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| Corporativo | Economía digital | Servicios públicos
Congreso sobre Procesamiento del Lenguaje Natural en Murcia

José María Lassalle avanza las principales actuaciones del Plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), José María Lassalle, ha inaugurado hoy la Jornada de Debate sobre las aplicaciones de las Tecnologías del Lenguaje, celebrada hoy en Murcia, donde ha dado a conocer los principales avances que se están desarrollando, en nuestro país, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje.

Lassalle ha informado sobre los proyectos prioritarios de acción del Plan de Tecnologías del Lenguaje que se aplicarán en sectores estratégicos como la justicia, la sanidad, el turismo y la gestión de las ayudas públicas.

En concreto, el secretario de Estado ha anunciado la firma en fechas próximas de un acuerdo de colaboración con el Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial (Cendoj) para abordar mediante tecnologías del lenguaje el tratamiento de las sentencias judiciales en España.

Además, en el ámbito sanitario, ha destacado la cooperación con las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para crear herramientas de procesamiento de prospectos médicos y episodios clínicos que permitan soluciones útiles para profesionales sanitarios e investigadores.

En turismo, Lassalle ha explicado que se están elaborando sistemas de análisis de opinión y sistemas conversacionales que ayuden a la interpretación de comentarios y sugerencias para el sector turístico. 

Finalmente, en colaboración con otros ministerios, ha puntualizado que se está trabajando para optimizar y mejorar la eficiencia a la hora de distribuir ayudas en innovación o sistemas de subvenciones para empresas y centros de investigación.

Congreso sobre el Procesamiento del Lenguaje Natural

La Jornada de Debate, organizada por SESIAD y Red.es, se celebra coincidiendo con el XXXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN 2017), que también tiene lugar, desde hoy y hasta el viernes, en la capital murciana. En ella participan más de 120 expertos y representantes de las distintas administraciones a través de ponencias y talleres.

Lassalle ha estado acompañado por el alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Andrés Carrillo; el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y el presidente de la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), Alfonso Ureña.

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| Corporativo | Economía digital | Comercio electrónico
Han asistido más de veinte representantes de la empresa y de varias administraciones

Las nuevas vías para el comercio electrónico protagonizan la sexta edición del Foro Red.es

Tras el paréntesis veraniego, hoy se retomado el Foro Red.es, con un encuentro dedicado al comercio electrónico y el marketing digital. El debate ha contado con múltiples representantes del sector, procedentes de consultoras, plataformas de venta, distribución, asociaciones empresariales y administración. Más de una veintena de expertos en total, que han conocido de primera mano los planes que tiene previstos impulsar esta entidad pública para contribuir a la transformación digital del país y a la digitalización de las pymes.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo del director de Economía Digital, Alejandro Tosina, que ha subrayado la oportunidad que esta clase de encuentros supone para tomar el pulso al sector TIC y reorientar las políticas públicas que desarrolla Red.es. El debate se ha estructurado en torno a cinco cuestiones clave: los tipos de iniciativas que deben impulsar las administraciones para incrementar la implantación del comercio electrónico en las pymes, cómo lograr un efecto tractor entre las empresas, a qué tipo de pymes hay que dirigirse para que la transformación digital se consolide, cómo trasladar los servicios que ofrecen las pymes a la venta online y si existe una necesidad real de sectorizar.

La primera ponencia la ha ofrecido Baltasar Balbuena, subdirector general de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía y Competitividad). Ha explicado las características de la nueva estrategia de internacionalización del Gobierno, en la que la tecnología y la digitalización cobran un papel protagonista. Balbuena también ha puntualizado el interés que tienen las startups para la Administración y cómo las pymes cada vez se movilizan más para abrirse un hueco en el mercado internacional.

A continuación, Gema Campillos, subdirectora general de Servicios de la Sociedad de la Información de la SESIAD, ha aludido a distintos reglamentos y normativas que se encuentran en fase de desarrollo. Ha explicado, por ejemplo, la necesidad de reducir los incumplimientos en ecommerce, un sector donde la oferta tiene obligatoriedad de identificación, y el reglamento de geobloqueo, que debe garantizar las transacciones transfronterizas a los ciudadanos, sin que se produzcan vetos geográficos.

Alejandro Tosina ha presentado también algunas líneas maestras relacionadas con la temática del Foro, integradas en la nueva estrategia de Red.es. Entre las conclusiones que arrojan los indicadores europeos, España ocupa una buena posición en conectividad y servicios públicos digitales, pero debe mejorar en capital humano, uso de Internet e integración de tecnologías digitales. El ecommerce, en este sentido, constituye una oportunidad de crecimiento y Red.es trabaja con programas específicos desde el año 2007, tal y como ha apuntado Tosina. Finalmente ha detallado las principales cifras de los últimos programas que ejecuta Red.es (cloud oferta y demanda, profesionales digitales, etcétera) y ha expuesto algunas estrategias previstas para el futuro, como, por ejemplo, las oficinas de transformación digital.

Por último, Tosina ha recordado a los asistentes que la consulta pública abierta por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de cara a trazar las líneas maestras de la nueva estrategia digital del país, continua abierta y ha invitado a la participación.

Óscar Medina, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Correos, ha tomado el testigo para sacar a colación la relevancia del destinatario, que en ocasiones recibe la consideración de sujeto pasivo. Desde su institución, ha comentado, se le presta cada vez más atención. Cabe recordar que Correos tramita cada día tantas transacciones como un banco mediano.

La última intervención le ha correspondido a Bertrand Amaraggi, country manager de Prestashop, plataforma que acoge en España unas 45.000 tiendas online. Amaraggi ha realizado un pequeño decálogo de consejos para iniciar un ecommerce, entre cuyas conclusiones figuran no gastar más de un 30% del presupuesto en tecnología o vender primero en plataformas antes de crear una tienda propia en Internet.

