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Internacionalización
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Con sede en Tel Aviv

Red.es e ICEX anuncian la puesta en marcha de Spain Tech Center en Israel

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital junto con el de Economía, Industria y Competitividad a través de Red.es e ICEX España Exportación e Inversiones han anunciado este lunes la puesta en marcha de Spain Tech Center (STC) en Israel, que tendrá su sede en Tel Aviv. El acto ha sido presentado por el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y en él también han intervenido el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Javier Serra y el Gerente del Spain Tech Center, Christian Prada.

Spain Tech Center es una iniciativa creada por ambos ministerios en el año 2011 en San Francisco, la capital global del emprendimiento, con el objetivo de asesorar y acompañar a las empresas españolas en su acceso al mercado norteamericano. Por STC han pasado ya más de 700 emprendedores y 500 empresas. Más de un 80% de las empresas participantes en los programas de inmersión en San Francisco han captado clientes en Estados Unidos. STC engloba un conjunto de programas destinados a asesorar, formar y apoyar a aquellas startups nacionales que decidan acceder o expandirse en estos ecosistemas.

Cabe destacar que Israel es el país con más emprendedores tecnológicos per cápita según datos del Foro Económico Mundial, y puesto que se trata de un mercado pequeño, los nuevos negocios nacen con una marcada visión global, aspecto éste de máximo interés para proyectos españoles de base tecnológica con necesidad de escalar. Asimismo, un buen número de corporaciones tienen sus centros mundiales de I+D+i en Tel-Aviv, dónde no sólo desarrollan tecnología propia sino que también buscan innovaciones. En Israel, puerta de entrada a los mercados asiáticos, están presentes importantes fondos mundiales de inversión.

Red.es e ICEX aportarán a este nuevo STC un presupuesto total de 600.000 euros para gestionar la participación de empresas españolas a través de actividades de tutorización, formación y programas de aceleración con objeto de facilitar:

  • Apoyo en el desarrollo de una estrategia global
  • Acceso a la red internacional israelí de centros de innovación de grandes corporaciones
  • Acceso a inversores, mentores y grandes compañías israelíes e internacionales
  • Acceso a espacios de trabajo
  • Apoyo para participar en programas de aceleración
  • Organización y participación en eventos, charlas y seminarios tanto en Israel como en España


VII Edición del Programa de Inmersión en San Francisco

Este anuncio se ha realizado en el marco del programa de inmersión de primavera de STC en San Francisco que ha comenzado hoy en la sede de Red.es. Las 10 empresas participantes (ver más abajo) han sido seleccionadas por haber desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico y con tracción de mercado demostrable.

La VII Edición del Programa de Inmersión en Silicon Valley incluye:

  • formación del 9 al 10 de abril en las instalaciones de Red.es
  • dos semanas intensivas de talleres especializados, sesiones con empresas emblemáticas, reuniones con inversores y eventos de networking del 23 de abril al 4 de mayo de 2018 en San Francisco

La relación de startups seleccionadas es la siguiente:

  • Boardfy: (martech/ marketing digital / comercio electrónico) es una herramienta de monitorización de precios de competidores online que permite automatizar el proceso de fijación de precios en función del comportamiento del mercado.
  • Checkealos: (experiencia de usuario / marketing digital) es una plataforma de análisis y optimización de la experiencia de usuario y conocimiento del cliente.
     
  • Ecertic: (identidad digital / biometría / ciberseguridad) engloba herramientas de contratación electrónica, identidad online y firma digital con garantía legal.
     
  • JVSP: (e-learning) es una plataforma de enseñanza en línea que promueve la conversación y participación de los usuarios.
     
  • Last Mile: (transporte / ciudades inteligentes) es una plataforma de optimización del transporte de última milla.
     
  • ShopAdvizor: (márketing digital / analítica de datos) es una comunidad online que interconecta consumidores, tiendas y marcas, en la que los consumidores prueban nuevos productos de forma gratuita a cambio de aportar su opinión y de generar contenido de valor.
     
  • Valeet: (transporte / turismo) es una aplicación móvil de servicio de aparcacoches en los aeropuertos.
     
  • Wallbox: (transporte / coche eléctrico) se dedica a la fabricación y comercialización de soluciones de carga de baterías de vehículos eléctricos e híbridos.
     
  • Wenalyze: (fintech / insurtech) Herramienta de análisis de los perfiles de riesgo de los clientes de bancos y aseguradoras, de sus estilos de vida y de sus rasgos de personalidad.
     
  • Woom: (salud / bienestar) es una aplicación móvil que ayuda a las mujeres a quedarse embarazadas.

