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| Corporativo | Servicios públicos
En el marco de un convenio de colaboración entre ambas entidades

Red.es y la BNE ya han digitalizado dos millones de páginas en 2017

El convenio de colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y Red.es ya ha permitido en este 2017 la digitalización de casi dos millones de páginas, de las cuales aproximadamente un millón ya se encuentran disponibles para su acceso y consulta en la Biblioteca Digital Hispánica.

Para este año está prevista la digitalización de un total de 3,3 millones de páginas, de las cuales 1,5 millones pertenecen a monografías modernas, 800.000 a monografías antiguas, 1 millón a manuscritos, incunables y post incunables y 25.000 a material gráfico y original de bellas artes y cartografía.

El acuerdo contempla digitalizar la misma volumetría y tipología de documentos en 2018. Además, Red.es y la BNE también trabajan para licitar este año un concurso para la digitalización de material audiovisual.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 826.430 euros, se enmarca en un convenio de colaboración para el periodo 2015-2018, que en su día rubricaron Red.es y la BNE, con el objetivo de desarrollar actuaciones para la gestión y preservación digital de los fondos de la biblioteca, así como el desarrollo del Depósito Legal de las publicaciones en línea, mediante un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El convenio está dotado de cinco millones –tres aportados por Red.es y dos por la BNE– y pone en marcha nuevos sistemas de información para la gestión, captura, depósito, indexación, acceso y difusión de contenidos, así como un sistema de preservación a largo plazo para las publicaciones web capturadas por medios automáticos, para las publicaciones transferidas a la BNE por otros medios (e-books, revistas electrónicas, etcétera), y para el fondo digitalizado de la Biblioteca.

De la colección de monografías modernas, ya es posible consultar las obras de importantes autores que en el 2017 han pasado a dominio público, como Apeles MestresMiguel de Unamuno,  Ramón Mª del Valle-Inclán,  Pedro Muñoz SecaFederico García Lorca o Ramiro de Maeztu.

De la colección de monografías antiguas, está a disposición de todos, por ejemplo, la selección de ediciones del Quijote en francés llevada a cabo por el Servicio de Reserva Impresa.

De la variada y rica colección de obra gráfica que conserva la BNE se han digitalizado obras como Monumentos arquitectónicosdibujos de Vicente Lopez Portaña o estos Figurines para el baile.

La BNE conserva en torno a 11.000 manuscritos teatrales y una parte de esta colección ya se encuentra digitalizada, pero se irá completando, gracias a este proyecto, con abundantes autógrafos desde el Siglo de Oro (Lope, Calderón, Rojas) a autores contemporáneos como Echegaray, Galdós, Benavente, Los Quintero o Unamuno.

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga celebra la primera edición del Observatorio de Realidad Virtual

Hoy ha comenzado en Málaga la primera edición del Observatorio de la Realidad Virtual (OVR17), que se celebra en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, el nuevo espacio impulsado por Red.es y el Ayuntamiento de la localidad, en el marco de la Agenda Digital para España. Este evento reúne durante dos días a expertos nacionales y multinacionales del sector, donde, además de realidad virtual, se habla de realidad aumentada, realidad mixta, videojuegos, eSports, serius games e innovación social, entre otros asuntos.

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Noticia
| Emprendimiento | Cultura digital
El director de Economía Digital de Red.es ha ofrecido una ponencia sobre transformación digital

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga celebra la primera edición del Observatorio de Realidad Virtual

Hoy ha comenzado en Málaga la primera edición del Observatorio de la Realidad Virtual (OVR17), que se celebra en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, el nuevo espacio impulsado por Red.es y el Ayuntamiento de la localidad, en el marco de la Agenda Digital para España. Este evento reúne durante dos días a expertos nacionales y multinacionales del sector, donde, además de realidad virtual, se habla de realidad aumentada, realidad mixta, videojuegos, eSports, serius games e innovación social, entre otros asuntos.

Tras la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tomado la palabra el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, que ha centrado su ponencia en el cambio de paradigma y en las dimensiones interrelacionadas que implican la innovación, la globalización y la digitalización. Tosina ha explicado, por ejemplo, que innovación no es I+D+i: “La ciencia no es siempre necesaria y nunca es suficiente para innovar. La innovación es mercado, debe aportar valor a la sociedad”, ha apuntado.

