Se encuentra usted aquí

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público.

Español
Noticia
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
| Corporativo
El director general de Red.es ha participado en el Foro Nacional Suma 2017

José Manuel Leceta apuesta por impulsar la gestión pública a través del talento y el espíritu emprendedor

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha participado hoy en una mesa de debate sobre los “Retos de los servicios públicos ante el cambio digital”, que se ha celebrado en el marco del Foro Nacional Suma 2017, en Alicante. Durante su intervención, Leceta ha abogado por “aplicar el talento a la gestión pública con un espíritu emprendedor”.

La mesa la han compuesto, además del director general de Red.es, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la vicepresidenta de Microsoft Europa, Oriente Medio y África, María Garaña, y la directora de Investigación en Ciencias de Datos de Vodafone, Nuria Oliver, bajo la moderación del director general de Suma, Manuel Bonilla.

Leceta también ha explicado que en transformación digital España ya se sitúa en la media Europea y que es especialmente potente en aspectos como la digitalización de los servicios públicos. Además, “en todas las comunidades autónomas contamos con profesionales comprometidos con este proceso. Las mejores ideas habitualmente vienen de la periferia”, ha apostillado.

El director general de Red.es ha explicado el papel pionero de la entidad pública como agencia de digitalización en Europa y ha añadido que actualmente se dispone de 200 millones de euros en fondos estructurales que se invertirán mayoritariamente en impulsar la digitalización de las empresas y el talento.

“España tiene que seguir avanzando y estar en la primera velocidad de la transformación digital en Europa. Para ello, tenemos competencia, ambición y disposición al cambio, y queremos que Red.es sea la entidad donde las cosas sucedan”, ha afirmado, ante un auditorio repleto de alcaldes y expertos de la administración, la universidad y el ámbito privado.

 

Noticia
| MOOC | Profesionales digitales | INCIBE
Colaboración público-privada entre Red.es, SESIAD, INCIBE y Google Spain

Nuevo acuerdo para impulsar la capacitación digital y la formación continua profesional y universitaria

Red.es, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Google Spain han firmado un acuerdo marco de colaboración para apoyar de manera conjunta la realización de acciones de capacitación digital y de formación de profesionales en tecnologías de la información y economía digital.

El objeto de actuación será la formación para el empleo, así como la formación continua profesional y universitaria, para progresar en la consecución de una sociedad digital avanzada en la que la mayoría de la ciudadanía y los profesionales utilicen de forma habitual las tecnologías digitales y se beneficien de las oportunidades que éstas brindan

Entre las actuaciones incluidas en el acuerdo se encuentran la comunicación y sensibilización sobre la conveniencia de formarse en el ámbito digital, la definición y desarrollo de MOOCs (cursos masivos y gratuitos online, en sus siglas en inglés) relacionados con la economía digital o la colaboración en el desarrollo de iniciativas que fomenten las habilidades para la definición de competencias que integren las profesiones del futuro. Para ello se tendrá en cuenta la base de los trabajos y resultados recogidos en el Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital.

El acuerdo está abierto a otras instituciones, fundaciones y empresas públicas o privadas que compartan el objetivo de fomentar competencias digitales y prevé una duración de cuatro años ampliables a otros cuatro.

Nuevo acuerdo para impulsar la capacitación digital y la formación continua profesional y universitaria

Red.es, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Google Spain han firmado un acuerdo marco de colaboración para apoyar de manera conjunta la realización de acciones de capacitación digital y de formación de profesionales en tecnologías de la información y economía digital.

Español
Noticia
Iritzi-plataforma, José Manuel Leceta eta Jorge Pérezen eskutik

Informazioaren Gizartetik bilakaera digitalera: Red.es domeinuen Espainiako erregistro izatetik erreferente digital bikaina izatera

Red.es-eko zuzendari nagusi José Manuel Lecetak eta ONTSIko zuzendari Jorge Pérezek elkarrekin hausnartu dute artikulu honetan bilakaera digitalari eta Red.es-en lanari buruz.

MITen (Center for Digital Business 2011n) sortu zen “bilakaera digitala” terminoa. Hasiera-hasieratik, sortzaileek “digitalizazioa” eta “bilakaera digitala” desberdindu nahi izan zituzten.   Bi terminoek zerikusia badute ere, ez dira gauza bera, bilakaera digitalerako teknologia erabiltzen delako, baina “enpresen etekina eta garrantzia guztiz hobetze aldera”; ahalegin handia behar duen helburua da, beraz, aldaketa kulturala lortu nahi bada. Horregatik, hainbat idazlek diote berrikuntzaren eta aldaketa kudeatzeko lanaren arteko batuketa dela aipatu bilakaera.

