El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público.

Español
Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
Foro Red.es
| Economía digital
Este nuevo encuentro ha contado con la participación de 30 representantes institucionales y empresariales

El análisis e impulso de los ecosistemas 4.0 protagonizan la IX edición del ‘Foro Red.es’

El ‘Foro Red.es’ ha celebrado hoy su novena edición con una jornada monográfica dedicada a los ecosistemas 4.0, en la que han participado treinta representantes institucionales y de empresas tecnológicas. Los hubs digitales de innovación y las tecnologías habilitadoras han disfrutado de un especial protagonismo, en un encuentro que ha estado marcado por el acuerdo en torno a una mayor necesidad de colaboración entre administraciones, patronales TIC y empresas, con el objetivo de impulsar estos ecosistemas y, a través de ellos, la transformación digital en España.

La bienvenida ha corrido a cargo del director general de Red.es, José Manuel Leceta, que ha afirmado que el objetivo de este punto de encuentro “es inspirar e inspirarnos. Sirve para explorar el terreno desconocido en transformación digital”, ha aseverado.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, ha tomado el relevo para introducir la situación real de España en el proceso de digitalización. En este sentido, ha explicado que España está en el puesto 35 en el ranking mundial y, según el DESI, en el puesto 14 de Europa sobre un total de 28 de países. “Podemos mejorar en la parte privada de la ecuación: empresa digital y ciudadanía digital”. “En cuanto a las pymes –ha añadido–, hay dos grandes carencias en este proceso de transformación digital: la formación y el asesoramiento”. Red.es trabaja en ambos aspectos con distintas convocatorias, como ‘Asesores Digitales’ y las ‘Oficinas de Transformación Digital’, que Tosina también ha detallado.

Por su parte, Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información de la SESIAD, ha apostado por las tecnologías digitales habilitadoras, “porque permiten tener una visión a más largo plazo”. La SESIAD, según ha detallado, ha invertido más de 100 millones de euros en cinco años en proyectos de tecnologías disruptivas.

La siguiente intervención ha corrido a cargo del fundador de FOMAT, Pablo Oliete, que ha argumentado por qué los ecosistemas 4.0 son tan necesarios en nuestro país. “Hay tres palancas que mueven los ecosistemas 4.0: talento, colaboración y tecnología. Tenemos mucho talento, pero nos faltan entornos de colaboración para defender nuestros proyectos”, ha dicho. Su solución para impulsar la transformación digital radica en “desarrollar ecosistemas 4.0 por sectores económicos en colaboración público-privada, desarrollar un mapa de las tecnologías emergentes y formar a los tomadores de decisiones y a los facilitadores”.

La siguiente en intervenir ha sido Camino Correia, directora de Proyectos Europeos de la consultora Zabala, que ha desgranado el nacimiento y evolución de los hubs digitales en Europa. “Los hubs de innovación componen una red de actores regionales que integran conocimiento tecnológico y no tecnológico e infraestructuras. Sus clientes son proveedores de tecnología y empresas en el proceso de digitalización”, ha afirmado.

Begoña Sánchez, responsable de las políticas de innovación de Tecnalia, se ha centrado en los Digital Innovation Hubs (DIH), fenómeno que en la actualidad “experimenta un verdadero boom. Debemos mantener y reforzar el liderazgo industrial en Europa en la era de la globalización”. También ha apuntado que España ocupa la posición 15 entre los países de Europa en cuestión de DIH y que estos “deben apoyar la innovación de las pymes, pero también de grandes compañías y startups”. Sánchez también ha expuesto algunos de los resultados del Catálogo Europeo de DIHs, que refleja que en el continente ya hay más de 500 hubs digitales de innovació, 59 de ellos en España. “Sólo Holanda y Francia están por delante”, ha apostillado.

La segunda parte ha estado dedicada a la celebración de un amplio debate, en el que han participado representantes de empresas y entidades como la Agencia Española de Protección de Datos; la Biblioteca Nacional de España; Conetic; DigitalES; eAPyme; Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Huawei; Iecisa; Indra; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Orange; Telefónica; Kreab; Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, y Barcelona Tech City, entre otras.