El director de Economía Digital de Red.es ha subrayado también que la globalización implica mayor competencia entre los países y los modelos productivos y sociales, lo que exige “articular propuestas de valor y mejorar los ratios de productividad”. Respecto a la digitalización, ha comentado que esta supone un nuevo modelo de sociedad y empresa, además de democratizar el acceso al conocimiento. Tosina ha concluido su presentación explicando la apuesta de Red.es por la transformación al nuevo paradigma digital, a través del nuevo plan estratégico de la entidad.

El Observatorio de la Realidad Virtual, además de ofrecer conferencias para profesionales, dispone de salas de demostración permanentes donde probar y comparar los últimos dispositivos de realidad virtual y aumentada que ya existen en el mercado. También se pueden presenciar partidas de eSports, asistir a un ‘hackathon’ organizado por la Universidad de Málaga o montar en bicicleta estática mientras se atraviesan caminos y ríos virtuales. El evento está abierto al público de 11 a 20,30 horas.

Así es por dentro un Polo de Contenidos Digitales

El pasado 6 de junio se inauguró en Málaga el primer Polo de Contenidos Digitales que nace en nuestro país, bajo el impulso de la Agenda Digital para España. Esta nueva infraestructura se sitúa en el complejo Tabacalera de esta ciudad y ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados. Un espacio enorme en el que ocurren montones de cosas. Tantas, que merece la pena profundizar en las alternativas y posibilidades que ofrece a los jóvenes que desarrollan en su interior startups y proyectos de contenidos digitales.

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Reportaje
| Economía digital | Internacionalización | Profesionales digitales | Cultura digital | Fondos europeos | FEDER
Descubrimos todos los espacios del nuevo Polo Digital de Málaga, impulsado por la Agenda Digital

Así es por dentro un Polo de Contenidos Digitales

<p><strong>Viajamos a Málaga para descubrir todos los espacios y soluciones que concentra el nuevo Polo Digital de la ciudad. Un espacio único en nuestro país destinado a que emprendedores y <em>startups</em> puedan innovar. Les ofrece tecnología, asesoramiento y formación.</strong></p>

El pasado 6 de junio se inauguró en Málaga el primer Polo de Contenidos Digitales que nace en nuestro país, bajo el impulso de la Agenda Digital para España. Esta nueva infraestructura se sitúa en el complejo Tabacalera de esta ciudad y ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados. Un espacio enorme en el que ocurren montones de cosas. Tantas, que merece la pena profundizar en las alternativas y posibilidades que ofrece a los jóvenes que desarrollan en su interior startups y proyectos de contenidos digitales.

Este centro pionero, impulsado por Red.es y el Ayuntamiento de Málaga, está recibiendo una inversión máxima de 9,6 millones de euros, que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente (POCInt). Es el único que completa la ecuación de cualquier ecosistema de emprendimiento e innovación, al concentrar todos los elementos que forman parte de él: la universidad (pública y privada, como generadora de conocimiento e I+D+i); incubadoras, aceleradoras y emprendedores (que aportan el talento); empresas consolidadas en el sector (fomentan el crecimiento de las pymes y generan empleo y crecimiento de la economía digital), y los denominados clusters (observatorios especializados e inversores, que traen experiencia y conocimiento de la industria y el capital).

Su ecosistema ya reúne a empresas e instituciones formativas como Genera Game, Telefónica, Animun, Ozone/Versus, Medina Media, la Universidad de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), entre otras, así como docenas de emprendedores, que son los verdaderos protagonistas. Buena parte de ellos estuvieron presentes en la inauguración de las instalaciones que, no obstante, llevan ya abiertas un año. El acto contó con la presencia del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta, entre otras muchas autoridades.

Para comprender mejor el funcionamiento del Polo, lo más sencillo es descubrir todos los espacios que lo conforman y cómo están equipados:

Espacio Liga eSport: Una gran sala de la planta baja está dedicada a la primera liga presencial de uno de los juegos por excelencia de los gamers: League of Legends, cuyas competiciones tienen lugar viernes y sábados. Dispone de 16 puestos para jugadores con equipos de última generación, así como dos puestos para casters (comentaristas), que retransmiten en directo las partidas a través de Twitch.

Salón de Actos: Con capacidad para 80 asistentes sentados. Está equipado con tarima de Presidencia, equipo de sonido y dos televisiones para retransmisiones.