Hortaz, teknologia eta ekipo teknikoak beharrezkoak dira, baina askoz ahalegin gehiago egin behar dira bezeroekin harremanak eta enpresaren laneko barne-sistema aldatzeko eta balioa sortzeko eta, nola ez, hautemateko proposamen berriak egiteko. Egun, teknologia digitalek potentzial berritzailea dute, bizkortasuna eta indar handia, zalantzarik gabe; ikusi besterik ez dira egin behar gizarte sareak, internet mugikorra, datuen analisiak, gauzen Interneta, etab. Horregatik, bada, hitz egiten dugu Red.es-en “berrikuntza posibleari” buruz, izan ere, kapital intentsiboko beste sektore batzuetan ez bezala, guk “digitalizazioa pertsonei buruzkoa dela” uste dugu. Eta, bai, gauza asko dira posible; pertsonei planteatzean datza gakoa, besterik gabe.

Digitalizazioa, baldintza beharrezkoa baina ez nahikoa. Neurtzen ez dena ez da existitzen

MITen egin ziren lehenengo lanetan eta orduz geroztik egin diren ikerketa ugaritan adierazten da aztertutako enpresa guztien artean soilik enpresa bilakatzeko kudeaketa-taldeak zuen konpromisoa batetik eta teknologia digitalen erabilera intentsiboa bestetik batzen zituzten enpresek lortu zutela aldi berean diru-sarrerak, irabaziak eta burtsa-balioa areagotzea. Bestalde, digitalizazio-maila altua izanik kudeaketa-taldearen konpromiso-maila baxua zuten enpresek diru-sarrerak areagotu bai, baina irabaziak eta burtsa-balioa murriztu zituzten.

Azken horien aurkako aldean daude indar handiko eta enpresaren bilakaeran konpromisoa hartu duten kudeaketa-taldeak dituzten enpresak, baina teknologia digitaletan inbertsio gutxi egiten dituztenak.  Irabaziak eta burtsa-balioa areagotu zituzten, baina merkatua galtzearen kontura, eta ondorioz, diru-sarrerak murriztu ziren.

Azkenik, bilakaerarekin konpromisoa duten kudeaketa-taldea ez ezik, digitalizazioan ere inbertitzen ez duten enpresek aspektu guztietan egin zuten behera: diru-sarreretan, irabazietan eta burtsa-balioan. Horiek horrela, nola jakin enpresa bat aurrera edo atzera doan bilakaera digitalean? Eta zer egin behar du aurrera egiteko?

Enpresen digitalizazio-maila zein den jakitea garrantzitsua da digitalizazioa beharrezko baldintza baita bilakaera digitala lortzeko bidean aurrera egin ahal izateko, eta ezin delako bilakaera digitalik egon digitalizaziorik gabe.  Ondorioz, enpresen digitalizazio-maila zein den ezagutuz gero jakingo da zein enpresak diren gai digitalera aldatzeko. Maila hori, alegia, digitalizazio-maila, erakunde nazional eta nazioartekoek eman ohi dute. Eremu nazionalean: EINek enpresen IKT erabilerari buruzko galde-sortan; Red.es-ek e-ETEei buruzko ONTSI azterketan; eta beste erakunde batzuk, IKT eta enpresei buruzko hainbat txostenetan. Nazioartean, berriz, Europako Batzordearen lana da aipagarriena, Ekonomia eta Gizarte Digitalari buruzko indizean (DESI), hain zuzen ere, “Teknologia Digitala enpresetan” azpi-indizean; eta ELGEak, bilakaera digitalari buruz egiten dituen azterketetan.

Espainian bilakaera digitala sustatzeko aukera. Red.es-en lana

Arestian aipatutako azterketa eta indizeek adierazten dute digitalizazio heterogeneoa egongo dela Espainiako eta Europako enpresetan, eta sektore batzuk besteak baino gehiago digitalizatuko direla; joera hori, batik bat enpresa handietan dago. Ondorioz, oso garrantzitsua da Espainiako enpresen digitalizazioa sustatzea, batik bat ETEetan, enpresa horietako kudeaketa-taldeekin lankidetzan jardunez digitalizaziotik bilakaera digitalera iristeko.

Red.es-ek 15 urte daramatza norabide horretan lanean, hots, informazioaren gizartea sustatzen, honakoak eginez: profesional digitalak prestatzeko ekimen eta programak; merkataritza elektronikoa sustatzeko programak; enpresen ekintzailetzan eta nazioartekotzean laguntzeko programak; soluzio teknologikoez baliatzea sustatzeko programak, adibidez “cloud computing” delakoa; ETE eta autonomoentzako soluzio teknologikoak zabaltzeko programak, adibidez, zentro erakusleak; eta sektore espezifikoak laguntzeko programak, hala nola, sektore turistikoan bilakaera digitalerako laguntzarako direnak.

