Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Álvaro Nadal presenta el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

En el acto también intervendrá el director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, como coordinador del Grupo de Trabajo.

La presentación se retransmitirá desde la portada de www.minetad.gob.es y los medios interesados podrán integrar el directo en sus webs a través del siguiente código o iFrame

Español
Noticia
ONTSI
El ONTSI publica una nueva edición de su estudio sobre ciberseguridad

La e-confianza de los usuarios comienza a recuperarse tras los incidentes de seguridad ocurridos el año pasado

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado la edición correspondiente al segundo semestre de 2017 del “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”. Este trabajo contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios –gracias al software Pikerton– con las percepciones que éstos tienen, y se muestra la evolución temporal de estos indicadores.

Una de las principales conclusiones de este informe es que la e-confianza del usuario comienza a recuperarse, tras la gran cantidad de noticias relacionadas con incidencias de seguridad publicadas durante el primer semestre del año. Ésta se sitúa en el 42,8% de los individuos, lo que significa un aumento de 3 puntos porcentuales. Internet, de hecho, está considerado como un medio cada día más seguro por el 44,1% de los internautas españoles.

Casi 7 de cada 10 usuarios (68,5%) consideran que su ordenador o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet. El uso real de soluciones antivirus es del 69% en PC y del 43,7% en dispositivos Android. Sin embargo, este uso real es inferior al declarado por los internautas.

Gran parte del software malicioso es capaz de eludir las detecciones de los recursos antivirus. Esto hace que el 61,7% de los usuarios de ordenadores y el 28,1% de dispositivos Android, no se percate de las infecciones existentes en sus equipos.

En cuanto al acceso a Internet mediante redes inalámbricas, el 93,8% de los usuarios se conecta mediante una conexión propia, el 18,9% lo hace a través de una red inalámbrica Wi-Fi pública y el 14,9% utiliza una red particular de otro usuario.

Noticia
ONTSI
| Corporativo
Acto central del Día Mundial de Internet

El director del ONTSI, galardonado en el Senado con el Premio de Internet 2018

El director del ONTSI, Jorge Pérez, ha sido hoy una de las personalidades clave en el acto central del Día Mundial de Internet, que se ha celebrado en el Senado. El directivo de Red.es ha recibido el Premio Internet 2018 a la trayectoria personal, concedido por la cámara alta y el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 60 colectivos sociales.

Tras recoger este galardón, Jorge Pérez ha señalado desde la tribuna que “la Internet social y móvil que protagonizan las plataformas online de comercio electrónico, las redes sociales, y las aplicaciones móviles que mejoran la vida cotidiana, están empoderando rápidamente a las personas como consumidores digitales y seres comunicativos. Esto fuerza a todas las empresas e instituciones a transformarse digitalmente para adaptarse al nuevo ciudadano digital. En consecuencia, el gran reto a corto plazo es el empoderamiento digital del ciudadano como productor”.

“Tengo la convicción –ha añadido–, de que estamos ante una nueva ola, o quizás un tsunami, en la evolución de Internet. Como siempre, la condición necesaria es la tecnología o, aún mejor, los habilitadores digitales. La computación en la nube, el Internet de las cosas, el blockchain, la Inteligencia Artificial y las redes de comunicaciones de baja latencia, cuyo exponente más destacado son las redes 5G, van a convertir Internet en un ecosistema de miles y miles de plataformas de todo tipo, que intercambiaran sus datos de manera segura entre sí para proporcionar al usuario nuevos servicios que hoy somos incapaces de prever”.

“Además –ha apostillado el director del ONTSI–, España está suficientemente  prepara para abordar este reto. Nos encontramos dentro del promedio de la UE en los índices de digitalización, avanzando año a año, y disponemos de excelentes  infraestructuras de telecomunicaciones. La generación de talento digital, la creación de ecosistemas de innovación y emprendimiento digital y la garantía de los derechos de los ciudadanos serán las claves del éxito”.

El debate plenario, que se ha celebrado previamente a la entrega de premios, se ha centrado en esta ocasión en “La sociedad de los datos”. Los participantes han puesto el foco en asuntos vinculados a la transformación digital, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o la nueva regulación en materia de protección de datos, que están cambiando la sociedad con nuevas oportunidades para el empleo y el emprendimiento.

La conquista del hogar digital. Presentación del informe Accenture 2018 sobre consumo digital.

Retina y Accenture te invitan a la presentación del informe: La conquista del hogar digital (Digital Consumer Survey). EL objetivo será debatir cómo la tecnología ha cambiado al consumidor, y analizar oportunidades y retos para las empresas de telecomunicación.

Español