 

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Internacionalización
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Organizan Red.es, ICEX y Adigital y tendrá lugar del 21 al 25 de mayo

Abierto el plazo de solicitudes para las empresas que quieran participar en una nueva Misión Digital a México

Red.es, ICEX y Adigital organizan una nueva Misión Digital a México, que tendrá lugar del 21 al 25 de mayo. La iniciativa va dirigida a pymes de base tecnológica o proveedoras de servicios en el entorno digital que cuenten con experiencia internacional. Para participar tienen que presentar su solicitad cumplimentando un formulario, antes de las 11 horas del 15 de marzo.   

México ha sido recientemente calificado por Bloomberg como el país emergente más atractivo para este 2018. Esa es una de las razones por las que se llevan organizando, desde hace más de tres años, misiones digitales a territorio mexicano, con el objetivo de abrir nuevas puertas a startups y negocios consolidados que operan en el entorno digital.

Durante la misión, los empresarios españoles seleccionados podrán asistir a múltiples actividades y encuentros. Accederán, por ejemplo, a masterclasses que les permitirán evaluar la competitividad de sus empresas en este mercado y profundizar en la planificación de su aterrizaje en México (aspectos legales, inversión, mercado laboral, etcétera). También disfrutarán de sesiones orientadas a conocer las tendencias del mercado local, conocerán casos de éxito de empresas españolas en el país, participarán en diferentes eventos profesionales de networking y dispondrán de una agenda de reuniones personalizada, que se organizará en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Ciudad de México (opcional, con coste adicional). 

Las empresas participantes disfrutarán de una sesión preparatoria en Madrid, para conocer los aspectos más relevantes de este mercado, aprender sobre su cultura de negocio y saber más sobre las oportunidades que brinda México. Las primeras ocho empresas que contraten el servicio recibirán además un informe personalizado de cara a su posible expansión en el mercado mexicano. 

El coste de participación de esta nueva Misión Digital a México será financiado de forma parcial por Red.es e ICEX, con una inversión máxima de 36.000 euros, que aportarán ambas entidades al 50%. Las empresas seleccionadas deberán abonar 400 euros por participante y otros 280 euros, si desean contratar el servicio opcional de agenda individualizada que se presta en colaboración con la embajada. Las empresas, asimismo, se harán cargo de sus vuelos y gastos de alojamiento.

Los participantes serán elegidos por un comité en el que participan Red.es, ICEX y Adigital, en base a criterios objetivos y teniendo en cuenta la partida presupuestaria asignada. Tendrán prioridad las empresas de base tecnológica o proveedoras de servicios en el entorno tecnológico o digital. También se evaluará su proyecto, según grado de innovación, situación comercial y tracción; experiencia internacional (presencia, cifras de exportación, usuarios internacionales…), y el perfil de la persona que viaje, en función de su grado de responsabilidad en la empresa y experiencia.

México, una economía digital en expansión

México, hoy en día, ofrece importantes oportunidades en cuanto a inversiones, alianzas y expansión internacional. Hay que tener en cuenta que la economía mexicana encadena cuatro años consecutivos de crecimiento (con una tasa superior al 2%). El comercio electrónico, asimismo, creció un 20% en 2017. Con un volumen de 18.000 millones de dólares en 2016, lo lideran los sectores de viajes, retail y restauración.

Es importante subrayar también que ocho de de cada diez internautas mexicanos ya compra online, y los smartphones superan al ordenador en búsquedas de información sobre productos y servicios, antes de adquirirlos. De una población total de 119 millones, el 90% dispone de una línea móvil.  

España ya cuenta con 6.000 empresas implantadas en México. En los últimos años, el número ha aumentado a razón de una nueva empresa española en este país al día. Además, México se está situando a la cabeza de sectores como el Fintech, al ocupar la séptima posición en el ranking mundial de adopción de esta tecnología, por delante de países como Alemania o Estados Unidos.

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Spain Tech Center
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Nuevo programa de Inmersión a Silicon Valley que organizan ICEX y Red.es

Spain Tech Center acercará Silicon Valley a emprendedores tecnológicos españoles

Ya está abierto el plazo de inscripción para la edición de primavera del Programa de Inmersión en Silicon Valley de Spain Tech Center (STC). Se trata de una iniciativa puesta en marcha por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es, con el objetivo de que empresas españolas de base tecnológica conozcan el entorno, interactúen con agentes y actores del ecosistema de innovación y valoren una posible entrada al centro mundial de tecnología.

Para poder ser seleccionada, las empresas deben haber desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico y un modelo de negocio efectivo y con tracción de mercado demostrable. Además, deben estar registradas en España o contar con al menos con un fundador español. Aquellos que cumplan los requisitos y estén interesados en participar pueden encontrar más información e inscribirse a través de la web www.spaintechcenter.com/programs, hasta el 7 de marzo.