Noticia
Foro Red.es
| Economía digital | Spain Tech Center | Internacionalización | Emprendimiento
El encuentro ha contado con más de 20 representantes institucionales y empresariales

El ‘Foro Red.es’ pone el acento en las nuevas vías para impulsar la internacionalización de las empresas tecnológicas

La sala del Consejo de Administración de Red.es ha albergado hoy la VIII edición del ‘Foro Red.es’, que en esta ocasión ha estado dedicado a la ‘Digitalización e internacionalización’. Han asistido más de veinte representantes de colectivos empresariales, compañías tecnológicas e instituciones, que han analizado qué políticas deben desarrollarse para impulsar la salida al exterior del sector TIC.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha introducido el encuentro, subrayando que el objetivo del ‘Foro Red.es’ es compartir ideas e identificar retos. En esta jornada sobre internacionalización se ha mostrado, asimismo, partidario de que la entidad pública impulse más programas y actuaciones en Iberoamérica.

A continuación, ha tomado la palabra el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, José Molero, que ha explicado los distintos niveles de globalización que se aplican en tecnología. Una de sus reflexiones más interesantes, que ha generado debate en distintos momentos del encuentro, ha sido que en internacionalización no solo hay que salir afuera, sino que también requiere colaborar con el que viene, algo de lo que apenas se habla. Además, ha recordado que hay que superar distintas dificultades, desde los idiomas a la falta de redes locales de las empresas en el exterior.

El director de RedIRIS, Alberto Pérez, ha apuntado los distintos foros internacionales en los que participa Red.es, además de explicar el funcionamiento y características de esta red de comunicaciones destinada a la comunidad académica y científica. Su explicación ha servido también para introducir a Thomas Fryer, Senior International Relations Officer en la red paneuropea GÉANT, institución que representa un modelo acerca de cómo colaborar internacionalmente y desarrollar grandes proyectos, según Pérez.

Thomas Fryer ha detallado que existen más de 100 redes nacionales en el mundo destinadas al sector científico y académico y que RedIRIS está enlazada a ellas a través de GÉANT. También ha introducido el funcionamiento de esta institución y los distintos programas de los que se benefician los países miembros, entre ellos España.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, también ha dedicado unos minutos a presentar los programas de internacionalización que impulsa Red.es para las empresas españolas del sector TIC. Parte de estas iniciativas, ha añadido, se realizan en colaboración con el ICEX. El director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de esta institución, Jorge Alvar, ha puesto algunos ejemplos y ha apuntado que a las empresas internacionalizadas les va mejor y se hacen más grandes. La proyección internacional permite comprender mejor lo que ocurre en el mundo, anticipar cambios y, en definitiva, sobrevivir.

Tras su ponencia, ha retomado la palabra Alejandro Tosina, que ha introducido al Spain Tech Center de San Francisco, al tiempo que recordaba que próximamente abrirá otro centro de estas características en Tel Aviv (Israel). El director del STC en Silicon Valley, Christian Prada, que se ha incorporado al debate por videoconferencia, ha resumido sus principales características: Fue creado en 2011 por Red.es e ICEX para ayudar a las empresas españolas TIC en su desembarco en EEUU y ya ha ayudado a más de 500. De ellas un 86% cuenta ya con clientes en Norteamérica.

Tras estas exposiciones, se ha iniciado un turno de palabra entre todos los asistentes, en el que han participado representantes de empresas e instituciones como Adigital, AMETIC, Conetic, Universidad Autónoma de Madrid, Tecnalia, Parque Tecnológico de Andalucía, Smart City Expo, EIT Digital, Banco Interamericano de Desarrollo, Iecisa o Globaldit. Sus intervenciones, según ha apostillado José Manuel Leceta en la clausura, se resumen en tres ideas en las que trabajar: coordinación, plataformas o marcos de colaboración e Iberoamérica.