Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público.

Español
Noticia
Corporativo
Se celebra el 31 de mayo, de 9 a 15 horas, y está abierto al público mediante inscripción

Alcalá de Henares acoge el primer ‘Conversatorio sobre Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad’, que organiza el MINETAD

El próximo 31 de mayo se celebra el primer ‘Conversatorio sobre Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad’, que organiza el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y Red.es. El evento, que contará con importantes ponentes nacionales e internacionales, tendrá lugar en el Parador de Alcalá de Henares, de 8,30 a 15,00 horas.

En este encuentro, de acceso libre mediante inscripción previa, se abordarán las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la inteligencia artificial en el sector privado, la administración pública y la sociedad en general. Las reflexiones de esta jornada se sumarán a las conclusiones de los expertos que elaboran el ‘Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial’, que incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en las instituciones y las empresas.

El Libro Blanco deberá aportar una serie de recomendaciones para el impulso de la Inteligencia Artificial y el Big Data en España, con especial atención a sus desafíos éticos, sociales y económicos.

Conferencias y mesas redondas

La sesión inaugural, que versará sobre ‘Inteligencia Artificial y Ciudadanía’, correrá a cargo de Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y jefa de Datos Científicos en Data-Pop Alliance.

A continuación, se celebrará un primer panel donde se buscarán respuestas a esta cuestión: ‘¿Por qué la inteligencia artificial merece nuestra atención?’ El objetivo es definir los aspectos más disruptivos de la inteligencia artificial en su etapa actual de desarrollo, así como sus desafíos y oportunidades con respecto a la ciudadanía: aprendizaje profundo, ubicuidad, coexistencia tecnológica.

Debatirán esta cuestión Ramón López de Mantarás, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC); Kate Crawford, investigadora principal de Microsoft Research New York e investigadora distinguida de la Universidad de Nueva York, y Lorena Jaume-Palasí, cofundadora de Algorithm Watch y miembro del Consejo de Expertos de la Fundación COTEC sobre innovación y cambio social. Moderará Esther Paniagua, periodista independiente (El País, El Mundo, Xataka, Muy Interesante...).

La siguiente ponencia estará dedicada a la ‘Discriminación en los procesos de decisión algorítmica’ y la impartirá Krishna Gummadi, investigador titular del Max Planck Institute for Software Systems (Alemania) y profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Saarland (Alemania).

El segundo panel versará sobre ‘El papel de la sociedad ante la IA y el Big Data’ y en ella se buscarán fórmulas para el empoderamiento social y la democratización tecnológica en la ciudadanía actual. Como panelistas, Ramón Sangüesa, director del Data Transparency Lab (MIT, Open Data Institute, Mozilla Foundation, Telefónica I+D); Miguel Luengo-Oroz, jefe de datos de UN Global Pulse, y Nozha Boujemaa, directora de Investigación de Inria, directora de Dataia y directora fundadora del Digital Society Institute de Berlín. Moderará la mesa Gemma Galdón, científica social y directora de Eticas Research & Consulting.

Tras una pausa, se retomará la actividad con una mesa de debate sobre ‘El papel de los estados ante el auge de la IA’, con el objetivo de establecer estrategias que maximicen los beneficios de las nuevas tecnologías y permitan combatir las futuras brechas resultantes de las tecnologías. Participarán José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Gobierno de España (SESIAD); Antonio Samaritani, director de la Agencia para Italia Digital (AGID), y Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital de México.

El último panel estará dedicado a ‘La responsabilidad de las empresas en la sociedad hiperconectada’ y se determinarán los componentes éticos y sociales que deben asumir las grandes compañías para lograr un desarrollo de la inteligencia artificial equilibrado y sostenible. Intervendrán Elena Gil, directora global de Big Data B2B en Grupo Telefónica; Cristina San José, jefa de IA y Datos del Banco Santander; Elena Alfaro, directora de Datos e Innovación en BBVA y Hugo Zaragoza, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Aprendizaje Automático de Amazon en Barcelona. EL debate lo moderará Guillermo Sánchez Vega, editor de El País Retina.

El cierre institucional, dedicado al papel que está adoptando la Unión Europea respecto a la inteligencia artificial y los datos, tendrá como protagonista a Lucilla Sioli, directora de Industria Digital en la Comisión Europea.

