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Foro Red.es
| Economía digital | Spain Tech Center | Internacionalización | Emprendimiento
El encuentro ha contado con más de 20 representantes institucionales y empresariales

El ‘Foro Red.es’ pone el acento en las nuevas vías para impulsar la internacionalización de las empresas tecnológicas

La sala del Consejo de Administración de Red.es ha albergado hoy la VIII edición del ‘Foro Red.es’, que en esta ocasión ha estado dedicado a la ‘Digitalización e internacionalización’. Han asistido más de veinte representantes de colectivos empresariales, compañías tecnológicas e instituciones, que han analizado qué políticas deben desarrollarse para impulsar la salida al exterior del sector TIC.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha introducido el encuentro, subrayando que el objetivo del ‘Foro Red.es’ es compartir ideas e identificar retos. En esta jornada sobre internacionalización se ha mostrado, asimismo, partidario de que la entidad pública impulse más programas y actuaciones en Iberoamérica.

A continuación, ha tomado la palabra el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, José Molero, que ha explicado los distintos niveles de globalización que se aplican en tecnología. Una de sus reflexiones más interesantes, que ha generado debate en distintos momentos del encuentro, ha sido que en internacionalización no solo hay que salir afuera, sino que también requiere colaborar con el que viene, algo de lo que apenas se habla. Además, ha recordado que hay que superar distintas dificultades, desde los idiomas a la falta de redes locales de las empresas en el exterior.

El director de RedIRIS, Alberto Pérez, ha apuntado los distintos foros internacionales en los que participa Red.es, además de explicar el funcionamiento y características de esta red de comunicaciones destinada a la comunidad académica y científica. Su explicación ha servido también para introducir a Thomas Fryer, Senior International Relations Officer en la red paneuropea GÉANT, institución que representa un modelo acerca de cómo colaborar internacionalmente y desarrollar grandes proyectos, según Pérez.

Thomas Fryer ha detallado que existen más de 100 redes nacionales en el mundo destinadas al sector científico y académico y que RedIRIS está enlazada a ellas a través de GÉANT. También ha introducido el funcionamiento de esta institución y los distintos programas de los que se benefician los países miembros, entre ellos España.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, también ha dedicado unos minutos a presentar los programas de internacionalización que impulsa Red.es para las empresas españolas del sector TIC. Parte de estas iniciativas, ha añadido, se realizan en colaboración con el ICEX. El director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de esta institución, Jorge Alvar, ha puesto algunos ejemplos y ha apuntado que a las empresas internacionalizadas les va mejor y se hacen más grandes. La proyección internacional permite comprender mejor lo que ocurre en el mundo, anticipar cambios y, en definitiva, sobrevivir.

Tras su ponencia, ha retomado la palabra Alejandro Tosina, que ha introducido al Spain Tech Center de San Francisco, al tiempo que recordaba que próximamente abrirá otro centro de estas características en Tel Aviv (Israel). El director del STC en Silicon Valley, Christian Prada, que se ha incorporado al debate por videoconferencia, ha resumido sus principales características: Fue creado en 2011 por Red.es e ICEX para ayudar a las empresas españolas TIC en su desembarco en EEUU y ya ha ayudado a más de 500. De ellas un 86% cuenta ya con clientes en Norteamérica.

Tras estas exposiciones, se ha iniciado un turno de palabra entre todos los asistentes, en el que han participado representantes de empresas e instituciones como Adigital, AMETIC, Conetic, Universidad Autónoma de Madrid, Tecnalia, Parque Tecnológico de Andalucía, Smart City Expo, EIT Digital, Banco Interamericano de Desarrollo, Iecisa o Globaldit. Sus intervenciones, según ha apostillado José Manuel Leceta en la clausura, se resumen en tres ideas en las que trabajar: coordinación, plataformas o marcos de colaboración e Iberoamérica.

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Contenidos digitales
| Economía digital
Con la finalidad, entre otras, de mejorar el posicionamiento e internacionalización

Más de 6 millones de euros en ayudas dirigidas al sector del videojuego

En las próximas semanas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, convocará ayudas dirigidas el sector del videojuego por un total de 6,25 millones de euros, según ha confirmado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, durante la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.
 
Esta línea de ayudas tiene como objetivo favorecer el desarrollo empresarial de emprendedores y jóvenes talentos del sector, dotándoles de mecanismos eficientes para ejecutar planes de negocio sólidos, ambiciosos, y mejorar el posicionamiento e internacionalización de su producto.
 
