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ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Álvaro Nadal presenta el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

En el acto también intervendrá el director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, como coordinador del Grupo de Trabajo.

La presentación se retransmitirá desde la portada de www.minetad.gob.es y los medios interesados podrán integrar el directo en sus webs a través del siguiente código o iFrame

Español
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Corporativo
| Datos abiertos | ONTSI | Ciudadanía digital
Inaugurado por José María Lassalle

Más de 300 asistentes en el Congreso sobre Privacidad y Protección de Datos

El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), José María Lassalle, inauguró esta mañana el primer Congreso sobre Privacidad y Protección de Datos que se celebra en el Ateneo de Madrid hasta el jueves. Durante su intervención Lasalle aseguró que "debemos aprovechar para actualizar nuestros derechos fundamentales como ciudadanos en el reino digital". Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y entidad organizadora de este evento, Miguel Pérez Subías, señaló que "el próximo año es crucial para los datos personales: nuevo reglamento RGPD, nueva directiva ePrivacy, nuevos modelos de negocio y nuevas herramientas".

El #CdP2017 arranca con una jornada de 3 sesiones plenarias que aportará a  todos los asistentes una visión global sobre la privacidad y el tratamiento de los datos personales desde el enfoque de la regulación, los negocios y las tendencias a través de un buen número de ponentes internacionales expertos en estas materias. El director general de Red.es, José Manuel Leceta, moderó el primer debate que sirvió para profundizar en la nueva legislación europea haciendo un repaso a las tres normas de referencia de la mano de Leonardo Cervera (UE), José Luis Piñar (San Pablo CEU) y Emily Sharpe (Facebook).

El miércoles, segundo día de congreso, el objetivo será profundizar en un conocimiento más específico de cada una de las tres áreas del congreso (regulación, negocio y tendencias) con otras tantas sesiones paralelas y una conferencia magistral. La última jornada del #CdP2017 tendrá un carácter más práctico a través de talleres, sesiones demostradoras y casos de estudio para que los asistentes conozcan las herramientas disponibles para asegurar y validar el cumplimento del RGPD en el tratamiento de datos en diversos ámbitos de aplicación. Una cita ineludible para aprender, compartir y aportar soluciones.

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ONTSI
Presentación del informe anual ‘La sociedad en Red’, realizado por el ONTSI

El sector TIC y de los contenidos crece en 2016 y supera los 105.000 millones de euros

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del ONTSI, Jorge Pérez, han ofrecido hoy un avance del “Informe anual del sector TIC y los contenidos”, correspondiente a 2016, que se publicará a final de año. Este estudio confirma la tendencia positiva que se inició en 2014, con crecimientos en el número de empresas, en el personal ocupado y en la facturación. Así, en 2016 el número de empresas superó las 33.170, un 3,3% más que en 2015; el empleo alcanzó los 471.860 trabajadores, un 4% más que en 2015, y la cifra de negocio fue de 105.474 millones de euros, creciendo un 6,8%.

El avance más importante se produce en el sector TIC, con un crecimiento continuado en el número de empresas desde 2013, hasta llegar en 2016 a la cifra de 23.427, un 4% más que en el ejercicio anterior.

Esta misma tendencia se observa desde el año 2014 en el número de personas ocupadas, superando en 2016 las 367.000 personas. Respecto a la cifra de negocio, la tendencia positiva se inicia en 2014, hasta alcanzar un 7% en 2016 y los 88.015 millones de euros.

En el caso del sector de los Contenidos, el crecimiento que se inició en 2015 continuó en 2016. El número de empresas fue de 9.749, lo que supone un 1,8% más que en 2015. Asimismo, el sector ha creado empleo durante estos dos años, hasta alcanzar en 2016 la cifra de 103.954 personas, un 4,9% más que en 2016. Además, la cifra de negocios superó en 2016 los 17.000 millones de euros, un 5,9% que el año anterior.

Informe Anual “La Sociedad en Red”

En el transcurso del acto también se ha presentado la décima edición del informe anual “La Sociedad en Red 2016”, también elaborado por el ONTSI. Esta publicación recopila múltiples indicadores –a escala mundial, europea y nacional–, sobre el grado de penetración de las TIC, así como las tendencias tecnológicas, y se consolida como una pieza clave en el seguimiento de la Agenda Digital para España.

