Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público.

Español
Noticia
Foro Red.es
| Corporativo
Este nuevo encuentro ha contado con la participación de más de 25 representantes institucionales y empresariales

El X ‘Foro Red.es’ profundiza en la educación y la formación para impulsar el talento digital y el emprendimiento

Hoy se ha celebrado la décima edición del ‘Foro Red.es’, con una mesa de debate monográfica sobre “Talento y diversidad digital”, en la que han participado más de 25 expertos procedentes de asociaciones empresariales, compañías, centros de formación e instituciones de la Administración, entre otros.

En palabras del director general de Red.es, José Manuel Leceta, que ha moderado el encuentro, se ha vivido el foro con el debate más apasionado de cuantos se han celebrado hasta la fecha. Desde el primer momento, Leceta ha apuntado que el objetivo de este tipo de jornadas es “abrirnos al ecosistema digital e intercambiar opiniones”. “En transformación digital España goza de una posición privilegiada en servicios públicos e infraestructuras, pero hay que seguir profundizando en el talento y en las pequeñas empresas. Desde Red.es, queremos pensar en cómo impulsar vocaciones tempranas y una formación para el emprendimiento”, ha puntualizado.

La mañana se ha estructurado en dos grandes temas: el impulso del talento digital y las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con especial énfasis en la perspectiva de género, y la formación para el emprendimiento.

Tras la introducción de José Manuel Leceta, ha intervenido Ignacio Niño, director general de SEPE, que ha subrayado que “si hay un aspecto en el que la digitalización impacta de forma brutal es en el mercado de trabajo. Tenemos la necesidad de acertar en la oferta formativa”. Niño también ha explicado las principales características de Convocatoria de Formación en Competencias Digitales de SEPE, dotada de 60 millones de euros, la primera de este servicio vinculada a la transformación digital. “Nuestro compromiso como organismo estatal es orientar las políticas activas a los retos de la digitalización”, ha añadido.

A continuación ha tomado la palabra Ioannis Maghiros, responsable dela unidad Capital Humano y Empleo del Directorado B del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en Sevilla. Maghiros ha recordado que “el 45% de la población europea tiene capacidades digitales insuficientes mientras el 40% de las empresas europeas afirman que no pueden encontrar personas con habilidades adecuadas. La Comisión Europea dispone de muchas iniciativas en formación y educación digital y que en su unidad se ha desarrollado el marco europeo de competencia digital para ciudadanos DigComp y el marco europeo de competencia Emprendimiento EntreComp”.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, ha subrayado también que “los puestos de trabajo de hoy van a desaparecer en un alto porcentaje. La cooperación hombre-máquina requiere de nuevas competencias. Tendremos muchas etapas de formación y muchos puestos de trabajo a lo largo de la vida”. Además, ha subrayado que “existe un gap entre la oferta y la demanda de perfiles STEM en el mercado laboral español”. Tosina también ha explicado todas las líneas de trabajo que ya impulsa o impulsará en el futuro Red.es para generar mayor talento digital en nuestro país.

La directora del INTEF, Laura Morillas, ha profundizado en el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea y ha explicado que desde su instituto “nos hemos propuesto crear un plan de transformación digital educativa propio, impulsando metodologías transformadoras”. Desde su punto de vista, la competencia digital educativa se sostiene en tres pilares: competencia del docente, del centro educativo y del alumno.

La directora adjunto de Economía Digital de Red.es, Elena González, ha recordado que desde la entidad “dedicamos una parte muy importante de nuestros recursos a impulsar el talento digital en nuestro país. “En España hay 2.700 startups con una gran necesidad de adquisición de talento”, ha comentado. Además, ha explicado las principales cifras relacionadas con distintos programas de Red.es, como el de formación postgrado o las actuaciones en materia de internacionalización.

La última ponencia la ha ofrecido Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres (MSSSI), en el Instituto de la Mujer. “Hemos alcanzado la igualdad en el ámbito educativo y hay un talento femenino enorme, pero lo estamos desaprovechando. Queremos implantar en todas las universidades españolas la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas. También es fundamental fomentar el emprendimiento en el ámbito rural para compensar la falta de oportunidades para la mujer”, ha explicado.

Durante el debate que se ha generado en distintas etapas de la mañana, se han destacado cuestiones como la necesidad de encontrar modelos, referentes y héroes que inspiren a los futuros talentos digitales, desde las edades más tempranas. También se ha recordado que en vocaciones STEM, las niñas consideran que tienen menos capacidades que los niños, a causa de los estereotipos, y que para generar vocaciones hay que provocar emociones. Asimismo, se ha puesto énfasis en la necesidad de ayudar a las grandes compañías que quieren innovar y no tienen equipos adecuados para ello, guiándolas en la localización de startups que puedan realizarles este trabajo. Finalmente, se ha subrayado la necesidad de trabajar para transmitir a las nuevas generaciones la idea de que el fracaso en emprendimiento no debe condicionar el futuro ni resultar un elemento negativo, algo que no ocurre, por ejemplo, en la cultura anglosajona.

