Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Álvaro Nadal presenta el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

En el acto también intervendrá el director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, como coordinador del Grupo de Trabajo.

La presentación se retransmitirá desde la portada de www.minetad.gob.es y los medios interesados podrán integrar el directo en sus webs a través del siguiente código o iFrame

Español
Noticia
Historias de éxito
| Sanidad en línea | ONTSI
Salud e Internet

El ONTSI y su exitoso informe que desgrana la relación entre los pacientes y la Sanidad a través de las TIC

Ricardo Vázquez, del ONTSI, Marián García, de boticariagarcia.com, Pedro Soriano, de la Consejería de Sanidad de la CAM, y José María Cepeda, de saludconectada.com, revelan las razones del éxito del informe que publica el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que evalúa la salud en Internet y las redes sociales e introduce el empoderamiento del paciente.

Descargar historia de éxito en PDF [523KB]

 
Noticia
ONTSI
Perfil sociodemográfico de los internautas

Casi 6 de cada 10 internautas que han navegado en la última semana tiene menos de 45 años

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, acaba de publicar –a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)–, una nueva edición del ‘Perfil sociodemográfico de los internautas’ que revela que en 2017 siguió incrementándose la población española internauta.

El informe destaca los incrementos en los porcentajes de internautas que se han conectado en alguna ocasión, en el último mes y el de acceso semanal, que subieron en torno a cuatro puntos porcentuales alcanzando el 86%, 83,6% y 80%, respectivamente.

Otro dato que recoge el informe es que el 57,3% de los internautas que ha accedido en la última semana tiene menos de 45 años, frente al 49,3% de la población total, porcentajes que han variado poco en 2017 en relación al año anterior.

Según el informe del ONTSI, el 31,4% de la población española muestra un nivel de capacidades digitales “superiores a las básicas”, correspondiendo el 23,3% al nivel “básico”, el 28% al “bajo” y el 17,3% al “ninguno”.

Atendiendo a su progresión, las capacidades digitales de la población española muestran una tendencia positiva. De este modo, ha crecido 1,5 p.p. la población con capacidades básicas o superiores a básicas. Asimismo, aquellos con nociones bajas también han ganado representación -2,2 p.p.-. Por el contrario, corresponde un descenso de 3,6 p.p. a aquellos que responden a la categoría de “ninguno” en lo que a capacidades digitales se refiere.

Noticia
ONTSI
Informe del sector de los contenidos digitales

La industria de contenidos digitales incrementó en 2016 su facturación un 4,8%

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, acaba de publicar una nueva edición del ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’ que revela que la facturación del sector creció por tercer año consecutivo y alcanzó en 2016 los 9.834 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior.

También se registraron incrementos en el número de empresas y profesionales del sector, en ambos casos fue del 1,8%, y se alcanzó la cifra de 9.749 empresas y 39.491 empleados.

Por sectores, los que tuvieron mayor cifra de negocio en 2016 son los de actividades audiovisuales (televisión y radio) -3.753 millones de euros-, cine y vídeo (2.927 millones de euros), y la inversión publicitaria en medios digitales(1.566 millones de euros) que, en conjunto, aglutinaron el 83,9% de la facturación.

En lo que se refiere a las principales tendencias del sector de los contenidos digitales que recoge el informe, hay que destacar la reactivación del crecimiento en la industria de la música y del video, que se relaciona estrechamente con el éxito mundial de las empresas líderes, entre las que destacan Spotify, Apple, Music, Deezer y Netflix entre otras.

Reseñar también, en cuanto al uso por parte de los individuos, que el consumo de contenidos digitales se realiza principalmente por el smartphone, que es el dispositivo elegido por el 80,9% de los internautas. Sin embargo, para acceder a los contenidos audiovisuales la preferencia es la televisión conectada (62%) y el ordenador portátil (43,8%).

Noticia
ONTSI
Se confirma la tendencia positiva del sector

La facturación del sector TIC y de los contenidos creció en 2016 por tercer año consecutivo y alcanza los 105.868 M€

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, ha publicado el “Informe anual del sector TIC y los contenidos” en el que se confirma la tendencia positiva que el sector inició en 2014 y que el ONTSI avanzaba en octubre.

En 2016 se produjeron crecimientos en el número de empresas, en el personal ocupado y en la facturación. Así, en 2016 el número de empresas superó las 33.176, un 3,3% más que en 2015; el empleo alcanzó los 471.860 trabajadores, un 4% más que en el año anterior y la cifra de negocio fue de 105.868 millones de euros, creciendo un 7,3%.

El avance más importante se produce en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Así, el número de empresas de esta rama ha experimentado un crecimiento continuo desde 2013, alcanzando en 2016 la cifra de 23.427, un 4% más que en 2015. Esta misma tendencia se observa desde el año 2014 en el número de personas ocupadas, que en 2016 se situó en 367.906 personas. Respecto a la cifra de negocio, la tendencia positiva se inicia en 2014, hasta alcanzar en 2016 los 88.334 millones de euros.

En el caso del sector de los Contenidos, el crecimiento que se inició en 2015 continuó en 2016. El número de empresas fue de 9.749, lo que supone un 1,8% más que en 2015. Asimismo, el sector ha creado empleo durante estos dos años, hasta alcanzar en 2016 la cifra de 103.954 personas, un 4,9% más que en el año anterior. Además, la cifra de negocio se situó en 2016 en los 17.534 millones de euros.