Uno de los puntos a destacar del informe es el incremento de 4,7 euros, respecto al mismo trimestre del año anterior, del gasto medio mensual en servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles (69,2 € IVA incluido). De esta cifra, las familias destinan un 47,1% a telefonía móvil, un 21,2% a telefonía fija, un 20,1% a Internet y en un 11,6% a TV de pago.

El año pasado, además, se consolidó la contratación de paquetes de servicios TIC y el 75,3% de los hogares ya contaba con alguna de estas modalidades. La más común es la que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (51,8% de los hogares con paquetes TIC), aunque también hay hogares que a esta oferta suman la TV de pago (31%). La mejora del precio constituye el motivo principal para optar por la contratación conjunta.

Si se analizan las distintas tipologías de servicios por separado, se observa que el más contratado es la telefonía móvil (97,6% de hogares), seguido de telefonía fija (85,8%), Internet (77,3%) y TV de pago (39,1%).

Según refleja el informe del ONTSI, a finales del tercer trimestre de 2016 un 84,9% de los hogares disponía de algún tipo de ordenador y, por primera vez, más de la mitad tableta (52,8%). El ordenador incluso supera a la televisión, que se queda en un 84,3%.

El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual, ya que lo poseen 7 de cada 10 individuos de 15 años o más. Además, el 78,4% de los internautas se conectan diariamente a Internet y utilizan el teléfono móvil a diario un 74,8%.

La facturación del sector TIC y de los contenidos creció en 2016 por tercer año consecutivo hasta superar los 105.000 M€

  • También se incrementaron el personal ocupado en un 4% y el número de empresas en más de un 3%, respecto al año anterior.
  • Además se ha presentado el informe anual “La Sociedad en Red”, que muestra que el gasto mensual en servicios TIC de los hogares españoles se ha elevado hasta los 69,2 €
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Presentación del informe anual ‘La Sociedad en red’

Red.es acoge la presentación a los medios de comunicación de la X edición del informe anual ‘La Sociedad en Red’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a esta entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

También se adelantarán algunas cifras relevantes del ‘Informe Anual del sector TIC y de los Contenidos 2017’, que se publicará a final de año.

Español
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ONTSI
| Economía digital
Estudio sobre el uso de los contenidos digitales

Las fotos es el contenido digital más consumido en España seguido de Apps, noticias y redes sociales

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, publica el “Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales” que analiza los usos, hábitos y actitudes de consumo en España de doce tipos de contenidos digitales.

Según el documento las fotos, Apps, noticias y redes sociales encabezan el consumo de contenidos digitales en España. En concreto, el contenido más utilizado es las fotos digitales (71,6%), seguido de las aplicaciones móviles (67,1%), la lectura de noticias en Internet (66,2%) y las redes sociales (60,1%). Más de la mitad de los usuarios de contenidos digitales también consumen películas, series, documentales y vídeos (59,5%), escuchan música y podcasts (58,1%) y leen webs, blogs, foros (55,4%).

En todos los tipos de consumo de contenidos digitales son más los hombres usuarios que las mujeres, salvo en el caso de las redes sociales -60,5% de mujeres y 59,7% de hombres- y la lectura de libros electrónicos, utilizados por el 24,7% de mujeres frente al 22,3% de hombres.

Por otro lado, casi uno de cada tres españoles ha pagado en el último año por algún contenido digital. Las películas, series, vídeos y documentales (19,5%); libros electrónicos (10,6%); música (10,5%) y videojuegos (9%) encabezan el consumo de los contenidos de pago.

Precisamente, el estudio del ONTSI también analiza las actitudes hacia el consumo de contenidos digitales y revela que el 68,7% se decide por una o más formas de pago para alguno de los contenidos.

En cuanto a las actitudes hacia los contenidos legales y los contenidos no autorizados hay que señalar que el 35% sostiene que en muchas ocasiones no sabe si los contenidos que utiliza son autorizados o no.

Las fotos es el contenido digital más consumido en España seguido de Apps, noticias y redes sociales

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, publica el “Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales” que analiza los usos, hábitos y actitudes de consumo en España de doce tipos de contenidos digitales.

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Las fotos, Apps, noticias y redes sociales encabezan el consumo de contenidos digitales en España

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a Red.es, acaba de publicar el “Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales” que analiza los usos, hábitos y actitudes de consumo en España de doce tipos de contenidos digitales.

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