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El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público.

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| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

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| Corporativo | Economía digital | Comercio electrónico
Han asistido más de veinte representantes de la empresa y de varias administraciones

Las nuevas vías para el comercio electrónico protagonizan la sexta edición del Foro Red.es

Tras el paréntesis veraniego, hoy se retomado el Foro Red.es, con un encuentro dedicado al comercio electrónico y el marketing digital. El debate ha contado con múltiples representantes del sector, procedentes de consultoras, plataformas de venta, distribución, asociaciones empresariales y administración. Más de una veintena de expertos en total, que han conocido de primera mano los planes que tiene previstos impulsar esta entidad pública para contribuir a la transformación digital del país y a la digitalización de las pymes.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo del director de Economía Digital, Alejandro Tosina, que ha subrayado la oportunidad que esta clase de encuentros supone para tomar el pulso al sector TIC y reorientar las políticas públicas que desarrolla Red.es. El debate se ha estructurado en torno a cinco cuestiones clave: los tipos de iniciativas que deben impulsar las administraciones para incrementar la implantación del comercio electrónico en las pymes, cómo lograr un efecto tractor entre las empresas, a qué tipo de pymes hay que dirigirse para que la transformación digital se consolide, cómo trasladar los servicios que ofrecen las pymes a la venta online y si existe una necesidad real de sectorizar.

La primera ponencia la ha ofrecido Baltasar Balbuena, subdirector general de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía y Competitividad). Ha explicado las características de la nueva estrategia de internacionalización del Gobierno, en la que la tecnología y la digitalización cobran un papel protagonista. Balbuena también ha puntualizado el interés que tienen las startups para la Administración y cómo las pymes cada vez se movilizan más para abrirse un hueco en el mercado internacional.

A continuación, Gema Campillos, subdirectora general de Servicios de la Sociedad de la Información de la SESIAD, ha aludido a distintos reglamentos y normativas que se encuentran en fase de desarrollo. Ha explicado, por ejemplo, la necesidad de reducir los incumplimientos en ecommerce, un sector donde la oferta tiene obligatoriedad de identificación, y el reglamento de geobloqueo, que debe garantizar las transacciones transfronterizas a los ciudadanos, sin que se produzcan vetos geográficos.

Alejandro Tosina ha presentado también algunas líneas maestras relacionadas con la temática del Foro, integradas en la nueva estrategia de Red.es. Entre las conclusiones que arrojan los indicadores europeos, España ocupa una buena posición en conectividad y servicios públicos digitales, pero debe mejorar en capital humano, uso de Internet e integración de tecnologías digitales. El ecommerce, en este sentido, constituye una oportunidad de crecimiento y Red.es trabaja con programas específicos desde el año 2007, tal y como ha apuntado Tosina. Finalmente ha detallado las principales cifras de los últimos programas que ejecuta Red.es (cloud oferta y demanda, profesionales digitales, etcétera) y ha expuesto algunas estrategias previstas para el futuro, como, por ejemplo, las oficinas de transformación digital.

Por último, Tosina ha recordado a los asistentes que la consulta pública abierta por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de cara a trazar las líneas maestras de la nueva estrategia digital del país, continua abierta y ha invitado a la participación.

Óscar Medina, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Correos, ha tomado el testigo para sacar a colación la relevancia del destinatario, que en ocasiones recibe la consideración de sujeto pasivo. Desde su institución, ha comentado, se le presta cada vez más atención. Cabe recordar que Correos tramita cada día tantas transacciones como un banco mediano.

La última intervención le ha correspondido a Bertrand Amaraggi, country manager de Prestashop, plataforma que acoge en España unas 45.000 tiendas online. Amaraggi ha realizado un pequeño decálogo de consejos para iniciar un ecommerce, entre cuyas conclusiones figuran no gastar más de un 30% del presupuesto en tecnología o vender primero en plataformas antes de crear una tienda propia en Internet.

La última hora del encuentro se ha dedicado a un debate en el que han intervenido todos los asistentes. Se ha hablado de seguridad jurídica, formación de profesionales, market places, B2B y de la necesidad de mejorar la balanza de pagos de nuestro país a través del comercio electrónico.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha clausurado el acto agradeciendo su participación a los presentes. También ha apostillado que Red.es quiere reforzar su apuesta y hacer su actividad más ágil y que, además, puede ser una entidad que no solo ejecute sino que anticipe el futuro.

Entre los asistentes, representantes de empresas e instituciones como Conetic, Anova, FactorYdea, eBay, Confederación Española de Comercio, Orange o Cepyme, además de los citados anteriormente.

Foro Red.es Comercio Electrónico y Marketing Digital

El Foro Red.es nació como punto de encuentro entre agentes clave, facilitadores y catalizadores del cambio digital. En esta ocasión, la temática versará sobre el Comercio Electrónico y el Marketing Digital.
 
En este encuentro se compartirán entre un grupo de expertos y profesionales, diferentes experiencias y estrategias en el ámbito del Comercio Electrónico y el Marketing Digital, aspectos clave para el crecimiento y la competitividad de nuestra economía.
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Foro Red.es Arquitecturas Digitales

El Foro Red.es nació como punto de encuentro entre agentes clave, facilitadores y catalizadores del cambio digital. En esta ocasión, la temática versará sobre las Arquitecturas Digitales.
 
En el encuentro se expondrán, ante un grupo de expertos y profesionales, algunos de los desafíos a la que se enfrenta la digitalización de los servicios públicos, y los asistentes debatirán sobre las arquitecturas y tecnologías que mejor respuesta pueden dar a dichos desafíos.
 
Aforo completo.
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