sobre el gasto se sitúa en este trimestre en 172 millones de euros.

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Corporativo
Estrategia Digital para España

La SESIAD lidera el primer "Conversatorio sobre Derechos Digitales" y constituye el "Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data"

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, dirgida por José María Lassalle, ha liderado a lo largo de 2017 dos iniciativas pioneras en nuestro país: la organización del primer "Conversatorio sobre Derechos Digitales" y la constitución del "Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data".

A finales de mayo el Auditorio 200 del Edificio Nouvel anexo al Museo Reina Sofía acogió el mencionado conversatorio con el objetivo de abrir un debate neutral cuyas reflexiones sirvan para acciones futuras en el ámbito legislativo. La jornada se vertebró en torno a cinco mesas redondas y varias intervenciones con el gran jurista italiano recientemente fallecido Stefano Rodotà como ponente estrella cuyo discurso, en su ausencia, fue comentado por los catedráticos de Derecho Administrativo José Luis Piñar y Tomás de la Quadra-Salcedo.

El primer "Conversatorio sobre Derechos Digitales" ha servido para realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, además de promover un debate neutral, transparente, abierto e informado que contribuya en un futuro a la agenda europea en esta materia.

Noviembre fue el mes elegido para presentar al Grupo de Sabios que abordarán las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector privado, la administración pública y la sociedad en general. Las conclusiones a las que lleguen los expertos se plasmarán en el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial. Este documento tendrá un periodo de elaboración de seis meses e incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en todos los ambitos.

Sus recomendaciones servirán para que el Ejecutivo impulse la elaboración de un código ético sobre el uso de los datos en las Administración Pública, así como una relación de buenas prácticas para las empresas en el uso de la Inteligencia Artificial y los datos.

Ambas iniciativas están enmarcadas en la futura Estrategia Digital para una España Inteligente 2025 elaborada por el Gobierno y recientemente expuesta a consulta pública.

Grupos de Trabajo de RedIRIS

RedIRIS, la red académica y de investigación española, organiza en colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) los 44 Grupos de Trabajo de RedIRIS que se llevarán a cabo entre los días 28 y 30 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME-UPM).

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ONTSI
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Nuevo estudio sobre comercio electrónico en España

El gasto medio de los compradores online fue de 1.198 euros en 2016

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, acaba de publicar una nueva edición del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C que sitúa en 25.354 millones de euros el volumen de negocio de este sector en 2016, un 22,2% más que en el año anterior.

Este incremento se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador que alcanza los 1.198 euros, un 18% más que en 2015.

Los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra por quinto año consecutivo (69,2%), por lo que se consolida y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online.

Los productos que siguen encabezando el negocio electrónico, con porcentajes de compradores superiores al 40%, son las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (46,6%), billetes de transporte (46,6%), ropa complementos y artículos deportivos (46,5%) y entradas a espectáculos (43,2%).

Por otro lado, las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (67%), mientras que los sistemas intermediarios de pago –como PayPal- experimentan un importante ascenso respecto a 2015 (28,1% frente a 22,9%).

El precio, las promociones y ofertas (75,3%) y la comodidad (68,6%), siguen situándose en la cabeza de las razones para realizar compras online. Mientras que, entre los motivos que frenan las compras en el caso de los internautas no compradores, destaca su preferencia por ver el producto en la tienda (74,2%). Por su parte, los compradores consideran como principal aspecto a mejorar los gastos de envío (79,9%).

En lo que se refiere a reclamaciones y quejas, un 16,9% de los compradores ha tenido problemas con las compras realizadas en 2016, siendo la recepción de un producto estropeado, la no recepción del mismo y los retrasos en la entrega los principales problemas experimentados. Se incrementa también el número de compradores que han devuelto algún producto (18,9% en 2016 frente a 16,6% en 2015) y casi 8 de cada 10 han puesto una reclamación cuando han tenido problemas con su compra.