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El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público.

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Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

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Historias de éxito
| Corporativo
Impulso de la Administración electrónica

E-albarán y e-factura: la solución pionera de Red.es para agilizar y optimizar los pagos a sus proveedores

María José Tejedor, responsable del departamento de Facturación y cobros de Sermicro (empresa proveedora), Fernando Peña, responsable de gestión de la dirección adjunta de Dominios y Sistemas, y Guillermo Tapia, responsable de Presupuestos, Compras y Servicios Generales de la dirección de Administración y Finanzas de Red.es plantean los retos que se han afrontado desde la puesta en marcha de la plataforma digital que integra facturas y albaranes, y que garantixa el control, el seguimiento y la puntualidad en los pagos.

 
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Desayunos con Innovadores
| Corporativo | Servicios públicos
El directivo general de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Correos, protagonista de los ‘Desayunos con innovadores’ de Red.es

Óscar Medina: “Si generamos pasión por la innovación, tenemos garantizado el éxito en un 80%”

Hoy se ha celebrado en Red.es la cuarta edición de los "Desayunos con Innovadores", con la presencia de Óscar Medina, director general corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Correos, que ha ofrecido una conferencia titulada “Gestión de la innovación en la empresa pública: el ejemplo de Correos”. Su intervención se ha retransmitido por streaming desde el portal de Red.es.

El director de Administración y Finanzas de Red.es, Luis Palomo, ha sido el encargado de introducir al ponente, del que ha destacado su implicación en el desarrollo de estrategias de innovación en Correos. Medina ha subrayado en primer lugar el papel esencial que juega la innovación en la empresas, ya que “es la única forma de ser competitivos y mantener a las compañías en el tiempo”.

Para innovar desde el sector público, Medina ha reconocido que se afrontan dificultades particulares: “Lo público se caracteriza por tener unas estructuras inmóviles y estables. La consecuencia es que se produce cierta aversión al riesgo. Otra dificultad es que en lo público no hay facilidades para las alianzas. Todo lo que sale de la relación habitual entre cliente y proveedor cuesta mucho. Sin embargo, tenemos la ventaja de poder crear proyectos a más largo plazo que el sector privado”, ha explicado.

A continuación, el máximo responsable estratégico de Correos ha apuntado los caminos de innovación que se han emprendido en su empresa, donde disponen de un observatorio de ideas que recopila información para generar innovación. Se involucra a múltiples empleados de la organización, a todos los niveles. “El factor esencial son las personas. A través del equipo de innovación ya hemos formado a más de 200 trabajadores. Pero además es importante que haya un equilibrio. No se puede estar continuamente lanzado ideas que se pueden hacer y luego no llevarlas a cabo”, ha dicho.

Como ejemplo de algunos de los proyectos de innovación que ya se han hecho realidad, Medina ha aludido a Citipaq, el desván de Correos y el reparto con drones en zonas remotas. Este último permite, entre otras cosas, “llevar medicinas a zonas que han quedado aisladas. Ya se ha hecho una prueba con gran éxito. Pero nos ha permitido darnos cuenta de que hay dificultades de legislación y que hay que hacer ajustes”.

En cuanto a cómo reorientan este tipo de desarrollos en Correos, ha subrayado la importancia de “innovar en modelos de negocio que generen verdaderos beneficios a la compañía. No se trata de realizar proyectos llamativos. Y hay que ser conscientes de que en innovación las cosas no suelen salir bien a la primera”.

Óscar Medina también ha hablado de Correos Labs, un espacio físico que funciona como aceleradora, donde ya hay cinco empresas que desarrollan proyectos afines a los objetivos que tiene la compañía. En este sentido, ha apostado por encontrar nuevas fórmulas que permitan simplificar la relación entre los emprendedores y las empresas del sector público: “No se puede llegar a ellos con textos legales de 40 folios. Hay que trabajar con sentido común”.

Por último, Medina ha apostado por enganchar con la pasión para retener el talento en las empresas públicas. “Si generamos pasión en las personas, tenemos garantizado el éxito en un 80% en innovación”, ha apostillado.

Antes de desembarcar en Correos, Medina ocupó puestos de alta dirección en Telefónica-Movistar, Jazztel, PC-City, EADS-Matra, y otras empresas de logística y tecnología.

 

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4YFN
| Corporativo
Hasta el 17 de noviembre

Abierta la inscripción para participar en el Pabellón de España en 4YFN

Red.es e ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), desarrollan conjuntamente el Pabellón de España en 4YFN Barcelona, entre los días 26 y 28 de febrero de 2018. Las startups interesadas en participar tienen de plazo hasta el 17 de noviembre para realizar la inscripción.

4 Years From Now (4YFN) es la plataforma de negocio de startups organizada por Mobile World Capital Barcelona que permite a startups, inversores, corporaciones e instituciones públicas descubrir, crear y lanzar nuevas iniciativas conjuntas. Ofrece posibilidades de conexión únicas, como actividades de networking, talleres sobre habilidades técnicas, congresos, acceso a la comunidad y programas de innovación abierta.

El evento va dirigido a startups tecnológicas que busquen visibilidad, networking, contactos con posibles partners, inversores o grandes corporaciones que promueven la innovación, así como asesoramiento especializado.

Para optar a participar en el Pabellón de España en 4YFN 2018 deben ser empresas españolas, cuya actividad principal se encuentre dentro de alguna de las siguientes categorías: smart cities, ciberseguridad y confianza digital, fintech,  loT / industria 4.0, apps, marketing digital, tecnologías del lenguaje, aplicaciones de la salud y bienestar social, soluciones de computación en la nube (cloud computing), soluciones TIC Big Data y educación digital.

La participación en el pabellón de España de 4YFN 2018 estará financiada en parte por las entidades organizadoras e incluye estand privativo dentro del Pabellón de España en el evento 4YFN Barcelona 2018, acceso a la zona común del Pabellón de España -que estará acondicionada para que las startups puedan tener reuniones informales y hacer networking-,  acceso a una serie de iniciativas y beneficios incluidos dentro del grupo de actividades Founders & Investors y cuatro entradas estándar para 4YFN 2018 (Attendee).

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