Del 23 de abril al 4 de mayo, los seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en inversión, leyes, oratoria, marketing, emprendimiento, desarrollo de negocio y tecnología, así como con emprendedores españoles exitosos en EEUU, además de visitar la base de algunas de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo. El programa también incluye una formación de dos días que se realizará el 9 y 10 de abril en Madrid.

A día de hoy más de 60 empresas tecnológicas españolas han formado parte del programa, y de cada 10 participantes, 8 tienen clientes en el mercado norteamericano.

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Foro Red.es
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El encuentro ha contado con más de 20 representantes institucionales y empresariales

El ‘Foro Red.es’ pone el acento en las nuevas vías para impulsar la internacionalización de las empresas tecnológicas

La sala del Consejo de Administración de Red.es ha albergado hoy la VIII edición del ‘Foro Red.es’, que en esta ocasión ha estado dedicado a la ‘Digitalización e internacionalización’. Han asistido más de veinte representantes de colectivos empresariales, compañías tecnológicas e instituciones, que han analizado qué políticas deben desarrollarse para impulsar la salida al exterior del sector TIC.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha introducido el encuentro, subrayando que el objetivo del ‘Foro Red.es’ es compartir ideas e identificar retos. En esta jornada sobre internacionalización se ha mostrado, asimismo, partidario de que la entidad pública impulse más programas y actuaciones en Iberoamérica.

A continuación, ha tomado la palabra el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, José Molero, que ha explicado los distintos niveles de globalización que se aplican en tecnología. Una de sus reflexiones más interesantes, que ha generado debate en distintos momentos del encuentro, ha sido que en internacionalización no solo hay que salir afuera, sino que también requiere colaborar con el que viene, algo de lo que apenas se habla. Además, ha recordado que hay que superar distintas dificultades, desde los idiomas a la falta de redes locales de las empresas en el exterior.

El director de RedIRIS, Alberto Pérez, ha apuntado los distintos foros internacionales en los que participa Red.es, además de explicar el funcionamiento y características de esta red de comunicaciones destinada a la comunidad académica y científica. Su explicación ha servido también para introducir a Thomas Fryer, Senior International Relations Officer en la red paneuropea GÉANT, institución que representa un modelo acerca de cómo colaborar internacionalmente y desarrollar grandes proyectos, según Pérez.

Thomas Fryer ha detallado que existen más de 100 redes nacionales en el mundo destinadas al sector científico y académico y que RedIRIS está enlazada a ellas a través de GÉANT. También ha introducido el funcionamiento de esta institución y los distintos programas de los que se benefician los países miembros, entre ellos España.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, también ha dedicado unos minutos a presentar los programas de internacionalización que impulsa Red.es para las empresas españolas del sector TIC. Parte de estas iniciativas, ha añadido, se realizan en colaboración con el ICEX. El director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de esta institución, Jorge Alvar, ha puesto algunos ejemplos y ha apuntado que a las empresas internacionalizadas les va mejor y se hacen más grandes. La proyección internacional permite comprender mejor lo que ocurre en el mundo, anticipar cambios y, en definitiva, sobrevivir.

Tras su ponencia, ha retomado la palabra Alejandro Tosina, que ha introducido al Spain Tech Center de San Francisco, al tiempo que recordaba que próximamente abrirá otro centro de estas características en Tel Aviv (Israel). El director del STC en Silicon Valley, Christian Prada, que se ha incorporado al debate por videoconferencia, ha resumido sus principales características: Fue creado en 2011 por Red.es e ICEX para ayudar a las empresas españolas TIC en su desembarco en EEUU y ya ha ayudado a más de 500. De ellas un 86% cuenta ya con clientes en Norteamérica.

Tras estas exposiciones, se ha iniciado un turno de palabra entre todos los asistentes, en el que han participado representantes de empresas e instituciones como Adigital, AMETIC, Conetic, Universidad Autónoma de Madrid, Tecnalia, Parque Tecnológico de Andalucía, Smart City Expo, EIT Digital, Banco Interamericano de Desarrollo, Iecisa o Globaldit. Sus intervenciones, según ha apostillado José Manuel Leceta en la clausura, se resumen en tres ideas en las que trabajar: coordinación, plataformas o marcos de colaboración e Iberoamérica.

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Historias de éxito
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Internacionalización de la industria TIC

Spain Tech Center, una institución que ya ha ayudado a 500 empresas y 700 emprendedores españoles desde Silicon Valley

Elena González, directora adjunta de Economía Digital de Red.es, Christian Prada, director del Spain Tech Center (STC), y Pedro Carrillo y Ricardo Arjona, CEO y CTO de ec2ce, protagonizan esta historia de éxito sobre el fomento de la internacionalización de empresas y emprendedores españoles, gracias al trabajo del STC fruto de la colaboración público-privada que financian Red.es y el ICEX.