En este interesante coloquio, además de los ponentes citados han participado directivos y portavoces de empresas y entidades como AMETIC, Conetic, Adigital, Fundación MWC, Cluster IDIA, Cisco, Fundación Esplai, Santillana, Universidad Carlos III de Madrid, ISDI o el Colegio Internacional San Francisco de Paula de Sevilla, entre otras.

Noticia
Foro Red.es
| Economía digital
Este nuevo encuentro ha contado con la participación de 30 representantes institucionales y empresariales

El análisis e impulso de los ecosistemas 4.0 protagonizan la IX edición del ‘Foro Red.es’

El ‘Foro Red.es’ ha celebrado hoy su novena edición con una jornada monográfica dedicada a los ecosistemas 4.0, en la que han participado treinta representantes institucionales y de empresas tecnológicas. Los hubs digitales de innovación y las tecnologías habilitadoras han disfrutado de un especial protagonismo, en un encuentro que ha estado marcado por el acuerdo en torno a una mayor necesidad de colaboración entre administraciones, patronales TIC y empresas, con el objetivo de impulsar estos ecosistemas y, a través de ellos, la transformación digital en España.

La bienvenida ha corrido a cargo del director general de Red.es, José Manuel Leceta, que ha afirmado que el objetivo de este punto de encuentro “es inspirar e inspirarnos. Sirve para explorar el terreno desconocido en transformación digital”, ha aseverado.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, ha tomado el relevo para introducir la situación real de España en el proceso de digitalización. En este sentido, ha explicado que España está en el puesto 35 en el ranking mundial y, según el DESI, en el puesto 14 de Europa sobre un total de 28 de países. “Podemos mejorar en la parte privada de la ecuación: empresa digital y ciudadanía digital”. “En cuanto a las pymes –ha añadido–, hay dos grandes carencias en este proceso de transformación digital: la formación y el asesoramiento”. Red.es trabaja en ambos aspectos con distintas convocatorias, como ‘Asesores Digitales’ y las ‘Oficinas de Transformación Digital’, que Tosina también ha detallado.

Por su parte, Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información de la SESIAD, ha apostado por las tecnologías digitales habilitadoras, “porque permiten tener una visión a más largo plazo”. La SESIAD, según ha detallado, ha invertido más de 100 millones de euros en cinco años en proyectos de tecnologías disruptivas.

La siguiente intervención ha corrido a cargo del fundador de FOMAT, Pablo Oliete, que ha argumentado por qué los ecosistemas 4.0 son tan necesarios en nuestro país. “Hay tres palancas que mueven los ecosistemas 4.0: talento, colaboración y tecnología. Tenemos mucho talento, pero nos faltan entornos de colaboración para defender nuestros proyectos”, ha dicho. Su solución para impulsar la transformación digital radica en “desarrollar ecosistemas 4.0 por sectores económicos en colaboración público-privada, desarrollar un mapa de las tecnologías emergentes y formar a los tomadores de decisiones y a los facilitadores”.

La siguiente en intervenir ha sido Camino Correia, directora de Proyectos Europeos de la consultora Zabala, que ha desgranado el nacimiento y evolución de los hubs digitales en Europa. “Los hubs de innovación componen una red de actores regionales que integran conocimiento tecnológico y no tecnológico e infraestructuras. Sus clientes son proveedores de tecnología y empresas en el proceso de digitalización”, ha afirmado.

Begoña Sánchez, responsable de las políticas de innovación de Tecnalia, se ha centrado en los Digital Innovation Hubs (DIH), fenómeno que en la actualidad “experimenta un verdadero boom. Debemos mantener y reforzar el liderazgo industrial en Europa en la era de la globalización”. También ha apuntado que España ocupa la posición 15 entre los países de Europa en cuestión de DIH y que estos “deben apoyar la innovación de las pymes, pero también de grandes compañías y startups”. Sánchez también ha expuesto algunos de los resultados del Catálogo Europeo de DIHs, que refleja que en el continente ya hay más de 500 hubs digitales de innovació, 59 de ellos en España. “Sólo Holanda y Francia están por delante”, ha apostillado.

La segunda parte ha estado dedicada a la celebración de un amplio debate, en el que han participado representantes de empresas y entidades como la Agencia Española de Protección de Datos; la Biblioteca Nacional de España; Conetic; DigitalES; eAPyme; Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Huawei; Iecisa; Indra; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Orange; Telefónica; Kreab; Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, y Barcelona Tech City, entre otras.