Noticia
Foro Red.es
| Economía digital | Spain Tech Center | Internacionalización | Emprendimiento
El encuentro ha contado con más de 20 representantes institucionales y empresariales

El ‘Foro Red.es’ pone el acento en las nuevas vías para impulsar la internacionalización de las empresas tecnológicas

La sala del Consejo de Administración de Red.es ha albergado hoy la VIII edición del ‘Foro Red.es’, que en esta ocasión ha estado dedicado a la ‘Digitalización e internacionalización’. Han asistido más de veinte representantes de colectivos empresariales, compañías tecnológicas e instituciones, que han analizado qué políticas deben desarrollarse para impulsar la salida al exterior del sector TIC.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha introducido el encuentro, subrayando que el objetivo del ‘Foro Red.es’ es compartir ideas e identificar retos. En esta jornada sobre internacionalización se ha mostrado, asimismo, partidario de que la entidad pública impulse más programas y actuaciones en Iberoamérica.

A continuación, ha tomado la palabra el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, José Molero, que ha explicado los distintos niveles de globalización que se aplican en tecnología. Una de sus reflexiones más interesantes, que ha generado debate en distintos momentos del encuentro, ha sido que en internacionalización no solo hay que salir afuera, sino que también requiere colaborar con el que viene, algo de lo que apenas se habla. Además, ha recordado que hay que superar distintas dificultades, desde los idiomas a la falta de redes locales de las empresas en el exterior.

El director de RedIRIS, Alberto Pérez, ha apuntado los distintos foros internacionales en los que participa Red.es, además de explicar el funcionamiento y características de esta red de comunicaciones destinada a la comunidad académica y científica. Su explicación ha servido también para introducir a Thomas Fryer, Senior International Relations Officer en la red paneuropea GÉANT, institución que representa un modelo acerca de cómo colaborar internacionalmente y desarrollar grandes proyectos, según Pérez.

Thomas Fryer ha detallado que existen más de 100 redes nacionales en el mundo destinadas al sector científico y académico y que RedIRIS está enlazada a ellas a través de GÉANT. También ha introducido el funcionamiento de esta institución y los distintos programas de los que se benefician los países miembros, entre ellos España.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, también ha dedicado unos minutos a presentar los programas de internacionalización que impulsa Red.es para las empresas españolas del sector TIC. Parte de estas iniciativas, ha añadido, se realizan en colaboración con el ICEX. El director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de esta institución, Jorge Alvar, ha puesto algunos ejemplos y ha apuntado que a las empresas internacionalizadas les va mejor y se hacen más grandes. La proyección internacional permite comprender mejor lo que ocurre en el mundo, anticipar cambios y, en definitiva, sobrevivir.

Tras su ponencia, ha retomado la palabra Alejandro Tosina, que ha introducido al Spain Tech Center de San Francisco, al tiempo que recordaba que próximamente abrirá otro centro de estas características en Tel Aviv (Israel). El director del STC en Silicon Valley, Christian Prada, que se ha incorporado al debate por videoconferencia, ha resumido sus principales características: Fue creado en 2011 por Red.es e ICEX para ayudar a las empresas españolas TIC en su desembarco en EEUU y ya ha ayudado a más de 500. De ellas un 86% cuenta ya con clientes en Norteamérica.

Tras estas exposiciones, se ha iniciado un turno de palabra entre todos los asistentes, en el que han participado representantes de empresas e instituciones como Adigital, AMETIC, Conetic, Universidad Autónoma de Madrid, Tecnalia, Parque Tecnológico de Andalucía, Smart City Expo, EIT Digital, Banco Interamericano de Desarrollo, Iecisa o Globaldit. Sus intervenciones, según ha apostillado José Manuel Leceta en la clausura, se resumen en tres ideas en las que trabajar: coordinación, plataformas o marcos de colaboración e Iberoamérica.