Inscripciones y servicio de autobús

Las inscripciones para el público general deben tramitarse a través de este enlace al portal de Red.es.

Se ofrecerá un servicio de autobús para desplazarse al evento. Saldrá del número 4 de la calle Orense, en Madrid, a las 8 horas.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital organiza el primer ‘Conversatorio sobre Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad

  • El encuentro, abierto al público mediante inscripción, contará con expertos nacionales e internacionales
  • Se analizará la inteligencia artificial y su impacto social, las nuevas formas de democratización de esta tecnología, el papel de los poderes públicos ante su desarrollo y los interrogantes sobre su uso por parte de las grandes empresas.
  • Las reflexiones del Conversatorio formarán parte del contenido del  ‘Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial y el Big Data’, actualmente en elaboración.
Español
Noticia
Corporativo
El acto se ha celebrado en el espacio La Enredadera, ágora de Red.es

Red.es presenta al sector TIC su Plan Operativo 2018, que ejecutará 130,5 millones en proyectos de transformación digital

Alrededor de 70 empresarios, directivos sectoriales y representantes de la administración vinculados al sector TIC han asistido esta mañana a la presentación del nuevo Plan Operativo 2018 de Red.es, que prevé ejecutar inversiones en proyectos y actuaciones de transformación digital por valor de 130,5 millones de euros.

El acto se ha desarrollado en el espacio La Enredadera de la sede de la entidad, que en palabras del director general José Manuel Leceta, funciono como el ágora de Red.es, un espacio abierto a todo el sector TIC para intercambiar ideas en torno a cómo debe evolucionar la transformación digital y mediante qué fórmulas de colaboraciónm se puede impulsar.

El Plan Operativo 2018, accesible en la página web de la entidad y que ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Administración, recoge, en palabras de Leceta, “la relación de proyectos que se van a desarrollar durante el presente ejercicio, que es el segundo de implementación del Plan Estratégico de la entidad 2017-2020. Ha sido diseñado para responder a dos grandes retos: cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto a ejecución y certificación de fondos europeos para este ejercicio, y dar continuidad a convocatorias y convenios para asegurar la base de negocio futuro en los próximos años”, ha explicado.

Con el objetivo de contribuir a la transformación digital de las Administraciones, de las empresas y de la sociedad, el Plan Operativo recoge las convocatorias del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, así como nuevos programas enfocados en sectores emergentes o la formación en capacidades digitales de la ciudadanía, entre otros.

En cuando a las inversiones que se destinan a cada uno de los cuatro ejes en que se estructura el Plan Estratégico 2017-2020 de Red.es, 44,24 millones de euros se invertirán en Ecosistema Digital, 81,39 millones serán para Gobierno Digital, 3,35 millones irán a Hub Digital y 1,53 millones se destinarán a Organización Digital. De todas estas cifras, un total de 49 millones se asignarán a la realización de convocatorias y convenios.

Cabe subrayar además el notable incremento en la previsión de certificación de fondos europeos en la entidad durante este 2018, que ascenderá a 167 millones de euros. Un total de 148 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Otros 18,5 pertenecen al Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Empleo Juvenil y Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) y 0,5 millones están vinculados a otros programas.

“El año pasado nos tocó aprobar muchos programas y ahora es el momento de ejecutarlos”, ha añadido José Manuel Leceta, que también ha destacado el importante avance de España en digitalización, según la nueva edición del índice DESI de la Comisión Europea, y el hecho de que este informe por primera vez destaque la labor que realiza Red.es con programas como Asesores Digitales o las Oficinas de Transformación Digital.

Antes del director general ha tomado la palabra el director de Administración y Finanzas de Red.es, Luis Palomo, que ha ofrecido las principales cifras de resultados de la entidad en 2017. Entre todas ellas destacan 120 millones de euros en programas definidos y 55,84 millones en proyectos ejecutados.

Red.es ejecutará 130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

  • La previsión de certificaciones de fondos europeos asciende a un total de 167 millones de euros

El Director General de Red.es ha presentado hoy el Plan Operativo 2018 de la entidad, que prevé ejecutar inversiones en proyectos y actuaciones de transformación digital por valor de 130,5 millones de euros. El acto de presentación ha contado con una nutrida representación del sector.

Español