2017-2020 aldiko Plan Estrategikoa onartzeari esker, bilakaera digitala “leitmotiv” bihurtu da Red.es-erako. Onena iristear dagoela uste baitugu. Zerbitzu publiko digitalei dagokienez, Espainia erdiko postuetan dago inguruko beste herrialde batzuen aldean, baina enpresek prozesuan parte hartu beharko lukete. Enpresak dira eta bilakaera digitalaren bihotza. Bilakaera digitalarekiko kudeatzaileen konbentzimendua eta konpromisoa dira oinarri programak aurrera eramateko.

Horiek horrela, Red.es horrelako eztabaidak sustatzeko “topagunea” izan daitekeela uste dugu, berrikuntza ez delako dekretu bidez egiten. Halaber, Red.es-ek asmatze- eta inpaktu-maila handiagoa izango duela bermatzeko, eragileen ekimena hartu behar da kontuan,  beharrak bilduz eta interes orokorreko ekimenak diseinatuz.
Horregatik, duela gutxi inauguratu dugu Red.es Foroa, hau da, IKTen sektorerako topagunea bilakaera digitalari buruzko ekimenak alderatzeko. Plan Estrategikoak aipatzen duen moduan “garena berriz diseinatu behar da egiten dugun hori aldatzeko”. Horregatik, Red.es-en ONTSIk ere bilakaera digitalaren prozesu bati ekin dio, barneko eta kanpoko eragileen parte-hartzearekin; prospektiba azterketak eginez; tresna eta metodologia berriak erabiltzean oinarritzen den ezagutza-plataformak sortuz; gizarteari eta ekonomia digitalari buruzko ikerketen katalizatzaile bezala jardunez.

Red.es-en Plan Estrategikoa onartzea oso garrantzitsua izan da erakundearentzat, eta ilusioz beteta begiratzen diogu etorkizunari. “.es” domeinuen Espainiako erregistroa sortu genuen hasiera batean (hortik gure entitatearen akronimoa). Orain, Red.es-ek “Erreferente Digital Bikaina” izan nahi du, bai maila nazionalean bai nazioartean. Guztien laguntzarekin, etapa berri bat hastera goaz. Gonbidatuta zaudete guztiak parte hartzera, Red.es egungo garaietara are gehiago egokitu ahal izateko, bilakaeraren garaia hemen da eta.

Noticia
Tribuna de opinión, por José Manuel Leceta e Jorge Pérez

Da Sociedade da Información á transformación dixital: Red.es, de rexistro español de dominios ao referente excelente dixital

O director xeral de Red.es, José Manuel Leceta, e o director do ONTSI, Jorge Pérez, reflexionan neste artigo escrito conxuntamente sobre a transformación dixital e o papel de Red.es.

Dende os seus inicios, os creadores do termo “transformación dixital” no MIT (Center for Dixital Business, ano 2011) fixeron notar a diferenza substancial entre “dixitalización” e “transformación dixital”. Ambos os dous termos están relacionados, pero non son o mesmo, porque a transformación dixital se apoia no uso da tecnoloxía, pero se orienta a “mellorar radicalmente o rendemento e o alcance das empresas”, o que o converte nun obxectivo da alta dirección para lograr un cambio cultural. Non en van, algúns autores sinalan que a transformación é a suma da innovación e a xestión do cambio.

De maneira que a tecnoloxía e os equipos técnicos son necesarios, pero transformar as relacións cos clientes, a operativa interna das empresas e desenvolver novas propostas de xeración e captación de valor esixe moito máis. Do mesmo xeito, as tecnoloxías dixitais teñen un potencial innovador, axilidade e vixencia indubidables; abonda pensar nas redes sociais, Internet móbil, a analítica de datos, a Internet das cousas, etc. Por iso, en Red.es falamos da transformación dixital como a “innovación posible” porque, ao contrario que noutros sectores intensivos en capital, cremos que “a dixitalización vai de persoas”. E que moitas cousas son posibles e consisten sinxelamente en consideralas.

A dixitalización, condición necesaria pero non suficiente. O que non se mide, non existe

Xa nos primeiros traballos do MIT e os numerosos estudos que se viñeron desenvolvendo dende entón, conclúese que, do extenso conxunto de empresas estudadas, só aquelas nas que se unía o compromiso do equipo de xestión na transformación da compañía co uso intensivo das tecnoloxías dixitais conseguiron aumentar simultaneamente os seus ingresos, os seus beneficios e a súa valoración bolsista. Pola contra, aquelas cun elevado grao de dixitalización, pero pouco compromiso do equipo de xestión, aumentaron os seus ingresos, pero diminuíron os seus beneficios e a súa valoración bolsista.