Noticia
Historias de éxito
| Economía digital | Emprendimiento | Spain Tech Center | Internacionalización
Internacionalización de la industria TIC

Spain Tech Center, una institución que ya ha ayudado a 500 empresas y 700 emprendedores españoles desde Silicon Valley

Elena González, directora adjunta de Economía Digital de Red.es, Christian Prada, director del Spain Tech Center (STC), y Pedro Carrillo y Ricardo Arjona, CEO y CTO de ec2ce, protagonizan esta historia de éxito sobre el fomento de la internacionalización de empresas y emprendedores españoles, gracias al trabajo del STC fruto de la colaboración público-privada que financian Red.es y el ICEX.

 

Noticia
Historias de éxito
| Economía digital | Emprendimiento | Internacionalización | 4YFN | MWC
Pabellones de España en Mobile Worl Congress y 4YFN

Impulsando el empredimiento y generando inversiones en proyectos nacionales

Marta Ferrero, subdirectora de Comunicación y Relaciones Externas de Red.es, y Elena Cidón, coordinadora de Economía Digital de Red.es, detallan lo que supone no solo la organización de los Pabellones de España en el Mobile World Congres y el 4YFN sino su papel determinante para el impulso de las empresas. Por su parte, Íñigo Serrano, VP Business Development de Bequant, relata su propia experiencia como uno de los 30 proyectos seleccionados para representar a España en el 4YFN.

 

Misión digital México 2017

Esta actividad está dirigida a empresas de base tecnológica y de economía digital con intereses en el mercado mexicano. México es un país muy interesante para la realización de negocios por la dimensión de su mercado interior con más de 121 millones de personas y por el crecimiento de su economía. El PIB de México creció 2.3% en 2016.

Español

Misión digital a Slush - Helsinki

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre ICEX, Red.es y Adigital, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Helsinki, organizan una nueva misión digital a Slush, el evento líder mundial en el que los fundadores y el talento tecnológico se reúnen con inversores, ejecutivos y medios de comunicación internacionales de primer nivel.

Español

6º Programa de Inmersión Silicon Valley

La sexta edición del Programa de Inmersión en Silicon Valley, impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es, está dirigido a empresas tecnológicas españolas que tengan un producto o servicio con cierta tracción en el mercado. Los participantes tendrán la oportunidad de evaluar si se encuentran el momento adecuado para abrir negocio en Silicon Valley y expandirse al mercado de Estados Unidos.

Español
Noticia
Economía digital
| Emprendimiento | Internacionalización | Fondos europeos | FEDER
Inscripciones hasta el 17 de octubre

¿Eres startup, compañía consolidada, inversor, aceleradora o incubadora? La misión digital a Slush te está esperando

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre ICEX, Red.es y Adigital, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Helsinki, organizan una nueva misión digital a Slush, el evento líder mundial en el que los fundadores y el talento tecnológico se reúnen con inversores, ejecutivos y medios de comunicación internacionales de primer nivel. El proceso de inscripción estará abierto hasta el próximo 17 de octubre y podrá realizarse a través de este formulario.

Pero esta Misión no solo consiste en la participación en #Slush sino que además incluya la visita a aceleradoras, startups y VCs como NewCo, Avanto Ventures…(#HelsinkiConnection), la sesión de preparación previa al viaje, así como el apoyo en organización de reuniones individuales, de carácter opcional. Consultar todas las modalidades de participación.

La elección de Helsinki no es casual. Se trata del quinto país más innovador del mundo, y el cuarto si hablamos de gasto en I+D en relación al PIB. Además, la inversión en startups en Finlandia duplica la media europea.

Tanto si eres startup y lo que buscas son inversores, clientes o darte a conocer ante medios internacionales, como si eres una compañía consolidada y te interesa conectar con startups y conocer las últimas tendencias tecnológicas, o si eres inversor, aceleradora o incubadora y lo que quieres es conocer nuevas oportunidades de inversión, esta misión está dirigida a ti.

El coste de la misión está financiado de forma parcial por las entidades organizadoras (ICEX y Red.es). Para esta acción promocional se cuenta con un presupuesto máximo de ayuda de 17.000 euros (50% ICEX y 50% Red.es).

Si tiene interés en recibir información sobre próximas iniciativas de Red.es relacionadas con el emprendimiento, la innovación y la tecnología, puede suscribirse aquí.