Estudios independientes, pymes o autónomos que tengan un volumen de facturación de hasta dos millones de euros y una antigüedad mínima de seis meses podrán optar a las ayudas que serán de hasta 150.000 euros, por beneficiario.
 
Para presentar la solicitud, será necesario que los proyectos tengan entre sus objetivos aumentar el tamaño potencial del mercado del producto; aumentar la comunidad de usuarios, clientes y jugadores; mejorar el modelo de negocio; facilitar el acceso a plataformas de comercialización y distribución y/o facilitar la participación en ferias y eventos especializados.
 
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y además,  con la intención de mejorar la supervisión y control de las mismas, se creará un grupo de expertos independientes que serán homologados mediante convocatoria pública.  
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Desayunos con Innovadores
| Servicios públicos | Fondos europeos | Economía digital
Sexta edición de los 'Desayunos con Innovadores' de Red.es

Andrea Renda: “El modelo de Silicon Valley no es aplicable en Europa”

Esta mañana se ha celebrado en el auditorio de Red.es el sexto encuentro de los ‘Desayunos con innovadores’, que en esta ocasión ha contado con un protagonista de excepción: el italiano Andrea Renda, jefe de Política Europea y catedrático de Innovación Digital en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).

La conferencia de Renda ha llevado como título "Regulación e innovación: un análisis comparativo del modelo USA y el Europeo" y ha oscilado en torno al resultado de las políticas que se han desarrollado en la Unión Europea en el pasado y, sobre todo, cuáles son las claves que están orientando las que se aplicarán en el futuro.

Su ponencia la ha introducido el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, que ha destacado su condición de experto en regulación y evaluación de políticas, gobernanza, innovación y competencia, e Internet, entre otras materias.

La primera clave que ha lanzado Andrea Renda es que en el sur de Europa, aunque se están produciendo casos de excelencia, no se está mejorando suficientemente en innovación. “El problema no son los países del este, sino del sur”, ha comentado.

En la comparativa con EEUU, Renda también ha afirmado que el modelo americano de Silicon Valley tampoco es aplicable en el viejo continente: “ha generado poca gente muy rica, pero el nivel de desigualdad es creciente”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que “China está invirtiendo mucho más que EEUU en la fase final de la investigación y el desarrollo, y en la comercialización de los productos que surgen de esa innovación”.

Renda también ha puesto algunos ejemplos de las lagunas que el sector de la innovación tiene en Europa, desde su vertiente pública: “A Europa, por ejemplo, le falta abrir más lo datos para impulsar la investigación científica. Además, se requiere especialización en segmentos muy importantes y concentrar más esfuerzos en áreas como inteligencia artificial o Internet de las Cosas, donde aún tenemos muchos problemas”.

Para mejorar estas deficiencias, Renda apuesta por “solucionar la falta de coherencia que existe entre las políticas públicas de innovación que se impulsan desde Europa. Hay que concretar más nuestros proyectos y establecer objetivos a corto y medio plazo, que nos permitan evaluar los resultados y atraer a la iniciativa privada. En todo caso, el gran desafío es situar la innovación en el centro de todos los escenarios de las políticas públicas”, ha apostillado.

De cara al futuro, el catedrático también ha subrayado la necesidad de cambiar la forma de evaluar las políticas europeas, de forma que beneficie la visión general que se tiene para el territorio común. “También es necesario generar un mercado para la difusión de la innovación que se produce en Europa. Nuestra oportunidad es el liderazgo que ejercemos en regulación. Podemos desarrollar las políticas públicas que se acabarán imponiendo en el resto del mundo”, ha zanjado.

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e-Salud
| Servicios públicos | Economía digital
Esta actuación está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Convenio entre Red.es y la Junta de Extremadura para impulsar la impresión 3D en el sector sanitario

Red.es y la Junta de Extremadura han dado a conocer esta mañana un nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades, con el objetivo de potenciar los procesos de diseño de prototipo e impresión en 3D de material médico, en la Red Extremeña de Prototipado.

El acuerdo ha sido presentado en Mérida por el Director General de Red.es, José Manuel Leceta, y el consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro.

Esta actuación está dotada con un presupuesto de 528.380 euros, que aportará Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Junta de Extremadura, por su parte, se compromete a financiar la compra del material fungible que precisen los equipos a instalar en las sedes de la red.

Dicho convenio permitirá la dotación y puesta en producción de equipamiento para la realización de prototipos digitales y bioimpresión, la capacitación en maquinaria y software de última generación y la puesta en marcha de diversos nodos.

El plazo máximo para ejecutar el convenio es de 18 meses y su principal objetivo es fortalecer el tejido empresarial, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las TIC, además de la investigación e innovación en el sector.