Salas de formación: El Polo dispone de un total de seis, con sistemas de proyección interactiva, videoproyector y equipos de sobremesa.

Laboratorio y showroom de realidad virtual y aumentada: posee infraestructura y equipamiento para desarrollar e investigar sobre nuevos contenidos de realidad virtual y entornos de realidad aumentada.  El showroom posee 12 equipos de visualización que incluyen las gafas desarrolladas por las principales firmas, como Hololens, Vutrix y Oculus.

Laboratorio de Emprendimiento: Buena parte de la planta baja está dedicada a esta labor. Acoge a los emprendedores y startups integrados en el programa de aceleración del Polo Digital. En la actualidad ya se han instalado más de cuarenta.

Centro de Proceso de Datos: En este espacio se ubica el cerebro del Polo, con todos los servidores para la virtualización de equipos, sistemas cloud y de backup, granjas de rendering para las producciones de vídeo y animación digital, etcétera.

Sala de proyección: Dispone de un sistema integral de sonido, microfonía inalámbrica, mesa de mezclas, sistema de conferencias, sistema de grabación y streaming, y un equipo completo de proyección interactiva y otro para videoconferencias.

Sala Coworking: Puede acoger hasta 40 emprendedores o proyectos relacionados con el ámbito digital. Aquí se les facilita espacio y equipamiento para comenzar a activar sus proyectos empresariales.

Estudio de diseño gráfico: Equipado con 8 Mac’s Pro de 27 pulgadas para diseño y tabletas gráficas digitalizadoras. Es un espacio concebido para el diseño gráfico interactivo y el arte digital.

Estudio de animación Digital: Con equipos propios  de gestión de presentaciones, monitores de 24 y 27 pulgadas, monitores UHD, altavoces y tabletas gráficas digitalizadoras para crear la ilusión del movimiento, el modelado de personajes, animación y postproducción.

Estudio de captura de movimientos: Con videoproyector de presentación 3D, gafas de realidad inmersiva, croma, focos, equipo de captura de movimiento, ordenadores, monitores y micrófonos. Todo ello permite capturar movimientos para que las producciones presenten el máximo realismo posible.

Fablab: Es el laboratorio de 3D, con cuatro máquinas de impresión diferentes, además de cortadora láser, escáner 3D y otro dispositivo similar portátil.

Sala de formación: se utiliza para el desarrollo de cursos planificados  y cuenta con pantalla interactiva, equipo de sonido y de proyección.

Estudio fotográfico: Está equipado con cámaras profesionales con todos los accesorios necesarios (objetivos, flash, trípodes...), además de iluminación, fondo backdrop, etcétera.

Estudio de grabación de audio: Con sistema de altavoces, equipo de sobremesa, postproducción de audio y equipamiento para la edición (mesa de mezclas, micrófonos, software de edición…).

Estudio de grabación de vídeo: Cuenta con dos cámaras UHD y otras dos compactas, así como focos fijos, fondo backdrop y mesa de control.

10 estudios creativos: En ellos se pueden instalar empresas ya con un bagaje en el sector de los contenidos digitales, para crear sinergias con las startups del polo y sus emprendedores.

Estas ambiciosas instalaciones permiten al Polo Digital cumplir con su objetivo de crear un ecosistema urbano en el que los diferentes agentes que viven en él puedan encontrar las condiciones ideales para generar actividad innovadora. Así, dentro de sus espacios se desarrolla un modelo de emprendimiento que abarca la preincubación, incubación y aceleración de proyectos empresariales.

A ello se suma un modelo formativo, otro de los pilares del Polo, que se basa en la consecución de la excelencia académica y la conexión con la realidad empresarial. Destacan en ese sentido las colaboraciones con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad de Málaga, que imparten cursos gratuitos, cátedras y másters sobre contenidos digitales. Se organizan, asimismo, múltiples eventos, tanto propios como de terceros, relacionados con el emprendimiento, la innovación y la industria de los contenidos digitales.

Se trata, en definitiva, de un espacio pionero para la innovación, dotado con la tecnología más avanzada, que permite a los emprendedores y startups superar las primeras barreras para la consecución de sus proyectos. En el Polo Digital de Málaga disponen de la tecnología necesaria sin necesidad de una inversión previa y también cuentan con formación y asesoramiento para poner sus creaciones en el mercado en las mejores condiciones.