La última hora del encuentro se ha dedicado a un debate en el que han intervenido todos los asistentes. Se ha hablado de seguridad jurídica, formación de profesionales, market places, B2B y de la necesidad de mejorar la balanza de pagos de nuestro país a través del comercio electrónico.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha clausurado el acto agradeciendo su participación a los presentes. También ha apostillado que Red.es quiere reforzar su apuesta y hacer su actividad más ágil y que, además, puede ser una entidad que no solo ejecute sino que anticipe el futuro.

Entre los asistentes, representantes de empresas e instituciones como Conetic, Anova, FactorYdea, eBay, Confederación Española de Comercio, Orange o Cepyme, además de los citados anteriormente.

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| Economía digital
Nuevas oportunidades para fomentar la internacionalización de empresas de base tecnológica españolas

Abierta la convocatoria de otoño del Programa Inmersión en Silicon Valley del Spain Tech Center

El Spain Tech Center (STC) abre la convocatoria de la sexta edición de su Programa de Inmersión en Silicon Valley, impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es, dirigido a empresas tecnológicas españolas que tengan un producto o servicio con cierta tracción en el mercado. Los interesados tienen la posibilidad de inscribirse hasta el 11 de octubre a través del formulario que pueden encontrar en http://www.spaintechcenter.com/.

El Programa de Inmersión consiste en dos jornadas de entrenamiento en Madrid que tedrán lugar el 2 y 3 de noviembre, y un viaje a San Francisco entre los días 27 de noviembre y 8 de diciembre. Las empresas recibirán asesoramiento  en aspectos financieros, legales y contables, así como de estrategias de acceso al mercado de Silicon Valley. Los participantes viajarán a San Francisco, el hub tecnológico más importante del mundo, y entrarán en contacto con potenciales socios, clientes e inversores. 

El objetivo que persigue el Programa es dar una visión que permita a los participantes evaluar si se encuentran el momento adecuado para abrir negocio en Silicon Valley y expandirse al mercado de Estados Unidos. Según Christian Prada, director de STC, “el interés de las empresas españolas por analizar la posibilidad de expandirse en Estados Unidos es creciente... de cada 10 participantes del programa 8 tienen clientes en el mercado norteamericano”.

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| Economía digital | Servicios públicos
El directivo de la OCDE, segundo ponente del ciclo ‘Desayunos con innovadores’ de Red.es

Dirk Pilat: “Para impulsar la transformación digital hay que salvar la brecha entre tecnología y política”

Esta mañana se ha celebrado en la sede de Red.es el segundo encuentro del ciclo 'Desayunos con innovadores', que ha contado con un ponente de excepción: Dirk Pilat, director adjunto de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante esta conferencia, que se ha retransmitido por streaming con traducción simultánea, Pilat ha abogado por “salvar la brecha entre tecnología y política” para impulsar la transformación digital. Su participación ha sido introducida por el director general de Red.es, José Manuel Leceta, que ha subrayado la importancia del ponente y ha recordado que los ‘Desayunos con innovadores’ pretenden ir más allá de lo digital, para dar la palabra a los protagonistas.

Dirk Pilat, holandés y todo un experto en políticas de innovación e impulso tecnológico, ha desgranado los grandes objetivos de la OCDE en relación a la tecnología y del proyecto ‘Going Digital’, cuyo desarrollo él mismo coordina. Su conferencia ha comenzado con una visión global de la tecnología en el mundo y los grandes retos que supone: “la revolución tecnológica tiene un alcance mucho más amplio: biotecnología, materiales avanzados… Tenemos que utilizar mejor los recursos e incrementar la productividad. Y para ello, debemos apoyarnos en la tecnología”, ha analizado.

Respecto a España, ha destacado el extraordinario grado de desarrollo en la implantación de redes de fibra óptica. “España está solo por detrás de Japón y Corea, y con una situación más avanzada que países como, por ejemplo, Alemania. Sin embargo, se producen menos compras por Internet y menos computación en la nube”, ha dicho. En este sentido, ha recordado que hay empresas que no apuestan por la tecnología cloud por miedo a perder su privacidad, pese a que esta tecnología beneficia la productividad.

Uno de los momentos más interesantes de la ponencia ha surgido cuando ha estimado que el 10% de los puestos de trabajo de nuestro país tienen potencial de ser automatizados y el 25% pueden serlo en parte. “La automatización de puestos de trabajo, sin embargo, no significa que se reduzca el número de empleos, pero necesitamos nuevas destrezas”, ha concluido, para resaltar a continuación la importancia de la formación y el reciclaje profesional.

Otro de los temas esenciales de la conferencia ha sido la necesidad de desarrollar legislación en relación a los grandes temas de la tecnología: “Hay que abordar Uber, Airbnb, la inteligencia artificial… Debemos pensar y adelantarnos con políticas gubernamentales. Por eso, desde la OCDE queremos desarrollar herramientas útiles para los legisladores y así salvar la brecha entre política y tecnología. La velocidad del cambio es tan alta que los legisladores no llegan a tiempo”, ha insistido.

A continuación, ha explicado otros retos que imponen estos cambios sociales, como los relacionados con los impuestos, el apoyo a las pymes, etcétera, y ha terminado con un listado de algunas de las medidas que, a su juicio, deben impulsarse. Entre ellas, hacer llegar las redes digitales a todos los ciudadanos y empresas, establecer nuevas regulaciones, fomentar la formación y la innovación, impulsar la privacidad y los derechos de los consumidores en el entorno digital y ayudar a que los puestos de trabajo que se pierden por la transformación encuentren otras salidas.

En definitiva, una ponencia de amplio espectro, con muchas conclusiones y análisis interesantes.