No lado oposto a estas últimas, encóntranse as empresas cun equipo de xestión potente comprometido coa transformación da empresa, pero que realizan poucos investimentos en tecnoloxías dixitais. Estas aumentaron os seus beneficios e a súa valoración bolsista, pero á custa de perder mercado, o que fai diminuír os seus ingresos.

Por último, as que non dispoñían nin de equipos de xestión comprometidos coa transformación, nin investían na dixitalización empeoraron en todos os aspectos: ingresos, beneficios e valoración bolsista. Neste escenario, como saber se unha empresa avanza ou non na súa transformación dixital e que ten que facer para conseguilo?

O valor de coñecer o grao de dixitalización das empresas é que a dixitalización é unha condición necesaria para avanzar cara á transformación dixital, e que non se pode producir transformación dixital sen dixitalización. En consecuencia, coñecendo o grao de dixitalización das empresas, sábese que empresas, potencialmente, poden aspirar a transformarse dixitalmente. Esta medida, a do grao de dixitalización, é a que adoitan proporcionar organismos nacionais e internacionais. No ámbito nacional: o INE, na súa enquisa de uso TIC por parte das empresas; Red.es, no estudo do ONTSI sobre e-PEMES; e outras organizacións, nos seus diversos informes sobre TIC e empresas. No ámbito internacional, destaca o papel da Comisión Europea, co seu índice sobre Economía e Sociedade Dixital (DESI) e máis especificamente polo seu subíndice “Integración da Tecnoloxía Dixital nas empresas”; e a OCDE, nos seus estudos sobre transformación dixital.

A oportunidade de impulsar a transformación dixital en España. Papel de Red.es

A revisión dos estudos e índices apuntados máis arriba indica un desenvolvemento heteroxéneo da dixitalización nas empresas españolas e europeas, cuns sectores moito máis dixitalizados que outros e cun forte nesgo a favor das empresas grandes fronte ás de menor tamaño. En consecuencia, é de vital importancia impulsar a dixitalización das empresas españolas, especialmente as pemes, colaborando cos equipos de xestión destas empresas para avanzar dende a dixitalización á transformación dixital.

Red.es leva 15 anos traballando nesta liña para promover a sociedade da información, con iniciativas e programas formativos para desenvolver profesionais dixitais; programas para impulsar o comercio electrónico; programas para axudar no emprendemento e na internacionalización das empresas; programas para impulsar a adopción de solucións tecnolóxicas, como o de “cloud computing”; programas para difundir as solucións tecnolóxicas para pemes e autónomos, como os centros demostradores; e programas de apoio a sectores específicos, como o de apoio á transformación dixital do sector turístico.

Coa aprobación do Plan Estratéxico 2017-2020, a transformación dixital pasa a ser o leitmotiv de Red.es. Porque cremos que o mellor está aínda por chegar. E se, en materia de servizos públicos dixitais, España está xa en posicións intermedias comparada con outros países do noso ámbito, necesitamos que as empresas participen neste proceso. Elas son o corazón da transformación dixital. Os programas deben partir do convencemento e do compromiso dos seus xestores coa utilidade da transformación dixital.

En todo iso, cremos que Red.es pode ser o “punto de encontro” para favorecer este tipo de debates, porque a innovación non se decreta, e para que Red.es teña maiores garantías de acerto e impacto ha de abrirse á iniciativa dos axentes recollendo necesidades e deseñando iniciativas de interese xeral.

Por este motivo, recentemente inauguramos o Foro Red.es: un punto de encontro co sector TIC para confrontar iniciativas sobre transformación dixital. Como di o Plan Estratéxico,  “redeseñar o que somos para transformar o que facemos”. Por iso, o ONTSI de Red.es iniciou tamén un proceso de transformación dixital, abríndose á participación de axentes internos e externos; abordando o desenvolvemento de estudos de prospectiva; creando plataformas de coñecemento baseadas no uso de novas ferramentas e metodoloxías; e actuando como catalizador de investigacións sobre a sociedade e a economía dixital.

A aprobación do Plan Estratéxico de Red.es supón un feito relevante para a entidade, que mira ao futuro con ilusión. Dende o rexistro español de dominios “.es”, que explica o acrónimo que dá nome á nosa entidade, Red.es prevé agora ser “Referente Excelente Dixital” tanto nacional como internacionalmente. Co apoio de todos, iniciamos unha nova etapa. Unha etapa na que vos convocamos a todos a participar, para relanzar e reposicionar un Red.es aínda máis aliñado cos tempos, porque a transformación é precisamente un tema cuxo tempo xa chegou.